Buscando imágenes en la web

busqueda en Tineye

Cuando uno necesita imágenes para cualquier fin, seguramente el primer lugar en el que piensa en buscar es en Google Imágenes o en Wikimedia Commons. También puede buscar en un banco de imágenes. Por supuesto, si la imagen va a ser publicada hay que cuidar el tema de la licencia y los derechos de autor.

Navegando por ahí, esta semana me enteré de otras dos formas de buscar imágenes. Buscás una imagen de “El pensador”, de Rodin, pero una que esté dibujada o decorada y tal vez no te acordás el nombre de la escultura. Tenés dos opciones:

  • Buscar en Google Imágenes, restringiendo la búsqueda por color (¡Gracias Educared!). Para eso, basta con hacer una búsqueda en Google imágenes y agregar al final de la URL:

&imgcolor=blue

La dirección quedaría así:

http://images.google.com/images?q=pensador&imgcolor=blue

El Pensador, en color azul

http://images.google.com/images?q=pensador&imgcolor=green

El pensador, en color verde

  • Encontrar una foto de “El pensador” y buscarla en TinEye, subiéndola o indicando su URL (¡Gracias Eliax!). TinEye es un buscador reverso de imágenes: en lugar de pedirnos una frase o una palabra, nos pide una imagen. Por ahora tiene un conjunto muy restringido de imágenes en las que busca, pero de a poco irá aumentando esa cantidad. En la imagen lateral podemos ver los tres primeros resultados de esta búsqueda.

4 opiniones en “Buscando imágenes en la web”

  1. Iris:
    Pregunto: cuando uso una imagen de los almacenamientos que ofrece Internet,copio la dirección para subirla a mis publicaciones…
    ¿Es suficiente o tengo que referenciar a quién pertenece?
    Gracias

  2. Severo, mucho gusto, gracias por tu comentario.
    Diana: Depende de lo que el autor haya decidido para su obra. Si no está expresada la licencia, basta con que referencies el origen. Si dice “todos los derechos reservados” no podés usar el material, si está como “Creative Commons” hay distintas licencias, pero en todas se pide que se mencione al autor (“Atribución”).
    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *