Copias de respaldo en Ubuntu

Alguna vez configuré mi sistema para que se hicieran copias de resguardo diarias. Todas las mañanas me aparece una ventana en donde Ubuntu me pregunta si hago una copia de seguridad con o sin contraseña.

Hoy me pregunté qué pasa si un día necesito recuperarla, así que decidí averiguar cuál es la herramienta y cómo restaurar la copia de seguridad: se trata de Déjà Dup, herramienta que viene integrada en esta versión de Ubuntu. La primera aclaración es que no uso el escritorio por defecto de Ubuntu 11.10 (Unity), sino que lo cambié utilizando una herramienta que permite elegir el shell en la pantalla de logueo.

Para configurar las copias de seguridad fui al menú Aplicaciones, Herramientas del sistema, Configuración del sistema, opción Respaldo.

Configurar copias de respaldo

Aquí vi por primera vez este tipo de llave donde todavía no termino de entender cuándo está activado y cuándo desactivado. Son esas cosas que uno va incorporando con el tiempo y después parecen evidentes. Activé las copias de seguridad con un clic en la llave y se habilitaron las demás opciones.

Activar la copia de seguridad

Recorriendo las opciones es muy simple configurar:

  • en qué ubicación queremos que almacene las copias de seguridad,
  • con qué frecuencia realizar las copias y cuánto tiempo almacenarlas,
  • qué carpetas ignorar en este proceso (papelera, descargas…).

Yo personalmente utilizo Ubuntu One, un servicio de almacenamiento de archivos que ofrece una cierta cantidad de espacio gratuito para realizar copias de respaldo o compartir archivos (similar a Dropbox).

Configurar el lugar

Una vez configurado, en el período de tiempo que hayamos escogido aparecerá una ventana emergente preguntándonos si la copia de respaldo va a requerir contraseña o no.

Respaldo Con o sin contraseña

Para recuperar una copia de seguridad, hay que utilizar la primera pantalla, en el mismo lugar donde se activa el proceso, botón Restaurar:

Restaurar copia de seguridad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *