Red de Educadores Latinoamericanos en Ning

Hace unos meses que participo de algunas redes en Ning:

Edublogger Argento – Interesantísima comunidad de educadores argentinos con blog.

Internet en el aula – Excelente red con gente de primer nivel en educación, sobre todo de España.

Hoy quise encontrar alguna otra red que fuera menos específica (no de internet ni de bloggers), más abierta a docentes latinoamericanos y… ¡no la encontré!

Así que decidí que sería una buena idea crearla.

Les presento a:

Red de educadores latinoamericanos

Todos los educadores hispanoparlantes están invitados a formar parte de ella.

Simplemente, hay que entrar y registrarse. ¡Nos vemos allí!

Sociología del sistema educativo

Los sociólogos son esas personas que uno suele detestar porque no dejan de describir la realidad con una mirada fría y cruel. Cuando uno explica a alguien algunos conceptos de sociología, generalmente la respuesta es “pero eso no debería ser así”. Ahí viene la explicación de que los sociólogos no crean la realidad sino que la estudian con una serie de herramientas teóricas y la describen. Leer este análisis que ellos hacen ayuda a entender algunos fenómenos que de otra manera parecen sorpresas inexplicables de la vida cotidiana. Por eso recomiendo la lectura de los libros de Osvaldo Dallera.

Todavía no leí el último de ellos, pero puede adquirirse en línea en la página de Bubok.

Bubok

Sinopsis

Este pequeño trabajo no es más que un intento de abordar el estudio sociológico del sistema educativo utilizando, en su mayor parte, como instrumento de análisis, la teoría de sistemas sociales elaborada por Niklas Luhmann. La razón de esta elección es doble: por un lado, hacer accesible a quienes están interesados en los problemas sociales la obra de Luhmann desde el acercamiento a un problema social concreto. Por otro lado, aprovechar la potencia de la herramienta, no tanto para explicar lo que en algunos casos resulta inexplicable, sino para problematizar el objeto de estudio y para poner en entredicho tanto los presupuestos de la filosofía clásica que viene sosteniendo los estudios sobre el problema educativo, como las derivaciones teóricas de esa filosofía expuestas en clave pedagógica.

El niño grande

Me gustó mucho esta nota de Página/12 donde se describe un problema muy importante de la sociedad actual: la pérdida de la protección hacia el niño.

El niño grande

Por María Cristina Rojas

Sólo un fragmento:

“Notamos de tal modo, en muchas familias, cierta tendencia a la pérdida de la asimetría propia del vínculo entre padres e hijos, o entre adultos y niños. Los padres encuentran frecuentes dificultades para sostener su saber, para contener y regular a los hijos por el empleo de modalidades horizontales, contrapuestas a los excesos verticales en las familias de etapas anteriores. Y, en la primera infancia, el sostén de las asimetrías es fundamental para la constitución del psiquismo infantil, el cual se desarrolla en lazos que, a la vez que contienen, establecen interdicciones.”

A clase con la notebook

No dejo de interesarme y sorprenderme con algunos avances desparejos de nuestro país.

Gracias a Gabriela Calviño leo que en Guaymallén, Mendoza, hay una escuela donde todos los chicos asisten con sus computadoras portátiles. Creo que trabajar con este nivel de tecnología es el sueño de más de un educador, incluyéndome.

No es una escuela cara, afirma la dueña, con una cuota de “165 pesos promedio, y además tenemos un perfil social, porque en cada curso hay niños especiales”.

Sin embargo, esta nota del diario Los Andes nos cuenta algunos otros detalles interesantes: no fue el Estado quien puso allí las computadoras portátiles sino que algunos argumentos sólidos “convencieron a los padres de que tenían que juntar 500 dólares para comprar cada computadora.”

Qué pena me dio el último párrafo de la nota, donde cuenta que la dueña del colegio “ya apunta a su próxima meta: un acuerdo con la Fundación de Bill Gates (dueño de Microsoft) que le garantice el acceso a financiamiento para nueva tecnología.” Si llegan a algún acuerdo… ¡Por favor, lean bien la letra chica!

Creación de animaciones con Impress

Gracias a este tutorial de SuperAlumnos pude crear un dibujo animado en Impress. Es realmente muy sencillo!!

1) Crear una secuencia de imágenes en un graficador cualquiera. Por ejemplo, esta serie de GIF’s (que pueden bajarse de aquí con el botón derecho del mouse):

Cuadro 1 Cuadro 2 cuadro 3 cuadro 4

2) Abrir Impress, y crear una presentación en blanco.

3) Insertar las imágenes de la secuencia usando el menú Insertar, opción Imagen (Atención: si se hace copiando y pegando funciona pero después no se ve la imagen en la presentación).

4) Ir al menú Insertar y activar la opción Imagen animada.

5) Hacer clic en el primer dibujo de la secuencia y presionar Aceptar objeto, activando la opción Objeto Bitmap.

Aceptar imagen

6) Repetir esta operación con cada una de las imágenes: clic en la siguiente imagen, clic en aceptar objeto. Para saber si estamos haciendo las cosas bien podemos comprobar que la cantidad de cuadros de la animación sea igual a la cantidad de imágenes ya aceptadas:

Creación de Gif animado con Impress

7) Una vez aceptadas todas las imágenes, hacer clic en Crear. Si la velocidad es demasiado grande o chica podemos variar la duración de cada cuadro variando el número que se encuentra al lado de la cantidad de cuadros.

Ya tenemos la animación para la presentación de Impress.

Nota: Según el tutorial que mencioné podríamos exportar la animación a formato GIF, pero en mis pruebas esto no funciona (se exporta un gif pero no animado).
Tampoco logré hacer que la animación se viera en la presentación cuando las imágenes estaban en formato PNG.

Lector de pantalla de código abierto

NVDASiempre me interesa la conjunción entre software libre y accesibilidad web.

Esta semana estuve probando NVDA (Envidia), software lector de pantallas -para invidentes- de código abierto.

Este post de Tecnologia y discapacidad explica que se trata de un “lector de pantalla gratuito y de código abierto para Windows (XP y Vista). Este software permite a las personas con ceguera o discapacidad visual acceder a las operaciones básicas del sistema operativo y de algunos de sus programas, a través de una voz sintetizada que «lee» lo que aparece en pantalla y varios comandos.”

Aún en fase de desarrollo, creo que es una herramienta muy necesaria para aumentar la accesibilidad de la web poniendo un granito de arena a los proyectos de software libre.

Enlaces sobre informática educativa

Existen muchos profesores y muchas comunidades que tienen recursos para todos los gustos. Algunos que son verdaderamente recomendables son:

Comunidades

Gleducar, comunidad dedicada a la difusión del software libre en educación

La Wiki de Rededuca, de la cual participé desde la idea original.

Grupo DiM (Didáctica y multimedia) , impresionante cantidad y calidad de profesionales de todo el mundo reunidos por el Dr. Pere Marqués. Destaco la página de la línea de trabajo sobre Accesibilidad Web, que yo coordino.

Edublogger Argento, comunidad de edubloggers argentinos en NING.

Internet en el aula, comunidad de NING a la cual tengo el honor de haber sido invitada por Carme Barba y veo que tiene cientos de participantes de lujo!

Listas de correo

Gleducar tiene una lista para docentes interesados en el uso de software libre.

Infoedu es una lista tradicional, actualmente con poco movimiento pero con unos colisteros de lujo.

Rededuca es una lista creada por Lata (Laura Soulié) y sustentada por decenas de docentes, sumamente activos. Su caudal de mensajes es enorme!

Páginas o weblogs individuales

Maravilloso el blog de Carme Barba!!

Hoy también descubrí el Blog de David Hispano, con muchísimo para investigar.

FantasTIC, de la FantásTICa María Jesús Rodríguez Arena, brillante!!

Y no puede faltar en esta lista el weblog de Marisa Conde, siempre actualizado.

Proyecto colaborativo Rincones del Mundo

El Proyecto colaborativo Rincones del Mundo es una oportunidad de empezar a usar software libre con un objetivo concreto: producir material en que se hable sobre el cambio climático.

¿Cómo se participa?
Primero hay que inscribirse anotándose en la lista de participantes o enviando los datos por mail (coordinadora del proyecto).
Una vez inscriptos, los alumnos que participen del proyecto deberán realizar las siguientes actividades:

  1. Presentación del grupo
  2. Investigación sobre un aspecto del tema a tratar: “Cambio climático: ¿Qué hay de nuevo en tu rincón del mundo?”
  3. Elaboración de un material escrito, de un producto artístico, de una presentación multimedial o de cualquier tipo de producción grupal que implique un trabajo cooperativo entre los alumnos. El software utilizado deberá ser libre (ver lista de software recomendado)
  4. Envío del material realizado a la Wiki del proyecto, con el asesoramiento de los miembros organizadores del mismo (si es necesario).(ver Ayuda)
  5. Observación y comentario de los trabajos realizados por otros integrantes del proyecto.

¿Quiénes pueden participar?

Alumnos de cualquier lugar del mundo con capacidad de producir material (textos, dibujos, fotos, sonidos, etc.) que muestren su propia visión de su realidad, de cualquier edad y tipo de institución. Los alumnos deberán estar tutorizados por uno o más docentes o padres, quienes serán los responsables del contenido publicado.

Ayuda para usar hojas de estilo

En TabCreator es posible configurar una serie de opciones y obtener el código para generar un menú con pestañas en una página web.

Para crear una hoja de estilos desde cero tenemos CSS Builder disponible en línea.

Para crear un efecto en que las opciones cambien de aspecto al pasar el ratón, este tutorial explica cómo hacerlo con CSS, evitando utilizar Javascript.

Y para quien recién empieza con hojas de estilo, aquí una interesante guía para principiantes.

No olvidemos que para crear una página web accesible es indispensable que el formato esté determinado por la hoja de estilo, evitando toda referencia al formato dentro del archivo html.

Otros posts de BETA Weblog sobre accesibilidad y CSS:

Más sobre CSS: Float y Clear
¿Cómo se ve mi sitio en otros sistemas?

Imágenes en CSS

Sombras nada más… o ¿sombras en el texto de una web accesible?

Cómo saber el código de un color

Cómo saber si tu sitio es accesible

 

26 de marzo: Día Mundial de los Documentos Libres

“Fundación Vía Libre invita a la celebración del Día de los Documentos Libres, una jornada para llamar la atención sobre la necesidad de utilizar estándares abiertos en archivos digitalizados de información.
Como única forma de conservar nuestros datos en el mediano y largo plazo, y como garantía de la libertad de elección de plataformas informáticas, los estándares abiertos representan la clave para la construcción de entornos informáticos donde nuestra información no quede secuestrada en manos de un formato privativo de una sola empresa.”

Las actividades coordinadas por Vía Libre se llevarán a cabo el mismo día miércoles 26 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, en la Ciudad de Córdoba, y en diversas escuelas en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Todas las actividades de esta jornada son libres y gratuitas.

Para conocer más sobre el Día de los Documentos libres, invitamos a visitar el sitio global de la iniciativa en http://www.documentfreedom.org/Main_Page/es

Más información y contacto de prensa local en info@vialibre.org.ar