Entrevista colectiva al Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de Españ

Presentación de la Cumbre Eurolatinoamericana: entrevista de los bloggers al Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España, sr Juan Pablo de la Iglesia.

Clic aquí para ver la entrevista en vivo

Pueden hacer comentarios siguiendo este enlace: Preguntas de los lectores

También tenemos la transcripción de la entrevista a texto.

Aquí, la transcripción de mis preguntas y las respuestas:

Y de hecho esta preocupación se extiende a la misma lógica de organización de la Cumbre. Iris Fernández desde Buenos Aires pregunta si

¿Se estará cuidando la accesibilidad de todo el material generado durante la cumbre? y si ¿Se instará a los diferentes organismos a cuidar la accesibilidad de todos los materiales generados, con el objetivo de permitir el acceso a personas con todo tipo de discapacidad y conexiones lentas o a través de diferentes dispositivos?

Y desde Entrerríos Alejandro Karpich

Viendo que la inclusión social es un eje importante de la cumbre. En cuanto a los estados participantes ¿que tratamiento le darán a los estándares de accesibilidad web para sitios gubernamentales? ¿Existe el compromiso político de, en primer lugar impulsar leyes en los paises participantes sobre accesibilidad web? y ¿como puede influir en esto la experiencia de España en la temática?

Ya en un ámbito más amplio que el de la propia Cumbre, hay toda una serie de preguntas ligadas al software libre y los estándares abiertos. Por ejemplo desde Buenos Aires también se le pregunta si:

¿Se incentivará el uso de Software Libre y estándares abiertos en las actividades generadas a partir de los acuerdos que pudieran surgir?

Y en el mismo sentido Fernando da Rosa desde Montevideo plantea

¿En que medida se han tomado acciones conjuntas para estimular la utilización, en las comunicaciones y difusión de la información, de formatos abiertos y estándar, a fin de facilitar la interoperabilidad entre los Estados y la ciudadanía en nuestros países?

Sr de LaIglesia: Antes de nada una aclaración mi responsabilidad no abarca la política tecnológica pero me compremeto a responder en plano general y dar paso a las preguntas a quienes corresponda.

La no discriminación en el acceso es ya una tradición en las políticas de comunicación de la Unión Europea y del gobierno de España. Este mismo briefing no sólo es emitido en vídeo directo y por tanto con una pista de sonido accesible desde decenas de blogs y desde la misma página del Ministerio, sino que es resumido en tiempo real en modo texto pensando tanto en las personas con deficiencias auditivas como en las residentes en zonas sin banda ancha.

No existe sin embargo a día de hoy una propuesta común que elabore directrices de accesibilidad, interoperabilidad y uso de formatos comunes en la comunicación digital de los países participantes en la Cumbre UE Latinoamérica.

Creo eso sí, que seria un excelente terreno para que la sociedad civil aportara propuestas tras la discusión de las distintas experiencias nacionales.

Natalia: En relación al software libre y conectando con las reivindicaciones de limitaciones en la extensión actual de derechos de autor y patentes, tampoco han faltado preguntas. Jaime Restrepo, del Atrabilioso, desde Colombia pregunta:

¿Cuáles son los planteamientos concretos que hacen la UE y España en particular, para que las patentes no sean un camino para que solo unos pocos tengan acceso y aprovechen las innovaciones y la tecnología?

En una línea similar, desde Venezuela, Carlos Rondón pregunta

¿La cumbre incluirá alguna declaración a favor de la neutralidad de la red como las recientemente hechas por el presidente Obama en EEUU? ¿Defenderá el gobierno de España una línea dura en materia de propiedad intelectual en la red como la que ha propiciado la movilización de la blogsfera española frente a la “Ley de sostenibilidad”? ¿Habrá alguna declaración a favor de la libre expresión en Internet a pesar de que se haya puesto en cuestión en algunos países como Venezuela?

Sr de la Iglesia: El futuro de los derechos de autor, la regulación de Internet y las vías para mantener los incentivos a la innovación sin mermar las posibilidades nuevas que abren las tecnologías, son, sin duda, temas apasionantes que protagonizan un vivo debate en nuestras sociedades.

Europa empieza a delinear políticas comunes en cuyo diseño y discusión ha destacado como nunca hasta ahora la participación ciudadana. Debates como la patentabilidad del software, rechazado en el Europarlamento o la protección de los derechos de autor en Internet, que como comenta generan en España a día de hoy una viva polémica, no serán tratados en esta cumbre.

Se trata de temas que todavía no suscitan consensos homogéneos en nuestras sociedades y por lo tanto sobre los que todavía es necesario un debate social y político profundo en cada país.

2 thoughts on “Entrevista colectiva al Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de Españ”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *