¿Cuánto falta para cobrar?

Si sos una persona normal, a la que no le sobra el dinero, seguramente vivirás haciendo cuentas sobre lo que gastaste y lo que te queda, cuántos días faltan para cobrar y cuánto te va a quedar después de hacer los gastos que ya tenés previstos (el celular, la cuota o el alquiler, la tarjeta de crédito…).

Personalmente, me divierto haciendo cuentas y más cuentas, porque no me gusta tener sorpresas y andar revisando los bolsillos de los sacos para ver si en invierno me quedó algo por ahí…

¿Cómo hacer cálculos con fechas?

Cuando escribimos una fecha en Calc, ésta se convierte en un número de serie que cuenta los días y las horas a partir de una fecha determinada. Cada número entero corresponde a un día, y los decimales son las horas y sus fracciones. Por lo tanto, cuando restamos dos fechas obtenemos la diferencia de días entre ellas.

Para saber qué día es hoy usamos la función HOY()

Escribimos el día de cobro en una celda, y entonces hacemos la resta: la fecha de cobro menos la fecha de hoy, da la cantidad de días. Dividimos el dinero total que tenemos por la cantidad de días, y sabemos cuánto podemos gastar cada día para llegar al próximo sueldo sin problemas.

Para el que le gustan las fórmulas más complicadas, va a ser mejor que sea Calc quien le diga qué día cobra.

Para saber qué día cobramos, sin tener que cambiarla cada mes, tenemos que armar el número de serie de la fecha del año de hoy, el mes de hoy más uno, y el día de cobro; suponiendo que está en D18 sería:

=FECHA(AÑO(HOY());MES(HOY())+1;D18)

Sin embargo, en esa fórmula tendríamos un problema en diciembre, ya que nos daría el mes 13 (mes de hoy más uno). Por lo tanto hay que usar otra fórmula, donde le sumemos un mes a la fecha.

Para eso vamos a empezar por averiguar si hay que sumarle o no un mes a la fecha. ¿El día de hoy =día(hoy()) es mayor que el día de cobro? Si es 3 de febrero cobramos el 4 de este mismo mes. Si es 20 de enero, hay que sumar un mes a la fecha.

Saber si hay que sumar un mes o no

Ahora armamos la fecha de cobro usando la fecha de hoy como base, y averiguamos cuánto es la fecha de hoy más un mes.

=fecha.mes(hoy();1)

Eso nos dice la fecha del próximo mes, por ejemplo si hoy es 17 de enero devuelve 18 de enero. Si hoy es 31 de enero nos devuelve 28 de febrero (o 29 este año).

Entonces, tenemos que saber cuál es el número de mes del mes que viene:

mes(fecha.mes(hoy();1))

Y el año del mes que viene

año(fecha.mes(hoy();1))

Para armar la fecha de cobro del mes que viene:

=FECHA(AÑO(FECHA.MES(HOY();1));MES(FECHA.MES(HOY();1));D23)

Pero sólo escribimos esa fecha si antes determinamos que sí hay que sumarle uno al mes, es decir que eso lo usamos si el día de hoy es mayor que el día de cobro (si hoy es 30 de enero y cobro el 4 de febrero).

Así que usamos un condicional, usando el dato de la celda d25 para saber si sumamos un mes, y d23 para saber qué día del mes cobramos:

=SI(D25=1;FECHA(AÑO(FECHA.MES(HOY();1));MES(FECHA.MES(HOY();1));D23);FECHA(AÑO(HOY());MES(HOY());D23))

(¡Qué linda fórmula! ¡Qué belleza de la informática!)

Descargar archivo con todas las fórmulas: cobro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *