¿Qué es eso de las licencias Creative Commons?

¿Escuchaste hablar de cosas como Copyright, Copyleft, derechos de autor, licencias libres?

Si sos una persona que escribe, compone, dibuja o produce fotografía, muchas veces te habrás preocupado por proteger tus creaciones. O por compartirlas sin que te las roben, es decir, sin que alguien se beneficie con tu trabajo de manera ilegítima.
Según Wikipedia:

En Argentina, el Derecho de autor está enmarcado, en principio, por el artículo 17 de la Constitución que expresa que Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La Ley 11723 regula el régimen Legal de la Propiedad Intelectual. El artículo 5 de la Ley de Propiedad Intelectual (Argentina) dice que “La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes hasta setenta años contados a partir del 1 de Enero del año siguiente al de la muerte del autor”.

Por el hecho de haber creado algo, uno es el propietario de todos los derechos… pero puede decidir liberarlos, permitir que la gente use su obra y fomentar su circulación.

¿Cómo puedo liberar los derechos de mi obra?
Una manera es decidir utilizar una licencia Creative Commons, que en el caso de Argentina puede encontrarse en este enlace: Creative Commons Internacional Argentina.

El autor podrá decidir que, en lugar de todos los derechos reservados, quiere reservarse algunos derechos, por ejemplo:

  • Atribución: Quien utilice mi obra debe nombrarme a mí como el autor.
  • Obras derivadas: Pueden realizarse modificaciones de mi obra
  • Uso comercial: Mi obra puede ser utilizada en forma comercial
  • Compartir igual: Las obras derivadas de la mía deben compartirse bajo una licencia similar a la que yo elegí para ella (es decir, no puede crearse una obra derivada y usarla comercialmente si yo elegí que la obra original no pueda usarse comercialmente).

En base a estas decisiones, para cada trabajo se debe elegir entre una de estas licencias (para el caso de Argentina):

¿Cómo elegir una licencia?

Una vez comprendidas las diferentes opciones, puede usarse este tutorial.

¿Cómo registrar mi obra?

Con el simple hecho de publicar una obra declarando que se encuentra protegida por los términos de la licencia Creative Commons (atribución / no comercial / obras derivadas /compartir igual), ya se está protegiendo la obra y liberando algunos derechos.

Pero para estar un poco más seguros, podemos usar un sitio como SafeCreative para subir allí el trabajo declarando la licencia elegida, o en el caso de imágenes, si es una imagen de interés cultural puede compartirse en Wikimedia Commons o si es personal puede subirse a Flickr, declarando una licencia libre.

La licencia Creative Commons no es la única opción; en este enlace se puede ver información sobre otras licencias libres, adecuadas para cada tipo de producción. Aquí se puede ver información de Wikimedia Commons sobre licencias, y en esta página una serie de argumentos en contra del uso de licencias Creative Commons No Comercial.

Otros posts sobre licencias y repositorio de cuentos libres

4 opiniones en “¿Qué es eso de las licencias Creative Commons?”

  1. Iris!
    que bueno este post!!!
    la verdad que a veces pienso que conocemos de algunas cosas pero lo cierto es que siempre hay algo que se nos pasa…
    hay varios links que pusiste y que no los conocia y me vendran muy bien! muy útiles!

    dejos dos links, relacionados con el tema:
    una presentación, de hace un par de meses, esta en ingles, pero es muy gráfica:

    Something for nothing
    http://bit.ly/astzNY

    y el otro link es un video, de 3 minutos, con subtítulos en español, de hace dos años, pero siempre útil tenerlo presente:
    http://bit.ly/9ai1Fw

    gracias de nuevo!
    Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *