¿A quién vas a votar? II: Comparando propuestas

Estoy eligiendo los partidos más grandes o los que a mí me parecen importantes, ya que no pretendo hacer un post larguísimo y aburrido; sólo aburrido está bien 🙂

Lo primero que noto es que mientras más cerca de tener poder tiene un partido, más prudente es con sus afirmaciones. Comparo las propuestas en lo que respecta a Educación. Me parece muy interesante lo que dicen todos, excepto el PRO (¿Cómo es eso de redistribuir los costos de la educación entre la provincia y la ciudad?)

  • Partido Socialista: Proponen la creación de una nueva Ley de Educación que determine la gratuidad en todos los niveles educativos, la laicidad en la escuela pública, un presupuesto no inferior al 6%, la jerarquización de las condiciones de trabajo docente, etc.
  •  Movimiento Proyecto Sur: Reconstruir la educación y la cultura
    Incorporar al sistema educativo a todos los niños y jóvenes, como a los adultos (…) Reconstruir la escuela pública, nacional, popular, democrática, gratuita, común y obligatoria, que acompañe las transformaciones sociales. Reformular el sistema educativo en sus contenidos, estructura, financiamiento y condiciones laborales docentes. Atender la emergencia edilicia y de recursos didácticos.
  • Frente para la Victoria: Hablan de 220 días de clases, becas para reducir la deserción, nuevo sistema de formación docente y reformulación del proyecto educativo en todos sus niveles.
  • PRO Propuesta Republicana: Propone redistribuir los costos de la educación entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, propone un sistema que disponga el apoyo familiar para que todos los alumnos terminen el secundario (o sea, no gratuidad!!), incremento del grado de autonomía de las escuelas y jerarquización del salario docente.

En cuanto a Software libre, Accesibilidad, Canon digital o alguna pista sobre cultura:

  • Movimiento Proyecto Sur: Hablan de democratizar la cultura y los medios, impedir el monopolio de las grandes empresas, aumento del presupuesto de cultura de la Nación, impulso a las industrias culturales en especial a la edición y difusión de libros (¡Warning! ¿Cómo será ese impulso? Bueno, al menos mencionan el tema…), sanción de una nueva ley de música (¿Qué contendrá esta ley?), proteger a los creadores nacionales y la difusión de su producción (¿cómo los protegerían?).
  • Partido Socialista: habla en contra del modelo de acumulación capitalista, favorecer el crecimiento de las Pymes, pero no encuentro referencia a la brecha digital, a la distribución de la cultura u otra pista sobre este tema.
  • Frente para la Victoria: Menciona la defensa del trabajo argentino, estímulo al desarrollo de la cultura, protección de las industrias de bienes culturales, convenios estado – editoriales – medios de comunicación para fomentar la cultura y la lectura en la educación (¿Qué diría ese convenio?)
  • PRO Propuesta Republicana: No encontré nada, sólo deduzco que de su frase “el Estado (…) no debe arrogarse ningún poder que entre en conflicto con los derechos y libertades fundamentales de las personas” puede derivarse que no se meterían en contra de las discográficas o las empresas de software… no lo sé.

En el post anterior estuve mirando cuáles son los candidatos, en este comparando las propuestas y en el próximo compararé lo que hizo cada uno cuando tuvo el poder.*

*La gripe me tuvo en cama dos días seguidos y no pude dedicarme a investigar (no podía mantenerme sentada!!). Tal vez en algún momento haga esta investigación.

6 thoughts on “¿A quién vas a votar? II: Comparando propuestas”

  1. El tema de la gratuidad de la educación (y de la cultura), es una gran mentira. NADA ES GRATUITO. La escuela gratuita es pagada por todos los contribuyentes con sus impuestos. Más aún: la escuela “no gratuita”, es pagada por los aranceles de padres que a su vez con sus impuestos sostienen a las escuelas de gestión pública.
    Todos hablan de jerarquización económica y nadie sabe que la inmensa mayoría de docentes son analfabetos integrales (tecnológicos, pedagógicos, en gestión, en manejo de herramientas de resolución de conflictos, en ciencias cognitivas, en TIC aplicadas a la educación, y en cantidad de recursos y contenidos que NO EXISTIAN cuando cursaron su carrera docente, y que no figuran en los actuales planes de estudio ni en cursos de capacitación, en su mayoría truchos y basados en acopiar puntaje al cohete, sin supervisión de ámbitos universitarios, como en Chile que sí es un país en serio, no como el slogan de los dueños de medio Calafate.

    ¿El FPV no habla del impuestazo a las notebooks de modo que se incrementará la becha tecnológica a contracorriente de los demás países?

    Los estúpidos que consideran a la escuela de gestión privada como una empresa, cómo explican las más de 100 escuelas que cerraron de gente que puso su capital intelectual, económico y su salud por una educación mejor, y haciendo que el presupuesto destinado a educación se redujera a la mitad, pues precisamente absorben el 50% de la matrícula?
    El que piensa que una escuela privada es una “empresa” es un ignorante imbécil mediocre y desinformado, con Filmus a la cabeza (el de las escuelas Shopping de Groso, el ex funcionario menemista, el que estuvo en la ciudad y no hizo un carajo y no modificó nada para no tener problemas con “el normalismo, los sindicatos y la iglesia”, tal cual me confesó una asesora de él. La idea era “entregar la secretaria con moño y sin conflictos ¿Eso es administrar la cosa pública?
    ¿O es colaborar en un plan de educación menemista para desdecirse y hacer otro kirchnerista?
    ¿Por qué la visión supuestamente socialista argentina (digo supuestamente socialista, porque los socialistas avanzados del primer mundo son más criteriosos y con sentido común), ven a la educación de gestión privada como un enemigo, desdeñando la libertad de elección, y la importante labor que desarrollan al disminuir los costos gubernamentales al absorber un alumnado que de ser todo de gestión pública se necesitaría el doble de partida presupuestaria?

    Si querés saber qué hay que hacer en materia de Cultura, lee el documento que escribí, que para algunos “socialistas ” argentinos les pareció demasiado revolucionario…
    Está en mi blog.
    http://culturayroldelestado.blogspot.com/

    Los miembros de la supuesta izquierda nacional vive del Estado y critican y atacan a las empresas y su “plusvalía” porque en realidad no tienen la capacidad de generar fuentes de trabajo a partir de su propio raciocinio y creatividad. Por eso recurren a la teta del Estado, que es nutrida por los que trabajan en sus empresas y sus PyMes, que son los que realmente generan divisas y pagan los impuestos.

    Odio visceralmente a los enanos fascistas, a la derecha autoritaria como a los izquierdistas a la violeta, de cafetín y crítica fácil, que desdeñan a los que hacen un país sin recurrir a las prebendas estatales.
    Yo mamé el verdadero socialismo de pequeño, y tengo amigos verdaderamente socialistas, que se amargan al ver la atomizada y mediocre autodenominada “izquierda argentina”.
    Unos y otro son miembros de los extremos obsoletos, y deberían viajar para ver cómo funcionan las “izquierdas” y las “derechas” en los países del primer mundo, a ver si aprenden algo.

  2. La verdad que la única salida pero la única que tenemos es fortalecer la educación pública, no creo que toda la izquierda merezca tal ataque resentido y soberbio,

  3. Betto, no te conozco, pero como el blog es de Iris, voy a polemizar un poco con vos (sin ánimo de ofender, sólo de intercambiar opiniones):

    “Todos hablan de jerarquización económica y nadie sabe que la inmensa mayoría de docentes son analfabetos integrales”…

    y entonces?
    …los echamos a todos? o les pagamos poco, a ver si así se van por cansancio… o mejor, les pagamos poco, asi nadie quiere ser docente…

    “Más aún: la escuela “no gratuita”, es pagada por los aranceles de padres que a su vez con sus impuestos sostienen a las escuelas de gestión pública.”

    …curiosa visión… yo diría que la escuela privada la mantenemos todos con nuestros impuestos… o quién te pensás que paga los sueldos en las escuelas subvencionadas?
    …y si fuera como vos decís, que así debería ser… esos fondos, que el gobierno PRO es el que mayor sumas les entrega, se podrían utilizar para equipar bien las escuelas públicas y pagar buenos salarios a los docentes, como también nombrar al personal necesario para poder dar clases en las condiciones actuales… hay que pasar unos días en alguna escuela pública para ver las pésimas condiciones en que trabajamos los docentes y estudian nuestros alumnos…

    Bueno, sigamos el debate si quieren… acá no hay una solución mágica, pero escuchemos todas las campanas…

  4. Betto: yo creo que la educación es un deber del Estado, y que las escuelas privadas son empresas, pero la palabra “empresa” no es mala palabra.
    Mis hijos van a una escuela privada, yo pago su cuota y mis impuestos. ¿Es justo? ¡SÍ! La mayoría de la gente no tiene dinero para pagar una escuela privada, y la educación que reciben esos chicos debería ser del mismo nivel que la de la escuela privada. Es lo que yo pienso, tanto para salud como para educación. Es INJUSTO que existan un sistema privado y otro del Estado. Toda la gente merece salud y educación de primera calidad.

  5. José: No entiendo por qué considerás a mis reflexiones, un ataque “resentido y soberbio”. Generalmente el resentimiento y la soberbia son cualidades de los seudoizquierdistas, y los de derecha no son resentidos, pero sí son discriminatorios y soberbios. Y ya lo dije, abomino de unos y otros.
    Por eso hablé de “seudoizquierda”, no puse en la misma bolsa a toda la izquierda, como vos lo interpretaste (mal)

    Gustavo: Las estadísticas hechas en las dos últimas décadas en ámbitos universitarios, demuestran claramente que los mejores alumnos de secundario no eligen la carrera docente. Ergo…

    Los avances que se han producido a nivel de ciencias cognitivas, TICs, gestión y management educativo, no forman parte de los planes de estudio de las carreras docentes, ni son encarados profesionalmente en las capacitaciones y actualizaciones.
    ¿La causa? No es culpa de los docentes. Son contenidos y recursos nuevos, desarrollados en los últimos 6 a 9 años.
    Los estatutos docentes son desmotivadores, y no se basan como debiera ser, en la meritocracia.
    Los docentes deben ganar como un médico, abogado), pero su carrera debe tener jerarquía universitaria.
    La remuneración debe ir in crescendo conforme se vaya capacitando adecuadamente. Todo directivo debe acceder a un posgrado al menos.
    Los docentes en ejercicio deberán incorporar los nuevos conocimientos por módulos, en un lapso de x años, para seguir ejerciendo.
    La carrera docente debe estar bajo el ámbito de control universitario (como en Chile, por ejemplo).

    Las escuelas subvencionadas, en su absoluta mayoría son confesionales. Las laicas están abandonadas a su suerte.
    Existe por ende, una distribución inequitativa e injusta de dichas subvenciones estatales.
    Hay escuelas públicas con tres divisiones de 8 alumnos cada una,triplicando costos, salarios, etc. en vez de optimizar y juntarlos en un aula de 24.

    Mal que nos pese, la formación de chicos en colegios privados trilingües, con recursos tecnológicos apropiados, sin paros docentes, generan a lo largo de 12 años de escolaridad un brecha cognitiva cada vez más profunda.

    Iris: Lo injusto no es que convivan las escuelas públicas y privadas. La libertad de elección es un derecho democrático inalienable. No hay que nivelar para abajo. El tema es que nadie le pone el cascabel al gato, y se dilapidan las partidas destinadas a la educación pública, perdiéndose buena parte de ellas en los enormes costos de la burocracia administrativa, en un corrupto sistema de licencias y carpetas médicas, y en suplencias de suplencias.
    Una escuela de gestión privada definitivamente no es una empresa en el sentido comercial del término. No hay arancel escolar que pueda pagar una actualización continua en material didáctico, tecnológico y capacitación continua de primer nivel.
    Si el dinero de las partidas presupuestarias para educación se distribuyera en un sisten eficiente, informatizado, sin tanta burocracia, sin tantas prebendas, sin estatutos perimidos, sin tantos curros por carpetas médicas por falsas patologías, no te quepa duda que la escuela publca sería igual o mejor que la privada.

  6. Betto: los curros de las licencias médicas, son avalados y otorgados por “profesionales médicos”… es una analogía del policía coimero y del conductor que coimea…
    Si el gobierno de la ciudad de verdad quisiera que los pocos docentes que “roban” no lo hicieran, debería controlar de verdad que esto no pasase… y poner a trabajar a los médicos laborales ñoquis que tiene…

    Por otra parte, debería el gobierno de la ciudad, establecer condiciones laborales dignas para que los docentes no se enfermen… y también, para que los que nunca faltamos, no tengamos porqué aguantar intentar enseñar con las pésimas instalaciones y equipamiento escolar en que tenemos que hacerlo…

    Y estamos en el distrito más rico de la Argentina!!!
    Pero eso si, $$$ para asfaltar las calles y poner carteles amarillos mentirosos hay muchos…

    Estoy de acuerdo con vos en la necesidad de capacitación…
    Y cómo no estarlo, si soy capacitador docente en el CePA (Escuela de capacitación docente del GCBA)…
    Ahora te cuento, ni ahi cuento con los recursos necesarios, a pesar de que mejor lugar no hay…

    Admiro a los docentes que quieren capacitarse y venir a mi curso: cobran poco, trabajan mucho (demasiado, porque sinó no se puede vivir), en condiciones deplorables muchas veces, y vienen a aprender en su tiempo libre para tratar de cambiar la historia (bah, tratar de aportar con su granito de arena…)

    Las suplencias de suplencias, muchas veces cubren cargos de docentes que ascendieron a otro cargo en caracter de suplente o interino y por lo tanto no van a renunciar a su cargo de base titular, es obvio! No hay que creerse lo que dice Mauricio, que nunca supo lo que es trabajar y menos pasó en su vida por una escuela pública…

    Las escuelas públicas estarían mejor, si las partidas que el gobierno les gira a las privadas para pagar los sueldos de los docentes privados (que en muchos casos son los mismos que trabajan en las escuelas públicas… muchísimos casos) se invirtieran en ellas… Eso si, las cuotas de los privados serían altísimas… lo que haría que muchos alumnos se tuvieran que volver a las estatales… Y la inversión debería ser aún mayor… Es una decisión política, como siempre…

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