Convertir un OGV en un GIF animado

Estoy utilizando el programa Record My Desktop para filmar lo que ocurre en la pantalla, haciendo videotutoriales.

Este programa guarda el resultado en un archivo OGV, que yo puedo subir por ejemplo a Youtube, e insertarlo en una etiqueta en Moodle.

Sin embargo, en ocasiones lo que quiero mostrar es tan breve y simple que no merece ser llamado video. En esos casos prefiero poner un GIF animado, que se repita cíclicamente. Es el caso de un breve movimiento del mouse, como “Hacé clic en tu nombre de usuario” (el GIF animado muestra una y otra vez el mouse haciendo clic en el nombre de usuario). O por ejemplo, esta invitación a dejar un comentario:

Dejá tu comentario

 

Bien, en este post lo que quiero es registrar los pasos que encontré en un foro (“Unix & Linux), para quienes anden buscando hacer lo mismo que yo.

1) Grabar con Record My Desktop el video OGV.

2) Abrir una terminal (en Huayra, Accesorios / Terminal)

Abrir una terminal

3) En la terminal, acceder a la carpeta donde se guardó el archivo OGV (usando cd para acceder al directorio y ls para listar el contenido)

cd y ls

Una vez en la carpeta, vamos a convertir el archivo (“ejemplo.ogv”) a un conjunto de imágenes JPG, y lo vamos a almacenar en un directorio llamado imagenes.

mplayer -ao null ejemplo.ogv -vo jpeg:outdir=imagenes

Ahora, si queremos ver lo que hay dentro del directorio imagenes podemos escribir:

ls imagenes

4) Para convertir ese conjunto de imágenes en un GIF animado podemos usar cualquier herramienta, por ejemplo, el Gimp. Pero aquí hay una forma muy simple de hacerlo en un solo paso:

convert imagenes/* ejemplo.gif

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.