Creación de certificados con LibreOffice

Habitualmente en el trabajo docente necesitamos realizar certificados (o correspondencia, invitaciones, etiquetas) donde queremos insertar los datos de un grupo de personas dentro de un texto, y en general con alguna imagen de fondo.

¿Qué necesitamos preparar?

Primero. Por un lado, creamos un archivo en Calc con los datos organizados por columnas, por ejemplo:

ApellidoNombresCursoAprobado/cursadoCalificación
FernándezJuanaMódulo 1Aprobado10
LópezIgnacioMódulo 1Cursado4
PérezDanielaMódulo 1Aprobado10
GiménezPedroMódulo 2Aprobado6

Segundo. Por otra parte, una imagen que será el marco y el fondo del certificado. Con cuidado de que el contraste entre el fondo y el texto sean adecuados. Por ejemplo, yo creé esta imagen en Gimp:

Tercero. El tercer paso es ir a Writer, y en un archivo nuevo escribir el texto del certificado, sin las variables:

Certificado 

Por la presente certifico que ... ha ... el curso ... con el siguiente puntaje: ...

Cuarto. Una vez que tenemos estos tres elementos, vamos a insertar en el texto los distintos campos de nuestra base de datos.

Para ello vamos a poner el cursor en el lugar donde debe aparecer el apellido y vamos al menú “Insertar” / “Campo” / “Más campos”

Captura de pantalla de la función "Insertar más campos"
Clic en Examinar (al lado de “Añadir archivo de base de datos”). Elegimos el archivo que creamos con los nombres, apellidos, calificaciones. Luego, cuando aparece la base de datos en la lista, desplegamos los campos haciendo clic en el triángulo y por último hacemos doble clic en “apellido”, luego en “nombre”, en el resto de los campos. Clic en el botón cerrar.

Una vez que hicimos doble clic en los campos que queremos insertar y luego hacemos clic en el botón “Cerrar”, aparecerán los mismos en el texto y podremos por ejemplo poner entre uno y otro una coma u otro texto.

Texto del certificado con las variables insertadas

Ahora guardamos el archivo. Ya podemos insertar la imagen del marco, adaptar su tamaño al ancho del certificado y luego elegir “Ajuste” / “En fondo”, para que el texto del certificado quede sobre el marco.

Botón derecho sobre la imagen, Ajuste, En fondo.

Por último, para ver ya la combinación de correspondencia realizada, necesitamos ir al menú “Ver”, opción “Barra de herramientas” y activar “Combinación de correspondencia”.

En la barra de herramientas de combinar correspondencia encontraremos controles para pasar de uno a otro certificado, y botones para exportar todos los certificados ya generados a un archivo, o para imprimirlos.

Aquí se puede ver todo el procedimiento en un video:

Video paso a paso sobre cómo combinar correspondencia.

One thought on “Creación de certificados con LibreOffice”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *