Tecnología para mejorar la vida de la gente

Un tema de conversación habitual con mis amigos, es el de la accesibilidad web. ¿Por qué tenemos que hacer sitios accesibles? ¿Por qué los diseñadores gráficos dicen que es muy costoso y se disculpan por no respetar las reglas de accesibilidad? ¿Qué se puede hacer para mejorar la accesibilidad de la red en general? ¿Quién debe hacerlo? (¿personas, gobiernos, empresas?)

Siempre las mismas frases: “es muy costoso”, “no entran a mi página personas discapacitadas”, “no es el target”, “el cliente quiere el sitio lindo y que se lo haga rápido”. Y yo, como militante por vocación, siento un arranque de intolerancia que debo controlar para buscar argumentos convincentes y lograr que mi interlocutor se acerque un pasito más hacia la accesibilidad.

Pero a veces algunas personas no repiten ninguna de las frases tradicionales. Hace unos días, un amigo me preguntaba por qué buscar que todos los sitios sean accesibles y no hacer un proceso inverso: crear tecnologías que permitan el acceso a cualquier sitio. Me pareció una idea muy inteligente, aunque debo decir que no está a mi alcance. Yo, como educadora, puedo educar, difundir, intentar argumentar y convencer sobre lo que ya está establecido. Y otras personas –investigadores, ingenieros, diseñadores, programadores-, cada uno desde su lugar, pueden hacer algo por este otro camino.

En este post quiero mostrar algunos de esos avances tecnológicos que permiten mejorar la calidad de vida de los invidentes. Cada uno representa, para mí, una esperanza. Aunque en la sociedad desigual en que vivimos, pasarán muchos años hasta que estos avances lleguen a los invidentes con menores recursos económicos. Y aunque algunos amigos invidentes me digan que no necesitan suplantar el sentido que les falta, porque ellos no lo sienten como una carencia. Como me enseñó Jarmila Havlik… todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades.  Aquí, algunos avances en tecnología que brinden soluciones especiales para personas con necesidades comunes.

Mientras todo esto se va acercando a la realidad cotidiana, lo mínimo indispensable que se puede hacer por la accesibilidad es controlar el contraste de los colores, separar el diseño del contenido mediante hojas de estilo, cuidar el contenido alternativo de imágenes y animaciones, probar manualmente que la página se pueda navegar sin mouse (usando TAB y Enter), usar herramientas de validación de código (incluso algunas que se integran muy fácilmente a Firefox) y aprender cada día un poco más sobre las normas de la W3C para hacer sitios de calidad.

Otros posts sobre accesibilidad

2 opiniones en “Tecnología para mejorar la vida de la gente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *