Gimp: Volverse viejo, volverse nube

Para mezclar dos fotos utilizando Gimp, estuve experimentando el uso de máscara de capas. Iris India Los pasos que seguí fueron:

  • Abrir una foto
  • Utilizando el botón derecho del mouse sobre la capa, elegir Añadir máscara de capa, canal alfa de la capa (esto significa que le ponemos una máscara, una careta digamos, que es transparente)

mascara de capa

  • Una vez que añadimos la máscara de capa transparente, lo que borremos de esa máscara se verá reflejado como pedacitos de la foto que dejamos ver, por ejemplo, si borro un círculo con la goma de borrar común, se ve ese círculo:

borrar círculo

  • Si a la goma de borrar le bajo la opacidad, se ve como transparencia:

bajar opacidad Continuar leyendo “Gimp: Volverse viejo, volverse nube”

Moodle: tutoriales y foros

En www.grupomoodle.com.ar estamos generando un lugar de aprendizaje para personas que estén interesadas en administrar su propia plataforma Moodle. La participación es abierta (todos pueden acceder), libre (pueden participar como quieran y cuando quieran) y gratuita (no se cobra ni se va a cobrar nunca por participar del grupo)

Estos son por el momento los tutoriales subidos.

Tutoriales interesantes para aprender a administrar una plataforma Moodle

 

Trucos de Moodle (“Tips” o preguntas frecuentes y sus respuestas)

Moodle: Crear un bloque con enlaces

Muchas veces en un curso de Moodle queremos tener información permanentemente a la vista, no vinculada especialmente con ninguna clase.
El programa de la materia, la hoja de ruta, el link al sitio de nuestra institución, tal vez algunos enlaces a tutoriales, etc.
Para crearlo, deberemos utilizar un Bloque HTML.

Panel lateral

1.Activar Edición
2.En el desplegable Agregar un bloque, elegir HTML

panel lateral

4.En un bloque HTML se puede insertar código que contenga imágenes, texto, enlaces, incluso incrustar un video de youtube, etc. Para ello, primero hay que hacer clic en el icono Configurar bloque html, que suele tener forma de lápiz.

Configurar bloque HTML

En este caso lo que haremos es escribir la lista de elementos, y luego insertar los enlaces correspondientes:

Insertar enlace

 

Stop Motion con Android

Casi continuando con mi post anterior, acerca de googlear antes de comprar, hoy pensé en hacer un video de stop motion (o animación cuadro a cuadro a partir de fotografías), y estuve muy tentada de comprarme una cámara de fotos (es decir, la tentación terminó cuando recordé que no estoy para esos gastos…)

Sin embargo, rápidamente razoné como hace unos días con el tema de comprar una webcam… si tengo un Android, ¿cómo no va a haber una aplicación de Android para hacer stop motion?

Así fue como llegué a este post que menciona cinco aplicaciones de Android para hacer Stop Motion.

Probé un par, y me quedé con StopMotionMaker, que puede configurarse muy fácilmente para que tome una foto cada equis cantidad de segundos, y después exporte a formato AVI.

Esta fue mi primera prueba, claro que hay que mejorar la pizarra (está viejita), la luz, el soporte del celular… pero ¡va queriendo!

Segunda versión, mucho mejor.

Antes de comprar, googleá

Ya van varias veces que estoy “antojada” o necesitando determinada cosa, y se me ocurre buscar en google antes de comprar. Generalmente es una solución maravillosa, porque uno encuentra soluciones alternativas, mejores precios, o si no, confirma que tiene que comprar eso que vio en la vidriera del barrio.

¿Se te ocurre comprar una webcam? Probá Droidcam

Para el día del niño pensé en comprarles a mis hijos una webcam. Y de pronto pensé: “Si en casa hay un android para cada uno, para qué gastar plata? Seguro que se pueden usar como webcam”. Busqué y encontré Droidcam, que es una aplicación que se instala tanto en el celular como en la computadora

Droidcam

¿Querés una pizarra para marcador? Probá con un PVC transparente.

El sábado fui a una reunión donde el dueño de casa tenía varias pizarras armadas de esta manera, me pareció maravilloso y le pregunté cómo se le había ocurrido; la respuesta fue “lo busqué en la web, y lo encontré en Taringa”: Armate una pizarra blanca en menos de 10 minutos.

Pizarracartelera colgada con tramperas

¿Querés una biblioteca? Probá comprar maderas y ladrillos o con cubos de fibrofácil

Hace años que compro en la web cubos de fibrofácil sin pintar y los barnizo yo; se pueden armar desde bibliotecas hasta estantes para interiores de placard, y son realmente económicos (cuidado, hay de muchas calidades y algunos resisten pararse sobre ellos y otros no, hay que leer bien la descripción del artículo antes de ofertar).

Para decorar mi casa, construí una escaleroteca, que también vi en la web:

escaleroteca

Pero ahora estoy por construirme una biblioteca tal como la vi en varias casas, con ladrillos de hormigón y tablas, combinándolos con macetas de fibrocemento que ya no uso como tales (Biblioteca con macetas)

¿Querés comprar algo en particular? Antes de salir a comprarlo al barrio, buscá precios en sitios de venta on line

A veces tenemos ideas un poco especiales, y si vamos directo al negocio nos ponen cara de que estamos un poco locos. Sin embargo, ante la negativa del vendedor o un precio extravagante, mucho mejor haber buscado previamente en la web y decirle “En Internet lo venden”, o “En Internet sale la mitad”.

Esto me pasó con muchas cosas: marcadores para pintar telas (que se fijan con la plancha), cubos de fibrofácil de todos los tamaños, recipientes para separar los residuos, bastidores para pintar cuadros, y un largo etcétera.

Muertes evitables

Hace seis meses yo renegaba porque en mi edificio habían cortado el gas, y tenía que venir el inspector a ver si todo en mi casa estaba en regla.

Hace una semana yo contaba en Facebook que durante dos noches seguidas me levanté porque sonaba la alarma de monóxido de carbono en mi cocina. Mis contactos me decían “qué raro, ¿cómo que tenés una alarma de monóxido de carbono?”

Hace dos días tuve que faltar a mi trabajo porque en mi departamento saltó la térmica y no podía volver a dar luz. Tuve que llamar a un electricista de urgencia. Resultó que se había quemado la térmica.

Y ayer una explosión en la ciudad de Rosario derrumbó un edificio y hasta el momento se cuentan 11 víctimas fatales.

¿Por qué se tiene que llegar a eso? Existiendo normas de seguridad, existiendo mucha gente que pasa y siente olor a gas, existiendo alarmas de gas, de humo, de monóxido de carbono… Porque total no pasa nada, no levantés la perdiz que te cortan el gas.

Cuando hacemos las cosas bien, tenemos complicaciones: gastar dinero en alarmas, en caños gruesos para el gas, en salidas al exterior, ventilaciones y chimeneas, en llave térmica, disyuntor, cable grueso, tomacorrientes. Todo eso es dinero, es tiempo, es paciencia.

Pero cuando hacemos las cosas más o menos, estamos librando al azar nuestra vida y la de todos nuestros vecinos.

Medidas de seguridad en el hogar

Yo vivo en un departamento muy pero muy viejito y chiquito. Cuando vine aquí ya tenía la experiencia de haber vivido anteriormente en otro departamento antiguo, así que actué de inmediato en algunos puntos mínimos:

  • Retirar por completo todos los caños de gas de cobre, delgados, que se usaban antes. 
  • Quitar todo tipo de pantalla de calefacción, de hecho, no dejé nada de calefacción a gas.
  • Poner llave térmica y disyuntor. La llave térmica corta la electricidad cuando aumenta la temperatura, previniendo un incendio. El disyuntor, cuando hay sobrecarga de consumo. También reemplacé los tapones correspondientes a mi departamento (que hay a la entrada del edificio) por llave térmica.
  • Reemplazar cables delgados por cables gruesos, y tomacorrientes dañados, colgando o sin tapa, por zapatillas de primera marca con cinco o seis tomas, atornilladas a la pared.
  • Siempre contratar personal matriculado o sumamente recomendado (y no porque cobre poco sino por su seriedad)
  • Poner una alarma de monóxido de carbono: este gas es invisible, inoloro, imperceptible. Sin una alarma, no podemos saber que está allí. Si los lugares tienen la ventilación reglamentaria y los artefactos funcionan correctamente, además de asegurarse que hay chimenea a los cuatro vientos para termotanques, calefones y calderas, la alarma no es necesaria. Pero en mi casa todavía me faltan hacer algunas cosas y por eso prefiero tenerla.

Tener problemas porque suena la alarma, porque salta la térmica, porque te cortan el gas, no es nada. Que te explote la casa o se incendien los cables, por ahorrar unos manguitos, por la soberbia de pensar que “no pasa nada” o por no tener ganas de ocuparse… puede ser fatal.