Cómo subir contenido a tu sitio por FTP

Una querida amiga está en problemas para subir sus actividades a su página, así que para ayudarla creé este instructivo de uso de FileZilla que puede serle útil a más de un colega en apuros…

Para subir contenido por FTP lo primero que se necesita son los datos que el hosting le brinda a uno cuando crea una cuenta.
Por ejemplo, creo una cuenta en Fortunecity y me envían un mail con estos datos:

HOSTNAME: ftp.fortunecity.com
USERNAME/ID: Su usuario en FortuneCity
PASSWORD: Su PASSWORD en FortuneCity

Necesito un programa, un software de FTP. Yo elijo FileZilla: filezilla-project.org/

Ahora tengo que usar el menú Archivo o File, y hacer clic en la primera opción: Gestor de sitios.

En la siguiente ventana, agregar un nuevo sitio (se pueden tener muchas páginas y cada una será un nuevo sitio) y usar los datos de conexión que me dio mi hosting (Fortunecity en mi ejemplo):

Configurar la conexión

Nota: No funcionó mi usuario para el FTP en Fortunecity, será cuestión de averiguar por qué, así que sigo con otro sitio mío.

Una vez creada la conexión se hace clic en el botón Conectar y se verán una serie de mensajes en la zona superior de la ventana:

Regiones de la pantalla de FileZilla

Si la conexión es exitosa, se verán a la izquierda los archivos locales (los de la propia computadora) y a la derecha los remotos (los del hosting).

Ahora es cuestión de encontrar en la propia computadora la carpeta que contiene los archivos a subir, y pasarlos a la parte de la derecha de la pantalla, arrastrándolos o usando el botón derecho del mouse, opción Subir.

Subir archivos

Una vez subidos los archivos se podrá acceder desde el navegador. Pero… ¡¿cuál es la dirección de lo que subí?!

Si subí un archivo HTML (por ejemplo cuento.html), la dirección es la de mi sitio web, una barra, y el nombre del archivo:

http://www.irisfernandez.com.ar/cuento.html

Si subí una carpeta, que contiene un archivo html (por ejemplo la carpeta accesibilidad), se agrega la carpeta a la dirección separándola por barras:

http://www.irisfernandez.com.ar/accesibilidad/index.htm

Y si de todas formas no logramos encontrar el archivo, podemos usar una vez más FileZilla para obtener su dirección, mediante la opción Copiar URL(s) al portapapeles:

Copiar dirección al portapapeles

Después de elegir esta opción deberemos usar la opción “pegar” en algún editor de textos o en la barra de direcciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *