Cómo armar un collage con fotos en Gimp

Este es un post muy básico, para alguien que me hizo esta pregunta y no maneja nada de Gimp. Así que ahí van, una serie de pasos explicados desde cero, con lujo de detalles 🙂

El primer paso, por supuesto, será tener las imágenes. Si hay que buscar, hay imágenes libres en Wikimedia Commons, en Open Clipart, y algunas con derechos menos restringidos en Flickr o en Google imágenes, usando opciones avanzadas (“Sólo imágenes que se puedan volver a utilizar.”) Atención: las imágenes con licencia Creative Commons requieren mencionar al autor (“Atribución”). Para no tener que agregar ninguna leyenda sobre las fotos, deben ser Public Domain. Se puede descargar la imagen, o copiarla en el portapapeles y pegarlas en Gimp (lo voy a explicar de esta segunda forma).

El segundo paso es pegar la primera foto en Gimp:

  • Abrir Gimp. La primera impresión suele ser rara porque tiene varias ventanas. Las únicas que importan son la de las herramientas, y la ventana de la imagen. La ventanita de las herramientas se puede mover a cualquier lugar de la pantalla, yo suelo ponerla a la izquierda de la imagen.

Primera vista de Gimp

 

  • Ir a la página donde está la foto, hacer clic con el botón derecho y elegir “Copiar”

Copiar una foto usando el menú contextual

  • Volver a Gimp, a la ventana más grande donde va a estar la imagen, y elegir Pegar (CTRL+V).
  • Trabajar esa imagen: Por ejemplo para recortarla, usar la herramienta de selección y después elegir Imagen / Recortar a la selección.

 

Recortar una imagen al tamaño de una selección

Ahora tenemos lista una imagen, vamos a buscar la segunda foto del “collage”.

  • Vamos a la ventana donde está la imagen, la copiamos, y esta vez la pegamos como nueva capa (menú Editar/Pegar como/capa nueva). ¿Esto qué significa? Supongamos que estamos haciendo un dibujo en un papel. Si le pegamos con pegamento otra imagen, es imposible despegar eso nuevo que pusimos y ver otra vez la imagen original. Cuando ponemos esta imagen en una capa nueva, estamos superponiendo la imagen sin pegarla, como si estuviera simplemente apoyada. Esto nos permite trabajar sobre ella como una imagen separada, acomodarla en distintos lugares, recortarla, etc. sin modificar la imagen de base.

Aclaración [agregado posteriormente a la publicación del post]: la capa nueva va a tapar completamente a la anterior, pero en los siguientes pasos lo solucionamos.

Pegar como imagen nueva

 

  •  Ahora el problema es el tamaño del lienzo, es decir, la tela en que estamos trabajando nuestra obra de arte. Si queremos que nuestra imagen final tenga el doble de tamaño que la primera imagen, vamos a duplicar el tamaño del lienzo. El contenido de las capas no se va a ver afectado.

Redimensionar lienzo

Para modificar la anchura y la altura proporcionalmente, hay que dejar los eslabones de la cadena unidos. Para modificar sólo la anchura o sólo la altura, hacemos clic en la cadena separando los eslabones. Si queremos evitar hacer cuentas, podemos elegir Porcentaje (en lugar de pixeles) y para duplicar poner 200.

Ahora tenemos un lienzo más grande, falta mover cada capa a su lugar. Para mover una capa, usamos la herramienta Mover:

Mover capa

Si queremos recortar la capa nueva, la última que pegamos, simplemente seleccionamos una parte pero esta vez no usamos la opción que utilizamos anteriormente, sino que vamos al menú Capa y elegimos Recortar a la selección.

Recortar capa

Ahora es sólo cuestión de acomodar cada nuevo dibujo de esta manera, pegándolo como capa nueva, recortando la capa, moviendo la capa. Al final, puede ser que necesitemos recortar la imagen completa; para ello seleccionar todo el trabajo (menos las partes que no queremos que queden) y elegir Imagen / Recortar a la selección.

Una vez que todas las fotos están donde queremos que estén, guardamos el archivo (menú archivo, opción guardar). En Gimp la extensión nativa es .xcf, así que en lugar de escribir sólo el nombre de archivo, escribimos nombre y extensión (por ejemplo: computadoras.jpg). De todas formas, conviene guardar también una vez en formato .xcf, para conservar las capas, ya que ni jpg ni png guardan toda la información del archivo.

Otras cosas interesantes

  • Para modificar el tamaño de una capa, sin recortarla, se usa Escalar capa en el menú Capa.
  • Para modificar cualquier cosa de una capa que no sea la última que se agregó, pulsamos CTRL+L para ver el menú de capas. Haciendo clic en una de ellas pasa a ser la capa actual, y entonces las acciones del menú capa se aplican a ella.
  • Si queremos agregar sombra o borde, usamos el menú filtros.

 trabajo terminado

Gimp es software libre, un excelente reemplazo para quienes quieren usar Photoshop pero no pueden pagarlo, y un excelente software de edición de imágenes para todos, aunque pudiesen pagar Photoshop.

Educar a un genio. Chicos superdotados.

Muchas veces me preguntan qué pienso sobre esos chicos que son brillantes pianistas y ofrecen conciertos, o casos como el famoso golfista al que el padre le dio clases desde los dos o tres años…

¿Saben lo que yo pienso? Que si el famoso pequeño pianista resulta tímido su vida pierde sentido. Que si al brillante deportista le apasionase la matemática, pierde la posibilidad de tener una carrera por estar concentrado en su deporte.

En el libro Tokio Blues, de Murakami, se habla sobre el suicidio infantil. Los chicos que se suicidan muchas veces son aquellos cuya vida se sostiene en un solo eje y de pronto ese eje se rompe. Su vida pierde sentido.

En ese libro, una chica cuyos padres la educaron para pianista sufrió una leve parálisis en un dedo, fruto de los nervios que le producía dar conciertos. “No sirve para pianista”. ¿Y para qué sirve entonces, si los padres eligieron por ella el camino, antes de que ella descubriera todas sus capacidades?

Del mismo modo conocí padres que tildaron a sus hijos de tontos, incapaces de ir a tal o cual escuela… creo que es igual, que de esa manera se cierran todos los caminos. En un caso, se anulan casi todas las posibilidades y se supone que se le da mucha autoestima al chico porque se le dice que es un genio. Pero no hay nada más feo que creerse un genio y no llegar a una medalla. En el otro caso, no se le permite al chico intentar, desarrollar las capacidades, se le enseña a darse por vencido antes de intentarlo. Son dos caras de la misma moneda.

Creo fuertemente que la educación tiene que ser integral. Y que aquello de “retrasado” o “superdotado” son creaciones artificiales que se generan como consecuencia de una escuela dividida por edades. ¿Y si los chicos no estuvieran organizados en grupos de la misma edad? ¿Alguien sería lento o veloz comparado con qué?

Pienso que un padre que busca mostrar al mundo la genialidad de su hijo está mostrando muchas veces su pobreza interior. Necesita mostrar al mundo que hay brillo en sus genes.

Hace poco leí esta frase y la adopté como una de mis frases de cabecera: “El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.” (Emerson)

Lo que debemos buscar en nuestros hijos, y en nosotros mismos, no es el éxito sino la felicidad.

¿Cuál es la diferencia? Hay gente que se plantea la vida como una carrera armamentística (esta frase no es mía), en la que siempre hay un paso más, algo más que obtener, un nuevo celular, una nueva medalla, un sueldo más grande… Esas personas suelen tener éxito, pero lo sienten como algo efímero porque pronto están sufriendo por llegar al siguiente escalón.

Otras personas viven la vida de una manera diferente, disfrutando de las cosas que tienen, explorando caminos sin necesidad de obtener medallas: aprender a tocar un instrumento para disfrutarlo (no para destacarse), jugar a algunas cosas para divertirse (y no para ganar torneos), comprarse ropa para estar lindo y no para tener la marca más cara.

Y pienso que uno tiene que educar a los hijos de esa manera, brindándoles lápices, témperas, computadoras, instrumentos musicales, ingredientes de cocina…. es decir, dándoles la posibilidad de explorar sus habilidades y despertar sus pasiones.

Cada persona es un ser tan complejo que sus capacidades no son mensurables ni se pueden contar. Todos tenemos mucho potencial, si podemos alimentar nuestra mente y nuestro cuerpo (sí, la alimentación deficiente produce problemas serios de aprendizaje). Existen los chicos brillantes y existen los chicos cuyo brillo surgirá más adelante. Pero todos son joyas.

Sozi, presentaciones un poco más atractivas (pero no tanto)

SoziMe enteré por @patriciolorente de la existencia de Sozi, según él, “el primo pobre (pero macanudo) de Prezi”.

Traduciendo de su sitio:

Sozi es un pequeño programa que puede ejecutar presentaciones animadas.

A diferencia de la mayoría de las aplicaciones para generar presentaciones, un documento Sozi no está organizado como diapositivas sino como un poster donde el contenido de tu presentación puede ser libremente establecido. Ejecutar la presentación consiste en una serie de movimientos, acercamientos y rotaciones que permiten hacer foco en los elementos que quieras mostrar.

Sozi está basado en estándares abiertos. Es distribuido bajo una licencia libre, de acuerdo a los términos de la licencia GPL 3.0.

El sitio de Sozi: http://sozi.baierouge.fr/wiki/en:welcome

Por lo que veo, usarlo no es muy sencillo pero prometo intentarlo y contar en otro post cómo se crea una presentación sencilla.

Recortando una figura con forma de otra en Gimp

Muchas veces vemos imágenes de dudoso gusto en las que la foto de una persona se ve recortada con forma de estrella o flor, o tal vez una serie de paisajes recortados sobre un mapa de la Argentina…
¿Cómo lograr ese efecto usando Gimp?
Se puede lograr de varias maneras. Supongamos que queremos recortar este césped con la forma de esta bicicleta, o lo que es lo mismo, hacer una bicicleta de pasto.

Bicicleta de pasto

Como primer paso, abrimos los dos archivos. Para trabajar vamos a necesitar el panel Capas, que se muestra y oculta con CTRL+L.
Después, copiamos una de las dos imágenes en el mismo archivo en que está la otra, poniéndolo en una capa nueva, con los siguientes pasos:

  • Copiar la imagen del pasto
  • Ir al archivo de la bicicleta
  • Pegar la imagen del pasto (CTRL-V). Al pegar, la selección queda flotante (se ve en el panel Capas).

Imágenes superpuestas del césped (en capa flotante) y la bicicleta.

  • Elegir en el menú Capa / Nueva, para que la selección flotante se convierta en una nueva capa.

Ahora necesitamos que el césped ocupe toda la bicicleta o al revés. Nos conviene elegir la capa más grande (en mi ejemplo la de la bicicleta) y achicarla. Para eso:

  • Hacer clic en la capa que contiene la bicicleta, en el panel Capas.
  • Elegir Capa / Escalar capa

Cambiar el tamaño de una de las capas

  • Escribir el ancho o el alto de la capa y hacer clic en Escala.

Determinar el tamaño de la capa

Ahora el pasto cubre completamente a la bicicleta, y nosotros lo necesitamos al revés. Si las capas quedaron invertidas, basta con arrastrar una sobre la otra en el panel Capas:

Poner una capa sobre otra

Ahora simplemente nos falta borrar de la capa superior todo lo que queremos que se vea transparente, para dejar ver el fondo. Pero acá lo importante va a ser que no tengamos que borrar con una goma, a mano alzada, sino que podamos seleccionar exactamente el objeto y eliminarlo.

  • Elegimos la herramienta de selección difusa (la varita mágica)
  • Hacemos clic en una zona de la imagen que queremos borrar
  • Si la selección es correcta, pulsamos Suprimir
  • Si selecciona muy poco, debemos subir el umbral (o si selecciona de más, bajar el umbral), hacer clic afuera de la selección y volver a probar:

Subir el umbral de tolerancia de diferencia de color

A medida que vamos borrando tiene que verse lo que está debajo (el pasto). Si esto no ocurre (es decir, si borra de color blanco) es porque hay que agregar transparencia a la capa (Capa / añadir canal Alfa).
Cuando la bicicleta está lista seguramente sobra algo de pasto en los bordes; simplemente seleccionamos lo que queremos conservar y usamos Recortar a la selección, del menú Imagen.

Recortar a la selección

Gimp es software libre, un excelente reemplazo para quienes quieren usar Photoshop pero no pueden pagarlo, y un excelente software de edición de imágenes para todos, aunque pudiesen pagar Photoshop.

Cómo escanear utilizando Gimp

Nota posterior: Estas instrucciones son para Windows. Para Ubuntu no veo que pueda hacerse desde Gimp; hay que usar el software Image Scan!, por ejemplo

Si el escaner está correctamente configurado, conectado y encendido, los pasos a seguir son muy simples:

1) Menú Archivo / Opción Crear / Desde Escáner – Cámara

Crear archivo desde Scanner

2) Elegir el dispositivo

Elegir el dispositivo

3) Aparece el software del scanner. Cada uno es diferente. Allí hay que buscar el botón Escanear.

Software del escaner Epson

Gimp es software libre, un excelente reemplazo para quienes quieren usar Photoshop pero no pueden pagarlo, y un excelente software de edición de imágenes para todos, aunque pudiesen pagar Photoshop.