Cómo crear una app en cinco minutos

Hoy descubrí Glide. Se trata de una herramienta para crear apps para celulares a partir de una hoja de cálculo de Google Drive (sí, me sigue dando miedo pero cada vez tengo más y más cosas en manos de Google)

¿Cómo se usa? Paso a detallar…

Primer paso: crear una hoja de cálculo

Crear una hoja de cálculo

En la primera fila deben escribirse los nombres de los elementos que estarán presentes en la pantalla (los campos de la base de datos)

Segundo paso: crear una app

Crear nueva app

Haciendo clic en “New App”, y eligiendo la hoja de cálculo creada anteriormente.

En este momento ya veremos en la pantalla los datos que tengamos cargados en la hoja.

Si se trata de una app de información, simplemente cargamos los datos en la hoja y se verán en la app. Pero si se trata de una app donde el usuario modifica y agrega datos, podemos hacer más cosas.

Tercer paso: configurar campos y botones

Podemos agregar mapas, sonidos, configurar el tipo de pantalla en la opción Screen (“Layout”) y añadir formulario para ingresar nuevos ítems, etc.

Configurar la pantalla

Por último, compartir la app

Utilizando la opción “Share App” se puede compartir por Twitter, Facebook, u obtener el enlace.

Y al abrir la app en el navegador (“Open app”), aparece también un código QR.

Cómo quedó mi app

Stop Motion en la escuela

Hace varios años que doy talleres de Stop Motion. Con algo de robótica, generalmente, y otra veces de la manera tradicional, simplemente con un celular.

Hoy estuve probando algunas herramientas y aquí comparto mis impresiones de cada una.

Stop Motion Studio

Stop Motion Studio

Es la mejor de las cuatro apps que probé hoy.

Es el software que utilizo hace varios años, y funciona perfectamente. Se pueden sacar fotos manualmente, una a una, o configurar que se disparen automáticamente cada determinada cantidad de segundos.

Se puede agregar sonido, grabando en vivo, pero no permite elegir un archivo de audio en su versión gratuita.

Esta aplicación me gustó para crear un video “de una”. Pero lo desaconsejo totalmente porque no permite editar las creaciones en su versión gratuita.

Stop Motion Maker – KomaDori Lite

Con esta herramienta trabajé muy bien, y pude editar lo que hice.

Pero no tiene posibilidad de agregarle sonido a la animación, y tampoco permite elegir formatos.

De hecho, no pude enviar de ninguna manera lo que hice: ni por whatsapp, ni subirlo a Youtube. Finalmente, logré abrirlo con Avidemux y exportarlo con otro formato.

Aquí comparto el video que creé para mis estudiantes del profesorado:

Cómo soldar

Como soy una persona que estudió educación pero a quien le apasionan los proyectos con tecnología, voy aprendiendo muchas cosas gracias a este tipo de videos que se encuentran en la web.

Es cierto que observé bastante a mi papá trabajando en su taller, pero además, gracias a este tipo de video que comparto, pude soldar algunos componentes de mis kits de Arduino.

Espero que a ustedes también les sean útiles estos consejos.

Primeros pasos con Arduino: Mi presentación para el Flisol

Comparto aquí la presentación que utilicé el día del Flisol 2019, en UNPAZ.

En el taller (de una hora de duración) mostré muy rápidamente cual es la estructura de la placa Arduino Uno, y utilizamos leds, un motor y un sensor de distancia.

También expliqué y practicamos el uso de la placa de pruebas o breadboard.


Estoy muy conforme con la manera en que voy aprendiendo a llevar adelante este tipo de talleres, ya que cada vez que una dificultad se repite, encuentro la manera de encarar ese contenido para saltear ese obstáculo.

Y esta vez me gustó mucho la manera en que expliqué el uso de la protoboard, con estos tres videos:

Primer FLISOL en UNPaz

El Flisol es el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Es el mayor evento de Software Libre de Latinoamérica. Se realiza en varios países en simultáneo, el cuarto sábado de abril.

Este fue el año número 15. En Argentina hubo 56 sedes, en todo el país. Una de esas sedes, en mi querida Universidad Nacional de José C Paz.

Estoy muy feliz por el resultado. Los talleres y las charlas tuvieron mucha concurrencia y los comentarios al salir eran muy positivos. Espero que este sea el primero de muchos eventos vinculados con la cultura libre en nuestra institución.

Talleres y Charlas realizadas

  • Ana Marotias: ¿Qué es el Software Libre?
  • Javier Castrillo: Software libre en educación
  • Iris Fernández: Primeros pasos en robótica con Arduino
  • Claudio Andaur: Animación integral con Software Libre
  • Pablo Vannini: Trabajando con Software Libre en el mundo real
  • Marisa Conde: Creación de gráficos SVG para impresión 3D
  • Ignacio Abadie – José Guerra Prado: introducción a Godot, motor gráfico para desarrollo de videojuegos 2d y 3d

También colaboraron:

  • Lucas Frías, estudiante avanzado de Analista Programador Universitario en UNPAZ (instalaciones, ayudante en taller de Arduino)
  • Fernando Corinaldesi, estudiante avanzado de Analista Programador Universitario en UNPAZ (instalaciones, ayudante en taller de Arduino)
  • Maira Zelaya, estudiante avanzada de la Tecnicatura en Gestión de Gobierno Electrónico y de la Licenciatura en Gestión Gubernamental (Unpaz)
  • Javier Quispe e Iván Arrua estuvieron colaborando en la parte informática, asistiéndonos con los cañones y las notebooks.

Quiero agradecer a todos/as y cada uno/a: disertantes, colaboradores/as, la gente de la dirección de Prensa y Comunicación de la Universidad, en especial a Jorge Cortez y por supuesto a todo el equipo de la Dirección General de Informática, que nos apoyó con el espacio para el sitio web y las notebooks con Ubuntu para les disertantes, gracias al apoyo de Maximiliano Castro. Y por supuesto, a Fernando Peirone, que gestionó la posibilidad de realizar el evento y nos ayudó con algunas cuestiones administrativas.

En cuanto a la organización del Flisol, tengo que agradecer especialmente a Diego Accorinti que me alentó para que me anime a organizar este evento, y respondió todas mis dudas, que fueron muchas.

Matricular estudiantes de un curso en otro curso

Cuando utilizamos Moodle, muchas veces tenemos que crear un curso donde van a participar todos los estudiantes de otro curso, o de varios cursos.

Por ejemplo:

  • necesitamos un curso con todos/as los/as estudiantes de todas las materias de una carrera.
  • hay un curso para realizar unas actividades y otro curso para otras actividades, con el mismo grupo de estudiantes pero en uno se suman docentes
  • existe un espacio donde se matricula al total de estudiantes de todos los cursos, para brindar información general o administrativa

¿Cómo se hace?

Primero hay que activar en el sitio el método de matriculación, en “Gestionar plugins de inscripción”, haciendo clic en el icono del ojo:

Después, hay que ir al curso de destino, y elegir en el menú “Usuarios” “Métodos de inscripción”, el método “Meta-enlace a curso”

Allí se elige el curso del cual se deben tomar los usuarios, y si se los va a añadir a un grupo.

De esta manera, si se agrega un usuario al curso de origen, se agrega automáticamente a este otro curso, con el mismo rol.

Cómo agregar un usuario a la lista de sudoers

Ya es la segunda vez que me pasa este mes, jaja! Es porque estuve instalando linux en varias computadoras: Voy a instalar algo y la terminal me responde que no tengo permisos para eso, es decir, mi usuario no está en la lista de sudoers.

Así que esta vez lo voy a anotar en este blog para futuras referencias.

Si tu usuario es root, el primer paso es ir a la terminal y poner:

su

Es decir, acceder al nivel de administrador.

Después, escribir:

visudo

Con este comando editamos el archivo /etc/sudoers

Allí buscamos el renglón que dice:

root ALL=(ALL) ALL

Lo copiamos debajo y ponemos el nombre del usuario al que queremos darle todos los permisos. Tiene que quedar así:

root ALL=(ALL) ALL
tunombre ALL=(ALL) ALL

Otros casos serían:

Linux, linux y linux

Hoy estuve todo el día divirtiéndome con… ¡Linux!

Como dejó de funcionar el disco de mi computadora de escritorio, empecé a poner en orden viejitas netbooks (y también una no tan viejita All in one) que me “tiraron por la cabeza” personas que ya no las querían.

Netbook con Huayra Linux, All in one con Ubuntu y netbook con Debia

Tres computadoras, tres distros de Linux

En la primer computadora, una All in One con un procesador i3, instalé un Ubuntu. Me sorprendió lo fácil que fue todo, incluso.. ¡detectó solo la impresora inalámbrica y ahora puedo imprimir por wifi! (antes no podía). La impresora es una Samsung m2020, es maravillosa <3

En la segunda, un compañero de trabajo me había instalado un Debian, pero yo no podía acceder con el usuario administrador, así que tuve que hacer una pequeña investigación para:

En la tercera compu, la menos potente, más antigua, quise probar Huayra. La verdad, funciona bien. La compu es lenta de por sí, pero para llevar y traer archivos, o acceder a un sitio web, está perfecta así.

Ya me bajé lubuntu para probarlo en esa compu, pero será otro día…

Intentos de hacer un robot bípedo

Con cuatro servomotores, un arduino Uno, una batería de 9v. y otros materiales (palitos de helado, pistola de silicona), estuve tratando de hacer un robot bípedo que camine. El armado es similar al de la mano robótica del post anterior.

Fui corrigiendo diferentes defectos, tanto de programación como de diseño

Después me concentré en que la robota Thelma llevara la placa arduino, la batería, la protoboard… era imposible con el diseño anterior. Así que todo cambió: patitas cortas (intenté varios modelos y finalmente me quedé con las patitas del servomotor) y cuerpo de tupper: