Las videollamadas que utilizamos a partir de la pandemia al dar clases o hacer reuniones, presentan una barrera de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva: no tienen subtitulado automático o una transcripción automática de lo que se habla durante la clase.
Buscando soluciones dentro de las posibilidades que nos brinda el software libre, José González propuso en su blog esta combinación de herramientas para Linux: Dictando a la computadora
Por mi parte, le agrego un detalle que es menos libre pero está al alcance de todas las personas que usan un celular Android: la herramienta de texto a voz presente en el teclado.
Esta herramienta permite dictar en un documento compartido (o en cualquier herramienta de escritura) a través de la voz y transcribe lo que decimos.
Mi propuesta es utilizar un texto compartido como un Pad de Cryptpad.fr o de Riseup.net y aprovechar la herramienta de transcripción para que, mientras damos clase, lo que hablamos se transcriba allí.
Podemos mostrarlo en pantalla como en el video que creé o podemos compartir el enlace y que nuestros y nuestras estudiantes accedan desde sus dispositivos, e incluso activen el micrófono también cuando van a participar.
Además de tener una transcripción simultánea durante el encuentro, obtendríamos un documento a partir del cual generar los subtítulos para incrustar en la grabación de la clase.
Excelente!!! Me encantó. Voy a usarlo. Muchas gracias x el aporte
Me quedó mal el nombre, ja ja
Que ingenioso Iris !!!
Lo voy a probar y difundir.
Que tema tan apasionante.