Aire acondicionado portátil

Siempre estuve en contra de comprar aire acondicionado. No me parece ecológico. Creo que lo mejor es usar métodos más naturales, como ventiladores, cortinas, persianas, cerrar todo cuando hay sol, abrir a la tarde…
Sin embargo, como siempre, los hijos traen la realidad sin anestesia: a mi hija el calor le afecta la piel, no sólo no puede dormir bien sino que tiene reacciones alérgicas.

Así que empecé a investigar el tema de aires acondicionados.
Para el que nunca compró un Aire Acondicionado, es fundamental que sepa que si uno compra un aire de menor capacidad que lo que necesita, directamente no sirve para nada. Cuando se enfría un poquito y se tienen las puertas cerradas, ese poquito no ayuda a bajar la temperatura. Hay calculadores de frigorías en las páginas web donde venden aires, por ejemplo en la página de Surrey, de BGH (“Cómo elegir mi equipo“), en Frávega, etc.
Me parece importante comentar es que últimamente los aires, al menos acá en Argentina, no figuran con su capacidad medida en frigorías sino en watts. Para convertir los watts en frigorías hay que multiplicarlos por 0,8.

¡Atención! Muchos vendedores ignoran esta información o directamente mienten. Por eso, lo que yo hago es investigar mucho en la web antes de acercarme a un negocio.

Cuando empecé a mirar los precios de aires y de instalación casi desisto. Son carísimos. Y la instalación es complicada y cara también. Y mi departamento tipo casa es muuuy raro, no es nada sencillo instalar un aire.

Así que finalmente opté por investigar acerca de los aires acondicionados portátiles que están en venta en algunas casas de electrodomésticos. En la web hay varios posts que dicen que son un desastre, que no hay que comprarlos, pero ¡¡son textos de hace muchos años!! Generalmente lo que dicen es que no enfrían lo suficiente.

Un día decidí que no iba a poder con tanto gasto y me decidí por comprar buenos ventiladores, y cuando llegué a la casa de electrodomésticos, me encontré frente a frente con un aire acondicionado portátil (justo era un día de mucho calor y el aire estaba prendido!) que decía claramente: de 45 a 60 m3. Así que me jugué.

Me compré un Zenith. Tiene un tubo que hay que sacar por una ventana o puerta (por ahora el mío sale por una puerta que obviamente queda entreabierta), por el que toma aire del exterior en su función de frío y en su función de calor. No para deshumidificador, que es la tercera función, ni para ventilador.

El tubo tiene un diámetro de 12 centímetros, y es rígido. El manual no se entiende nada, así que no me queda claro qué tengo que hacer para conectarlo a una ventana.

Trae una pieza adaptadora de ventana, que consiste en un plástico de alto regulable con un orificio donde poner el tubo de salida. Muy lindo pero no sirve para mi casa porque tengo puertas-ventanas. Supongo que es ideal para una ventana corrediza.

Por ahora, funciona perfectamente. No pude probar el calor porque sólo se enciende cuando la temperatura es baja. Pero mi habitación de 60m3 está fría, y de hecho, acabo de apagarlo porque ya me estaba por poner un saquito…

Nota posterior: La salida de agua del aire que yo compré no tiene manguera; hay un indicador de “agua” que avisa cuándo hay que vaciar en un recipiente el agua acumulada (tiene una tapita abajo). La altura del caño de salida de aire es desde 35 cm como mínimo, y de 1 metro como máximo.

 
salida provisoria.Panel de control..Adaptador de ventana..Piezas para instalación semi permanente..Rueditas

18 opiniones en “Aire acondicionado portátil”

  1. Me encantan este tipo de artículos que publicás Iris!
    Pero no vine sólo a colaborar con la etiqueta de tu blog “autobombo” 😉

    Te cuento que yo tengo uno hace muuuuchos años… y sigue funcionando bien… Y es marca genérica de Easy…

    Eso si, como alquilo, lo usé en distintos departamentos… Funciona bárbaro como vos nombrás cuando tenés ventanas corredizas…

    Y te faltó poner que hay una manguera “común” para desagotar el agua que se genera… o sinó, tenés que desagotar “manualmente” el cubo que “junta” dicha agua cada… 6 u 8 hs. dependiendo de la temperatura y la humedad del día/noche/ambiente…

    Salu2
    GC

    1. Buenos días,,, yo tengo uno x mushos años, buenísimo, pero ahora estos días e notado k ya no saca el agua, ya no le sale x el tubito crees k es nesesario k la saque ???

  2. Hola Gustavo! ¡Qué bueno lo que me contás! Me daba miedo comprarlo porque no supe de nadie que lo tuviera y que me lo recomendara, pero por ahora estoy muy conforme. Escribí el post porque me hubiera gustado encontrar más artículos así cuando estaba investigando; así ayudo a los que están por decidirse.
    Mi intención, si el equipo falla, es anotar lo que vaya pasando (como hice con otros posts como este). Espero que no falle!!!

  3. Hola otra vez Gustavo!
    Me fijé otra vez por si había hecho algo mal; y mi aire no tiene manguera sino un indicador de “Agua” que cuando se enciende hay que sacar una tapita y vaciar el agua en un recipiente.

  4. En el mío, cuando lo conectaba a una de esas puertas/ventanas que dan a un balcón, podía en el lugar que está el depósito conectar una manguera quitando un tapón…
    En tu equipo: donde está esa tapita, no es posible conectar una manguera? (lo bueno es que te evita tener que vaciar el recipiente… claro, si la manguera descarga en una rejilla… 😉

  5. Iris, decididamente, el artículo me anima a comprar un acondicionador como el que describís.He dudado mucho en adquirirlo, pero me urge cambiar el de ventana, pues ya “no da para más”
    ¡Gracias!

  6. Hola a todos, estoy muy contenta, al fin encontré después de 4 horas de búsqueda de “Aire acondicionado portátil” una página como la gente que me disipe mis dudas. Pero aún tengo una más antes de comprarme mi aire acond. portátil: en mi caso, yo quiero instalarlo en una ventana que tiene dos paneles corredizos que se desplazan de izquierda a derecha, hasta ahí no habría problema, el problema es que después de esas ventanas sigue la PERSIANA, que es de plástico y que siempre la tengo cerrada (baja). ¿Qué pasaría si adapto el aire acondicionado portátil en mi ventana y que el aire caliente “choque” contra la persiana cerrada ? Necesito consejos por favor. Muchas gracias!!! Qué caloooooooor!!!
    TIGRA

    1. ¡Hola! Me parece que no sería bueno eso, porque el aire caliente volvería contra tu ventana… ¿No podés tener abierta la persiana unos 10 centímetros?
      ¡Gracias por el comentario!

  7. Hola! muchas gracias por esta información, me sirvió mucho para decidir la compra, porque en otros sitios de internet dicen muchas cosas en contra que es tal cual decis vos son páginas viejas. Vivo en Mendoza y acá sólo conseguí un surrey igloo portátil, buenísimo en 1 hora tengo una temperatura de 23º y afuera hacen 35º, estoy felíz!!!! Te mando un condial saludos y felíz 2012!!!

  8. Estos equipos poseen poco rendimiento por el principio de funcionaniento que tienen. Utilizan para enfriar el conensador el aire interior que ya efriaron y lo llevan al exterior. Aire desde el exterior debe ingresar para compensar esa salida que debe ser enfriado. Por eso no es recomendable, salvo para aplicaciones transitorias o de emergencia. Les mando un saludo a todos.

  9. hola me acabo de comprar uno,xq me mude y pase el split a mi nueva casa y parece que se jodio el compresor,el tecnico no se hizo cargo,ya que dijo que seguro ya tenia problemas y no era cierto ,el traslado me salio 550 pesos y el arreglo del compresor 1600,por eso ahora compre el portatil ,lo pruebo en estos dias y les cuento

  10. Tratare de explicar como “instale” el aire portatil en mi salon, con ventanas batienetes (vale igualmente para las deslizantes). Abrir la mitad de ventana, meter el tubo, colgar un cordon al pomo de ventana y atarlo al otro pomo de ventana, tratando como si quieres cerrar la ventana, hasta que el tubo esta sujeto entre dos mitade de ventana, ajustar el cordon. Medir el ancho de “abertura” (por donde escapa el aire) entre mitades de ventana encima y debajo del tubo, y cortar una “cinta” de plastico transparente de este ancho+10cm por cada lado, recortar en dos mitades. Pegarlas con el scotch en la apertura encima y debajo del tubo. (Cuando quieres sacar el tubo, podras cerrar ventana sin problema y sin arrancar el plastico). Poner el aire acondicionado en regimen “deshumidificacion” (no en “acondicionador”, baja unos 3º por hora asi y casi no consume. Ademas de bajar persianas y encima del tubo cerrar cortinas. A mi el Delonghi va de fabula, en 4 horas el piso de 60m esta freso con el portatil en el salon

  11. Muy buena la informacion. tambien lei varios articulos y eran todas desventajas. Alquilo y no me permiten colocar un split, y me estaba asustando, 34º ayer y hoy en La Pampa y yo con un ventilador q no sirve para nada jaja…gracias a tu nota estoy cada vez mas decidida de comprarme uno! el dormitorio es de 3×4 y el comedor 3×3. de cuantas griforias (o watts) necesitaria?

    1. Hola! Depende de la altura del techo, fijate en los calculadores de frigorías que hay en el post. En el calculador de Surrey pregunta muchas cosas, por ejemplo si es último piso, etc. Yo hoy estoy fresquita con mi aire acondicionado instalado en el ventanal del pasillito, y alcanza para que el resto de los ambientes (que todos tienen puertas al pasillito) estén a una temperatura agradable.

  12. Pasa que si se debe considarar e instalar de acuerdo a la capacidad señalada, y/o adaptar el equipo, felicidades a todos por sus experiencias, muy valiosas, SALUDOS DESDE MEXICO….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.