Comunidad Huayra

La vaca de Huayra

¿Qué es Huayra? Es el sistema operativo libre que vendrá en las netbooks del plan Conectar Igualdad a partir del año 2013.

Huayra es una distribución del sistema operativo GNU/Linux. ¿Qué significa esto?

Vamos a dividir el problema en pequeños problemas, definiendo: Distribución / Sistema operativo / GNU / Linux

  • Un Sistema operativo es un conjunto de programas que necesita una computadora para funcionar. Sin sistema operativo, una computadora sólo hará una cosa: pedirnos un sistema operativo. Si no lo tiene, hay que instalarle uno. Por ejemplo, Linux.
  • Linux es un núcleo, una base de sistema operativo, creado en base a Unix. La particularidad de Linux es que su autor decidió dejar que la comunidad se apropiara de este programa. ¿Cómo? Utilizando una licencia GNU.
  • GNU es una manera de distribuir software, una serie de permisos que se brinda a los usuarios. En lugar de vender una copia de cada programa, o por el contrario, en lugar de decir “hagan lo que quieran con este programa”, la licencia GNU es un mecanismo para compartir sin permitir que los demás se aprovechen de lo compartido. Cuando un programa utiliza licencia GNU le da permiso a los usuarios para utilizar el programa con cualquier fin, pero no a apropiárselo, no a decir “este programa es mío”. Esto da lugar a que los usuarios hagan modificaciones, creando las diferentes distribuciones.
  • Una distribución (o distro) es una versión modificada del sistema operativo GNU/Linux. ¿Por qué se crean distribuciones? Para adaptar el sistema operativo a las necesidades de un conjunto de usuarios. Por ejemplo, para que nuestras netbooks del programa Conectar Igualdad tengan un sistema operativo a su medida (ni muy pesado y lento ni incompleto).

Entonces, volvemos al principio: Huayra es una distribución del sistema operativo GNU/Linux. Una adaptación de una versión de GNU/Linux (Debian), optimizada para nuestras netbooks y para nuestros chicos.

Los invito a formar parte de la Comunidad Huayra, donde las personas que utilizamos Huayra o que queremos conocer y aportar material, nos comunicamos de diferentes maneras.

Enlaces interesantes:

4 opiniones en “Comunidad Huayra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.