Cuando yo era chica Caperucita Roja ya había pasado de moda. Los hijos de los 70 no nacimos de un repollo, no nos trajo la cigüeña ni pudimos disfrutar demasiado tiempo de mitos como el del ratón Pérez o Papá Noel. Fuimos hijos de la realidad más cruel, la época en que a los niños había que asustarlos con “una araña, una buena víbora”, como decían los consejos de Les Luthiers.
Hoy en día tenemos un nuevo bosque inexplorado donde los niños pueden perderse. Un nuevo lugar cuyos rincones y riesgos son desconocidos por la enorme mayoría de los padres: la web.
Será por eso que reviven entre los consejos para los pequeños navegantes muchas de las metáforas de hace siglos. Caperucita publicando sus datos en Facebook, Hansel y Gretel solucionando su problema mediante un celular, y brujas, ogros y todo tipo de personaje que muestran que no todo es como lo imaginamos allá afuera.
Aquí voy a publicar algunos materiales interesantes para mostrarles a los chicos, para leer los padres, y para coleccionar los educadores. Y los invito a formar parte del grupo Padres en red en Facebook.
Caperucita roja te da consejos sobre cómo proteger tu privacidad en Facebook (en inglés)
- ¡Cuidado con la Webcam!
- Netiqueta joven para redes sociales: Cómo comportarse en la red.
- Eduteka nos ofrece consejos y enlaces sobre Internet segura
- Internet en familia
- Internet sano – Tus 10 comportamientos digitales
- Guía de redes sociales para familias
- Ciberbullying (ciberacoso)
- Asociación contra la pornografía infantil