Si hay un regalo maravilloso para que hagamos en las fiestas, es uno que permita el crecimiento de la otra persona, y no un consumo de objetos caros donde no hay posibilidad de crear.
Una de las mejores cosas que podemos regalar, entonces, es un kit de robótica: una hermosa cajita llena de elementos para explorar, uno a uno, creando cientos de proyectos.
¿Cómo comprar un kit de robótica?
La primer pregunta que yo haría es “cuánto dinero podés gastar”, o “qué es lo que más te interesa hacer con el kit”.
Como hay tantas posibilidades, voy a describir algunos componentes diferentes, más o menos por orden de precio y/o dificultad. Por supuesto, me concentro en kits Arduino, que son de hardware libre y software libre.
Un kit super básico, consistiría en:
- Una placa Arduino Uno
- Una protoboard
- Leds (una bolsita)
- Resistencias (una bolsita o dos de distintas capacidades)
- Pulsadores (botones de encendido)
- Cables (macho-macho y hembra-hembra, los que son flexibles, porque hay unos rígidos que son incómodos de usar)
- Un servo motor de 9v
- Un buzzer
- Un sensor de distancia
¿Qué se puede hacer con este kit? Un semáforo, algunos proyectos con luces y sonido, una barrera de tren que se abra al detectar algo con el sensor de distancia, programar un jueguito simple, un theremin rústico, etc.
Un kit de precio medio, podría consistir en todo lo anterior más algunas de estas cosas, dependiendo de lo que uno tenga ganas de hacer:
Y ya para empezar con algo de domótica:
- Relé, para encender y apagar artefactos de 220 volts (una lámpara, o cualquier aparato) – dificultad bastante alta y sobre todo peligroso para chicos
- Módulo Bluetooth (para manejar cosas desde el celular)
- Módulo Ethernet para conectar a Internet lo que armemos.
Si tenemos realmente mucho dinero, podemos comprar todo lo anterior, y agregar un set de sensores de los que venden en la web, los hay de variadas combinaciones pero no puedo recomendar ninguno porque no tuve la suerte de poder comprarme uno…
¡Felices fiestas!