Animando gotas de lluvia con Etoys

Video en youTube
Ver video en YouTube

La semana pasada expliqué en Primeros pasos con Etoys, cómo crear un guión, haciendo que una estrella se desplace por la pantalla.

Hoy quiero mostrar cómo usar un condicional en un guión, y qué pasa con los guiones al duplicar un objeto.

Primero: Usar el pintor para dibujar una gota. Elegir el tamaño y color del pincel, dibujar en cualquier lugar sombreado de la pantalla, y hacer clic en “Salva” al terminar.

Usar el pintor

Segundo: Crear un guión para que la gota se deslice hacia abajo, con un valor negativo en “avanza”. Para eso, usar el botón derecho del mouse sobre la gota, elegir el ojo para abrir un visor, y arrastrar al mundo el mensaje “gota avanza -5”

Crear un guión para que la gota baje

Tercero:  Al probar el guión veremos que la gota rebota contra el borde de la pantalla. Cada vez que rebota, se ve claramente en el visor qué dos valores cambian intermitentemente: gota’s Y / gota’s sobresale. Usaremos este segundo dato para hacer que la gota, al llegar al borde de la pantalla, vuelva a la parte de arriba. Para ello:

  • Arrastrar una Prueba Sí No al guión

Agregar una condición a un guión

  • Arrastrar la condición: gota sobresale. Este será el dato que determine si se ejecuta el contenido de la sección “sí” o el contenido de la sección “no”. 

gota sobresale

  • Llevar a la sección “sí” una sentencia que establezca la nueva posición “Y” de la gota, y cambiar el valor (por ejemplo, 630):

Agregar una condición a un guión

Ahora la gota recorre toda la pantalla y al llegar abajo vuelve a empezar. Al duplicar la gota (con el halo verde), se copian el objeto y sus guiones.

Para ejecutar todos los guiones a la vez, tomar de las provisiones la herramienta Todos los guiones, poniéndolo en tu proyecto. Al hacer clic en el botón GO, se ejecutarán todos los guiones a la vez.

Todos los guiones

Otros posts sobre Squeak /Etoys y el grupo de auto formación:

2 thoughts on “Animando gotas de lluvia con Etoys”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *