Cómo crear un blog

Este es un post muy básico, para quienes necesitan un empujoncito para animarse a tener su propio blog.
Para empezar, hay que tener en cuenta que un blog es una página web dinámica, cuyo contenido se organiza en Posts (o Entradas) que consisten en textos breves (con imágenes y/o videos) y que se ordenan desde el más reciente hasta el más antiguo.
Es decir, un blog es algo parecido a un diario íntimo, o a la bitácora de un viaje, donde se realizan relatos breves de cosas que van pasando a lo largo del tiempo.

Para crear un blog yo recomiendo WordPress, porque usa software libre y da hosting gratuito, pero también permite descargarse e instalarse en un hosting pago (la principal diferencia es que en un hosting pago podés tener tu dirección –tunombre.com.ar, por ejemplo- y en el hosting gratuito va a ser tunombre.wordpress.com).

El primer paso para crear tu propio blog es crear un usuario en el sitio de WordPress, haciendo clic en el botón Sign up now.

Hay que completar el formulario escribiendo un nombre de usuario, dos veces la contraseña, aceptando las condiciones de uso, y activando la opción Gimme a blog! (“¡Dame un blog!”). Después, hacé clic en el botón Next.

En la siguiente pantalla se elige el nombre del blog, el idioma, y si será de acceso público (recomendable), si no se permite el acceso por buscadores o si será privado. Haciendo clic en Sign Up se pasa a la siguiente pantalla.

WordPress te va a mandar un mail a la dirección de correo que escribiste, para comprobar que sos el dueño (Paciencia..! Puede tardar alrededor de media hora en llegar el mensaje).

Mientras esperás el mail, en la misma pantalla donde se explica que hay que confirmar la cuenta de correo, se pide tu nombre, apellido y unas palabras acerca tuyo. Esta será información que aparecerá en el blog, y no necesita ser verídica.

Al recibir el mail ya podés demostrar que tenés acceso a esa cuenta, haciendo clic en el enlace que está después de la frase “Please click this link to activate your blog:”.

¡Tu cuenta ya está activa!

Para ver el blog, hacé clic en View Your Site.

Próximamente voy a explicar cómo escribir un post, cómo insertar una imagen, cómo insertar un video y cómo cambiar el aspecto del blog.

Otros post sobre WordPress

Crear un formulario de contacto en WordPress
Insertar una actividad de Hot Potatoes en WordPress
Cómo insertar música en un blog de WordPress

6 thoughts on “Cómo crear un blog”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *