Mapas conceptuales y aprendizaje significativo

David Ausubel describe tres tipos de aprendizaje:

  • Memorístico: es aquel tipo de aprendizaje en que los conocimientos se almacenan en la memoria por repetición o por alguna relación independiente del significado (por ejemplo, a través de la memoria visual).
  • Significativo: un aprendizaje significativo se produce cuando el nuevo concepto se vincula semánticamente con los conocimientos anteriores de la persona. Para que se produzca un aprendizaje significativo, quien aprende necesita tener algunos elementos previos que le permitan incorporar la nueva pieza a su rompecabezas (categorías vinculadas con el tema, elementos sueltos que podrán agruparse en una nueva categoría, conceptos vagos que se reafirman o contradicen, etc.)
  • Relevante: el aprendizaje relevante es un tipo especial de aprendizaje significativo. Se trata de un tipo de aprendizaje que, además de estar correctamente insertado en la lógica de los conocimientos previos, se utiliza en otras esferas de la vida, en contextos no escolarizados.  Es el ideal del aprendizaje, aquel en que un alumno entiende el concepto y lo aplica en su vida.

¿Qué importancia tienen los mapas conceptuales en todo esto?

Gracias a un mapa conceptual, el docente podrá evaluar los conocimientos previos de los alumnos, para retomar el tema desde las hipótesis actuales y no desde una lista de temas trabajados en años anteriores, sabiendo que el sistema educativo promueve una evaluación verbal de los contenidos, sin dar a los docentes tiempo ni herramientas teóricas como para producir un verdadero cambio conceptual.

También podrá utilizarse un mapa conceptual para que un grupo de alumnos trabajen un concepto, obligándolos a discutir acerca de los conceptos y sus jerarquías, justificando sus decisiones.

Pablo Bongiovanni nos ofrece hoy esta lista de ocho herramientas para la creación de mapas conceptuales. Habrá que probar uno por uno.

Y párrafo aparte para Wikimindmapque los realiza de manera automática en base al tópico que nosotros determinemos, generándolos con contenidos de la Wikipedia!
Otra muy buena a tener en cuenta: Mind42

One thought on “Mapas conceptuales y aprendizaje significativo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *