Ubuntu en mi nueva Dell II

Hace unos cuántos años que quería migrar del todo a un sistema libre pero mi trabajo me lo impedía.
Ahora me tocó en suerte un período en el que estoy haciendo trabajos compatibles con usar Ubuntu, OpenOffice.org y prescindir de otras herramientas que no funcionan bajo un sistema libre.
Migrar no es fácil, sobre todo no hay que hacerlo de golpe porque en el camino pueden existir bastantes escollos que es mejor abordar y superar de uno en uno a través del tiempo: formatos desconocidos, comandos distintos, diferentes formas de instalar software o de agregar un plugin al navegador… todos aprendizajes para mí divertidos pero que necesariamente tuve que hacer paulatinamente, porque no hubiese tenido tiempo ni energía para hacer todo en un solo paso.
Debo confesar que pude dar este paso solamente porque se dieron una serie de elementos que me brindan mucha seguridad, como por ejemplo no haber tenido que vender mi equipo anterior (y ante cualquier problema serio puedo usarlo para trabajar), y tener una red de contactos y amistades super solidarias y apasionadas que me auxilian cada vez que algo no me funciona…
Así, gracias a un amigo pude instalar tranquila Ubuntu sin perder Windows (necesariamente necesito el doble booteo por mi trabajo), gracias a otro amigo pude hacer funcionar el wifi, y permanentemente estoy pidiendo ayuda y recibiendo todo el apoyo de la comunidad para tener éxito en mi tarea.
Los comentarios que puedo hacer hasta ahora, sobre cambios o descubrimientos que hice siempre ayudada por amigos de las redes, fueron:

  • Muy bueno el consejo de cambiar el network-manager que viene por defecto en Gnome por el Wicd Network Manager (efectivamente, había momentos en que el Network-manager original no se conectaba a mi red)
  • Cambiar el Gwibber por el Pino para usar Twitter e Identi.ca… no logro que Gwibber funcione bien
  • Usar bastante Chromium además de Firefox porque algunas veces no funciona del todo bien algún plugin (puede ser por mis limitaciones, por algo que yo esté haciendo mal)
  • No logro entender algunas cosas del reproductor de video que viene por defecto, voy a buscar otro que se acerque más a lo que acostumbro (en Windows hace un tiempo que uso VCD, acá todavía no me ocupé del tema).
  • OpenOffice.org me sorprendió positivamente abriendo archivos de tipo DOCX, por ejemplo
  • No sé cómo descomprimir algunos tipos de archivo… tuve que recurrir una vez a la máquina con Windows porque necesitaba descomprimir un RAR y en Ubuntu -al menos por defecto- no se puede, tengo que buscar una solución.

Tengo que agradecer especialmente la existencia de blogs como el de Sofía Vitale donde se encuentran respuestas a las preguntas más básicas o páginas como la de María Elena Casanas donde uno se siente acompañado en este proceso de cambios y descubrimientos….

Seguiré contando próximamente más cosas; estoy realmente muy feliz de estar pudiendo hacer este cambio que tenía demorado y espero poder sostenerlo en el tiempo… dependerá de los trabajos que me toquen en suerte.

3 opiniones en “Ubuntu en mi nueva Dell II”

  1. Hola. Descomprimir archivos en Ubuntu es igual de sencillo que en Windows. Simplemente instala un programa que los descomprima. A mi me va bien 7z, pero creo que se puede instalar rar también. Desde el centro de software Ubuntu, que se en encuentra en el menú de inicio, en la misma sección en la que abres los programas, seleccionas 7z, rar y todo el software que necesites y se instala sin más.

    Utilizarlo es fácil. O haces doble click para ver el contenido con el gestor de archivadores o con el menú contextual (botón derecho) para seleccionar dónde extraer el contenido del archivo.

    Un saludo, Davidorum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.