Enseñar a respetar las licencias

Estoy evaluando blogs para el VI premio Espiral de Edublogs, y como en otros años nos encontramos con casos de personas que presentan sus blogs -imagino que los presentan porque piensan que son buenos- y en cuyo contenido no se cita la fuente de las imágenes o textos, o se publican textos extensos mencionando en un pequeño rincón al autor (sin aclarar cuál es la licencia del mismo).

Creo que en muy pocos casos el motivo de esta falla es una acción deliberada de apropiación del contenido. Generalmente se trata de no tener el ejercicio de buscar las licencias, de citar al autor, de respetar el origen de las cosas. Y esto es algo que tenemos que enseñar en los profesorados.

¿Qué es lo nuevo? ¿Por qué antes no era tan grave? Porque generábamos material que se usaba en privado con nuestros alumnos, nada más. Hoy en día publicamos cosas en la web que empiezan a circular y cuyo autor merece ser reconocido como tal.

En mi blog hay ejemplos de imágenes que me encantan y cuyo autor no puedo citar porque seguramente alguien lo hizo circular sin mencionar la fuente y luego se replicó de forma viral por el mundo, perdiendo por completo la pista sobre el origen. Por ejemplo esta viñeta que me parece brillante:

Viñeta sobre la evaluación cuyo autor no encuentro

Uso esta imagen para ilustrar un concepto en este post: Meritocracia, inteligencias múltiples y posmodernismo

También hace poco estuvo circulando por la web otra imagen que tuvo mucho éxito pero cuyo autor se desconoce -o al menos por aquí se perdió la pista, tal vez alguien sepa quién es el autor-: Pirámide de apropiación (se busca autor)

Creo que es fundamental que enseñemos a citar las fuentes, a respetar las licencias de uso y a poner una leyenda de licencia a nuestros propios trabajos, preparando a nuestros futuros docentes para compartir sus trabajos protegiéndose de las apropiaciones.

 

4 opiniones en “Enseñar a respetar las licencias”

  1. Hola de nuevo Iris,
    solo un apunte más: seguro que el autor/a de esta fantástica viñeta firmó su dibujo; dónde está pues la señal de su identidad?
    Gran artículo para reflexionar. Enhorabuena!

  2. Hola compis de jurado….
    estoy totalmente de acuerdo con ello. Hace poco que me he abierto una cuenta de BOX precisamente para compartir material, un material elaborado por mi, perdiendo horas de mi descanso nocturno, comprándome cables y programas para poder subir un material que la gente se pueda descargar. En ningún momento se me pasó por la cabeza el firmar mis trabajos, pero la verdad, llevo tan solo un mes con la cuenta de box abierta y ya han habido 878 descargas, y ninguna con un triste gracias, o “me lo llevo”, o “lo comparto”. Así, que yo no quiero recompensa ni nada por el estilo pero es verdad que la gente no valora que para que pueda haber una canción que no existe en digital, o una poesía, o un refrán o …lo que sea, “alguien” ha tenido que prepararlo para poder obtener una descarga en condiciones y poder ser utilizada posteriormente en clase. Ahora he hecho el experimento al revés, esta semana he cerrado los docuemntos para ver si alguien de esas personas que pasan por el blog sin decir ni “hola” y se desacrgan todo lo que les da la gana, ahora son capaces de protestar. Os aseguro que en Picasa estoy harta de ver a gente que se descarga álbumes completos de material sin pedir permiso siquiera, y luego se los suben como su fueran suyos.
    No hay derecho…

    Buf menudo desahogo…

    Un besito a las dos … a Yolanda y a ti
    ánimo que ya nos queda poco con los blogs de jurado!!

  3. Hola Mireia! Gracias por pasar por aquí y dejar un comentario (ya que hablábamos de ello también en nuestro foro 🙂 🙂 ).
    Yo creo que compartir es bueno, pero sólo es gratificante cuando se nos reconoce el trabajo. Si no, se siente una frustración por trabajar gratis para los demás…
    ¡Saludos!

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