Mi hija jugando con la Terminal de Ubuntu

Anoche estuvimos viendo la película Lluvia de hamburguesas.
Hoy, cuando mi hija me encontró usando Ubuntu y me pidió explicaciones sobre qué era ese juego llamado Terminal, le dije que no era un juego sino una manera de comunicarse con la computadora, tal como en la película Lluvia de hamburguesas el creador de una máquina va programando el menú que elaborará su máquina.
Lo primero que le mostré es qué pasa si escribe:
tuxpaint

Yo no recordaba que todavía no lo habíamos instalado en esta máquina, así que recibimos un mensaje con indicaciones sobre cómo instalarlo. Seguimos esas instrucciones, y juntas instalamos Tux Paint usando la terminal. ¡Qué bueno! Pero no, eso no era lo que ella quería….

Desconforme, mi hija me preguntó cómo podría escribir un menú y mirarlo, así que le enseñé a crear un archivo de la siguiente manera (perdonen los que saben, yo sólo improvisé con mis viejos conocimientos de DOS…)

echo Papas fritas > menu.txt
echo pollo al horno >> menu.txt

Y después:
view menu.txt

A partir de allí tuve problemas porque yo no sabía cómo cambiar lo que veíamos guardando los cambios, etc.
Finalmente, como ella quería modificarlo y volverlo a mirar, le enseñé a editarlo así:

gedit menu.txt

No sé casi nada sobre el uso de la terminal, pero me pone muy orgullosa ver a mi hija jugando con lo poco que puedo transmitirle, aprendiendo cosas complejas (¡¡muy complejas para tener ocho años!!) que le sirven para entender un poco más sobre la computadora y todo lo que esconde.

Busqué un poquito y encontré este utilísimo tutorial para empezar con la terminal (o “el terminal”): Los 12 comandos más útiles del Terminal

5 opiniones en “Mi hija jugando con la Terminal de Ubuntu”

  1. Hola madre orgullosa xD.

    Los chicos tienen una ventaja que nosotros no tuvimos: “Ser nativos digitales”.
    Para tu hija será lo más común del mundo manejarse con la tecnología. Nosotros -los más grandes- debemos hacer un esfuerzo para incorporarnos a la era digital ya que nacimos en un escenario diferente.
    Hoy es relativamente accesible y variada la oferta: pc’s, celulares, cámaras, etc.

    Saludos.

    1. ¡Hola Gastón! El problema es que muchos chicos -mi hijo mayor, por ejemplo- limitan su uso de la computadora a los juegos. Yo a ambos les explico algunas cosas, y mientras una me escucha, al otro no le interesa. Sé que en algún momento por algún motivo va a aprovechar lo que fue viendo, pero creo que no tiene el mismo conocimiento de la tecnología quien sólo usa la PC para jugar como quien tiene ese espíritu investigador y a quien le interesan los desafíos intelectuales (no digo que a mi hijo no le interesen, pero sólo de matemática, música y ciencias y no tanto de informática… cada cual con su personalidad). Gracias por visitar mi blog 🙂

  2. Gracias por compartirlo Iris, me ha despertado mucho la imaginación, y me ha motivado junto con otras colaboraciones (sobre Edupunk e Inteligencia Emocional 2.0) en Edusol, ha mantenerme en la línea de los talleres horizontales y descentralizados.
    También te respondí allá en edusol. Por cierto que lo mejor el código textual de Etoys sigue despertando más la curiosidad de tu hija que la terminal en sí.
    Y, una petición, no pude ingresar a tiempo a tu taller de accesibilidad en el reciente encuentro y me interesa el tema sobremanera (yo mismo necesito páginas accesibles por mi visión), ¿crees que podrías compartir los materiales? El moodle no me lo permitió y creo que ahí se queda olvidada la onda.
    Por eso no me gusta tanto como crabgrass. 😉
    ¡Y que bonito es lo bonito!
    ¡Compartes ondas bien interesantes!
    Bye!

Responder a irisfern Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *