Crear un formulario de contacto en WordPress

¿Cómo puede ser tan fácil?

Para crear un formulario de contacto en WordPress autoalojado (es decir, cualquier blog de WordPress cuya dirección termina con .wordpress.com), simplemente hay que escribir “contact-form” (en modo HTML y reemplazando las comillas por corchetes):

Insertar formulario en WordPress.com

Si tu WordPress está instalado en otro hosting, vas a tener que instalar primero el plugin, buscando Contact Form 7 en la lista de plugins disponibles:
Instalar plugin

Después, configurar los campos y copiar el código para pegarlo en el blog:

Configurar plugin
Copiar código para insertar formulario

Este será el resultado:

[contact-form 1 “Contact form 1”]

Abordar un libro

Daniel Kirchman me hizo una pregunta: ¿Cómo abordás la lectura de un libro?, y esta fue mi respuesta:

Una vez leí un consejo de J. L. Borges que decía que si un libro no da placer hay que abandonarlo. Esa frase fue muy importante para mí, hasta ese momento lectora culposa de infinitas palabras que no me atraían.

A partir de entonces, cada vez que busco un libro, busco un romance. Lo miro, me mira.

Puedo encontrarlo en mi biblioteca, en una librería, o recibirlo como regalo. Pero siempre empiezo con el tacto y el olfato; leyendo la contratapa, después el prólogo y la introducción. Muchas veces allí comienza la pasión y es momento de preparar el mate o café mientras sigo leyendo, ocasionando accidentes domésticos varios. Pero generalmente la introducción es sólo la postergación de la cita, el tiempo de espera, el intento de poner en contexto eso que quiero empezar a conocer ahora mismo. Puede que me mantenga de pie al lado de la estantería mientras intento descifrar algunas pistas sobre el libro antes de decidir si acepto o no su propuesta de relacionarse conmigo.

En muchos casos concluyo que esa introducción no me interesa, que la vida es demasiado corta para estar leyendo algo que no me alimenta el alma, y paso directamente al contenido del libro.

Entonces tiene que ocurrir algo. Un tímido romance, un amor de verano, una pasión de toda la vida… cada libro ocupa un lugar especial en mi vida. Y si no logra ganarse ese lugar, pronto será desplazado por otro que habré empezado a leer furtivamente mientras creía que estaba en un compromiso oficial con el primero… y terminará ocupando su espacio en mi mesa de luz.

No sos vos, soy yo, le diré a ese libro mientras lo devuelvo a su estante pensando en que tal vez la vida alguna vez nos vuelva a unir. Nunca se sabe qué depara el destino.

Más respuestas a la misma pregunta de gente muy interesante, debajo del post

Revalorizando el conductismo

Hace un tiempo estuve conversando con una persona que tiene un hijo con un trastorno de la personalidad por el que cursa en una escuela especial.
Ella me dijo que lo mejor para su hijo son las actividades de Jclic, herramienta que yo suelo criticar por tener predominio de actividades repetitivas… justamente las que les hacen bien a los chicos con problemas de aprendizaje.
Hoy recibí un mail donde Rómulo Speratti menciona un material que le sirvió para recuperarse (tuvo que reaprender la lectoescritura después de un ACV):

Dice Rómulo: un excelente material elaborado por Alberto Abarca Fillat del OEP Hoya-Monegros (Huesca). Se trata de un a serie de 105 presentaciones con diapositivas interactivas para trabajar especialemente el ÁREA de LENGUAJE, aunque también encontramos algunas actividades de matemáticas. Su autor nos cuenta que, aunque en un principio fue creado para el alumnado inmigrante, puede resultar igual de útil tanto para trabajar en el grupo aula, como en pequeño grupo o a nivel individual en el aula de P.T. o A-L.

Todo esto me recordó un texto que leí en la facultad (disponible en línea, por ejemplo, en este blog de Ramiro Martínez Soler), donde Fenstermacher y Soltis describen tres enfoques de la enseñanza.
El tercer enfoque, el emancipador, puede resumirse en este párrafo:
Para estos teóricos emancipadores, el objetivo de la educación es elevar la conciencia crítica de los oprimidos de modo que puedan liberarse de una vida dominada por otros. Ellos creen que este es el propósito adecuado de la educación no sólo para los campesinos de Brasil sino para todos los pobres y oprimidos que habitan en las grandes ciudades, los trabajadores migrantes y los obreros fabriles de todas partes del mundo, y para todos aquellos que, en cualquier parte, hayan aprendido a no cuestionar lo que les ha tocado en suerte en la vida. Algunos de los esfuerzos actuales en educación multicultural, en los estudios sobre grupos negros y mujeres y en programas bilingües son ejemplos de programas emancipadores.
Sin embargo, cuando llegamos al final del texto, un baldazo de agua fría nos hace pensar si realmente es deseable y posible una educación que sólo aspire a un enfoque emancipador:
El enérgico énfasis puesto en el conocimiento de las disciplinas ha inquietado a muchos que estudiaron detenidamente el enfoque liberador. Esos investigadores se preguntan si es realmente posible o aun deseable que todos los alumnos estudien los temas básicos del modo que sugieren los liberadores, sobre todo teniendo en cuenta la amplia gama de diferencias individuales que se dan en la mayor parte de las aulas. ¿Pueden todos los estudiantes desarrollar la mente académica y erudita que defienden los liberadores o en realidad este enfoque de la enseñanza representa una visión elitista de la educación ya que unos pocos estudiantes selectos pueden alcanzar sus objetivos? ¿Qué tendría de malo un enfoque más práctico, que buscara desarrollar las habilidades y la comprensión necesarias para la vida cotidiana y el trabajo? En realidad, algunos críticos dijeron que la verdadera cuestión no está en la gama de diferencias que se dan entre los estudiantes sino en la gama de diferencias que existen entre los docentes, es decir que algunos profesores sencillamente no son capaces de manejar y enseñar bien el enfoque liberador. ¿Está usted de acuerdo con ellos?
Gary Fenstermacher / Jonas Soltis / Amorrortu ediciones, Buenos Aires, 1998

Mis preguntas: ¿podemos todos los docentes llevar el enfoque constructivista a las aulas? ¿Debemos todos los docentes ser constructivistas con todos los alumnos? ¿No estamos perjudicando a aquellos que necesitan con urgencia aprender de manera simple y rápida algunos elementos como la lectoescritura, y que tienen limitaciones intelectuales o menos estimulación en sus hogares?
Yo no voy a dejar de concebir el aprendizaje como una reconstrucción del conocimiento, es decir, no dejaré de ser constructivista.

Lo que me replanteo hace ya algunos años es la obligatoriedad de enseñar de una manera uniforme en todas las aulas del mundo, sin tener en cuenta la diversidad de necesidades y realidades de nuestros alumnos. Sigo pensando que enseñar de manera conductista es más entrenar que educar. Pero admito que hay muchas situaciones en que es más eficiente el entrenamiento y la memorización que la reconstrucción del conocimiento.

IV Premio Espiral edublogs 2010

Quiero comentarles que ya comenzó la cuarta edición de los premios Espiral de edublogs 2010, del cual tengo el honor de ser jurado.
Algo de información:
La Asociación Espiral, Educación y Tecnología, convoca el IV Premio de Edublogs 2010.
Si quieres presentar tu blog puedes hacerlo a través del formulario que tienes pinchando en la pestaña Envía tu blog.

Bases Premio Espiral Edublogs 2010

Se busca con este premio:

  • Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Las categorías del premio:

  • Blogs de profesores y profesoras: blogs individuales que estén relacionados con un área o asignatura y :
    • Ofrece recursos para otros profesores.
    • Elabora materiales didácticos.
    • Tiene un marcado contenido educativo.
  • Blogs de Infantil: blogs individuales o colectivos que publiquen sobre una temática relacionada con la Etapa de Infantil, con propuestas didácticas o experiencias en el aula.
  • Blogs colectivos de profesores y profesoras: Es un blog en el que publican varios profesores y profesoras de diferentes lugares de trabajo o lugar geográfico, no forman un grupo natural dentro de un centro educativo, departamento, etc.
  • Blogs de Centros educativos: Son blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un Colegio, Instituto, bien sea de un Departamento Didáctico, Etapa o Ciclo Educativo. Quedan excluidos de esta categoría la etapa de Infantil que concursan en una categoría propia.
  • Blogs de Bibliotecas Escolares: son aquellos blogs que publican contenidos con referencia a la Biblioteca de un centro Educativo, Colegio o Instituto.
  • Blogs de Alumnos: blogs donde escriben y publican los alumnos y alumnas junto a su profesor o profesora, donde cuelgan actividades y ejercicios, bien sea colectivos o individuales. No son blogs individuales de profesores, aún cuando escriban para sus alumnos y para su aula, porque son considerados dentro de la categoría de blogs de profesores y profesoras. La fórmula para esta categoría de blogs puede ser de un planeta de blogs el del profesor más los blogs individuales de los alumnos, o un blog colectivo de aula de la asignatura donde escriben el profesor y sus alumnos. El premio se da al profesor que trabaja en un blog de aula con el concepto expresado aquí. No se admitirán a concurso blogs de alumnos o alumnas individuales. Habrá varias categorías:
    • Primaria
    • Secundaria
    • Bachillerato
    • Formación profesional y Ciclos Formativos
    • Formación de Personas Adultas, E.O.I. y Universidad
  • Asesoramiento, formación:
    • Blogs institucionales, Centros de profesores (CPRs, Berritzegunes, CEFIREs, etc): Centros de Asesoramiento y Formación del Profesorado que utilizan el blog como coordinación para:
      • Seminarios de Trabajo.
      • Coordinación de responsables TIC.
      • Ofrecer servicio de asesoramiento en general.
    • Blogs de Asociaciones de Familias, de organizaciones formadas dentro de los Centros Educativos.

    Se excluirán aquellos blogs que no estén relacionados con el ámbito didáctico o pedagógico del aula.

    Más información: IV Premio Espiral edublogs 2010

Red de Educadores Latinoamericanos: 200 integrantes

La Red de Educadores Latinoamericanos ya tiene 200 integrantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú, Venezuela, Uruguay, México, USA, España, Puerto Rico y Paraguay.

Se trata de una red que tiene como objetivo compartir material y experiencias de trabajo en educación. La REL tiene foros, y un blog para cada integrante donde cada uno comparte información y enlaces. Todos los educadores están invitados a participar, sólo hay que entrar a la Red de Educadores Latinoamericanos y unirse.

Planeta de blogs educativos

Educación y Blogs, el maravilloso trabajo de Gustavo Cucuzza que también recibe aportes de otros integrantes, cumple un año.

Cito a Gustavo en Para que sepan:

Hace 1 año, en enero del 2009, se me ocurrió crear un portal de blogs utilizados en educación…
La idea era que me sirviera como capacitador docente para tener en un sólo lugar, varios blogs educativos: de docentes, de aula, de escuelas, de estudiantes, de proyectos…

Asi nació Educación y blogs.
Un blog en Blogger con una sola entrada a la vista por vez, que de acuerdo a las épocas tratamos que permanezca en la portada por 3 días aproximadamente antes de que aparezca la próxima recomendación.
Y digo tratamos porque apenas empecé, invité a participar a algunas colegas docentes que conocí en la red de docentes argentinos Edublogger Argento. Asi fue que también empezaron a publicar Gabriela Mariel Spadoni, Silvina Carraud (las que más participan) y también se incorporaron Patricia Mendy, Marisa Conde, Nancy Morales, Norali Vargas, Daniela Pace, Verónica Zambonini e Iris Fernández. Cada uno/a hace su aporte cuando puede y cuando quiere… Es un equipo de trabajo ad-honorem como cuando les dije el día que las invité 😉

¡Feliz cumple, Gustavo!

La brecha educativa en América Latina

La brecha educativa es el título de esta nota del diario El País, que describe algunos elementos de nuestras sociedades latinoamericanas a los que nosotros ya estamos habituados…
Sabemos que quien nace pobre seguirá siendo pobre. La prometida movilidad social no es más que un espejismo, una sensación de algo que está ahí, que si nos ocupamos podremos alcanzar, y que por nuestra propia culpa (“soy un vago”, “no estudié”, “no supe valorar las cosas importantes en el momento justo”) no hemos logrado.
La tristísima realidad es que la escuela pública no es más que una educación barata, que el nivel cultural de las familias es determinante del nivel de los hijos, y que la sola existencia de la universidad pública (que tiene que seguir siendo pública y gratuita, de eso no tengo dudas) no basta para que la gente pueda estudiar. Se necesitan carreras cortas con salida laboral útil y real para la gente de las clases más bajas; se necesita dinero, mucho dinero para mantener mejor los edificios de las escuelas públicas, para que vuelvan a tener un piano, las paredes pintadas y los mejores maestros en las aulas… pero sobre todo, se necesita con urgencia lo que pocas escuelas privadas tienen, por ser tan costoso: un gabinete psicopedagógico de primera calidad, que permita que los maestros puedan volver a ser quienes enseñan y los expertos en problemas de aprendizaje y de conducta sean quienes se ocupen de los chicos con problemas.

Para mejorar nuestra educación se necesita en primer lugar, dinero. Y en segundo lugar, las mejores cabezas, la gente que estudió para tal fin, pensando qué hacer con esos recursos. Pero todo esto no sirve de nada si cada gobierno borra de un plumazo lo que hizo el anterior. Sin continuidad en las políticas educativas, seguiremos repitiendo de grado en cada cambio de gobierno.

Interpretación de Lenguaje de Señas – Buenos Aires

Reenviemos este mensaje. Se necesita difusión para que la carrera -que es gratuita– tenga alumnos y no cierre.
Está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010 del IFTS (Instituto de Formación técnica Superior) Nº 27 que dicta la Tecnicatura Superior en Interpretación de Lenguaje de Señas Argentina, única carrera gratuita con título oficial que permite a los egresados desempeñarse como intérpretes en los ámbitos judiciales, educativos, de salud y de medios de comunicación.
Para información e inscripción los interesados tienen que dirigirse a
Av.Asamblea 1221 – Ciudad de BUENOS AIRES, Argentina, en el horario de 19 a 21.
Teléfono (5411) 4923-0115.
A principios de este año esta escuela estuvo a punto de cerrar sus puerta por falta de alumnos. La colaboración de todos ustedes hizo que la escuela siguiera adelante. Ahora, al cierre de este año lectivo, es que les pido si pueden publicarlo o reenviarlo a sus contactos, para que esta escuela no cierre sus puertas y continúe brindando la formación en esta carrera con titulo oficial y gratuita y de gran ayuda para la comunidad.

Mar del Plata, plaza Mitre: juegos para chicos discapacitados

Hace unos cuántos años que veraneo en Mar del Plata, y siempre uno de los paseos más esperados es el de la plaza Mitre, donde alquilan bicicletas y kártings.
Esta vez la plaza nos sorprendió positivamente cuando llegamos y vimos nuevos juegos, pero esta vez muy especiales:
Sube y baja para sillas de ruedas
Un sube y baja para dos sillas de ruedas.
calesita para sillas de ruedas
Una calesita para cuatro sillas de ruedas.
hamaca para sillas de ruedas
Una hamaca para una silla de ruedas.
alfabeto dactilográfico
El alfabeto dactilográfico.
hamacas diferentes
Hamacas para chicos acostados o sentados (con respaldo).
cartel explicativo: Primera plaza integradora de la ciudad de Mar del Plata
Y el cartel que nos explica de qué se trata todo esto tan maravilloso.
Me encantaría ver plazas como esta en mi querida ciudad de Buenos Aires…

Por supuesto que la ciudad me permitió sacar unas cuantas fotos (varios cientos en pocos días!), de las que compartí algunas en Wikimedia Commons.