Gripe A

Cuando yo tenía diez años o un poco más, estaba de vacaciones en una colonia infantil y mi mamá me dio la noticia –a través de una llamada de un teléfono público, ya que no existían los celulares– de una nueva enfermedad de la que todavía no sabíamos nada: era el Sida. Pronto todos nos sentimos excluídos porque sólo afectaba a ciertos grupos y no pertenecíamos a ellos.

Muchos años más tarde nos tocó vivir el cólera. Pero claro, sólo era necesario tener agua potable y lavandina para no enfermarse. Empezamos a dejar las cosas en manos de la gente en lugar de tomar buenas medidas por parte del gobierno.

Ahora las cosas no pegan tan lejos para mi tranquilísima clase media. El último verano mi mayor preocupación fue el dengue. Me la pasé encendiendo espirales, enchufando pastillas y poniendo repelente a cualquiera que anduviera cerca mío.

Todavía tengo el mueble lleno de frascos de repelente, pero ya llegó la gripe porcina,  así que ahora dejo de echar café en las macetas y empiezo a limpiar todo con lavandina… ¡uf! Desde hoy ya no envío a mis hijos a la escuela, ni a danza, ni a fútbol, ni iremos a cines, teatros, muestras…

Creo que los sucesivos gobiernos no están haciendo las cosas bien en materia de salud. Las acciones individuales no deberían ser la única forma de enfrentarse a estos problemas, debería haber una política preventiva y a largo plazo que evitara este tipo de situaciones en el país.

Más allá de las reflexiones, en cuanto a material interesante, recibí esta imagen (finalmente saqué la imagen y escribí el texto) esta lista de diferencias entre la gripe común y la gripe tipo A:

  • En la gripe común la fiebre no llega a 39 grados. En la Influenza: inicio súbito a 39 grados.
  • El dolor de cabeza en la gripe común es de menor intensidad, en la tipo A es intenso.
  • Los escalofríos, en la gripe común, son esporádicos y el cansancio es moderado. En la gripe porcina los escalofríos son frecuentes y el cansancio es extremo.
  • En la gripe común el dolor de garganta es pronunciado. En la influenza es leve.
  • La tos en la gripe común es menos intensa y en la gripe tipo A es seca y continua.
  • El moqueo en la gripe común es fuerte y con congestión nasal, y en la influenza es poco común.
  • Los dolores musculares en la gripe común son moderados, pero son intensos en la gripe porcina.
  • El ardor de ojos es leve en la gripe común e intenso en la gripe tipo A.

Por otra parte, vuelvo a recomendar el blog de Pablo Bongiovanni, donde publicó una serie de materiales sobre prevención de la gripe. También agrego el blog de Marisa Conde, con una interesante reflexión y más material para prevenir.

4 opiniones en “Gripe A”

  1. Uf! Ya venía pensando en tipear todo y me terminaste convenciendo. De todas formas ya lo había escrito para poner una descripción larga (“longdesc”) para mis visitantes invidentes, así que sólo tengo que reemplazar la imagen por la descripción…
    ¡Gracias!

  2. El problema es que después la recibí con diferentes encabezados y ya no supe quién era el verdadero propietario de ese esquema, así que prefiero no tener problemas de derecho de autor (y no ser injusta con el autor original, que no encontré).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *