Tutoriales de Gimp (humor)

Mucha gente conoce el Photoshop y su nombre suele usarse como sinónimo de “retoque fotográfico”. Sin embargo, no es el único programa que puede utilizarse para este fin. Yo recomiendo Gimp, tan potente como la otra herramienta pero libre.

En esta entrega voy a explicar paso a paso cómo disimular el acné en una foto utilizando Gimp.

Si tenés que mandar una foto y salió en primerísimo primer plano un grano, no te hagas problema. Tomemos, por ejemplo, esta foto:

Foto con acné

Tenemos varias opciones:

  • Utilizando el menú  Filtros / Luces y sombras / Supernova, se puede agregar un brillo muy sutil en la zona a cubrir. Hacer clic en el punto donde debe estar el centro de la estrella y modificar el tamaño, observando los resultados en la ventanita de vista previa:

Poniendo un brillo de tipo Supernova sobre las manchas en la piel

  • Si la foto es para un curriculum o un trabajo para la facultad, tal vez sea mejor decir que el trabajo se manchó con café antes que admitir el acné. En ese caso, basta con elegir el menú Filtros / Decoración / Manchas de café y elegir la cantidad de manchas que aparecerán en un lugar al azar (con manejo de capas y selecciones es posible acomodar un poco las manchas):

Foto con el acné tapado por una mancha de café

  • Si sos un creativo, tal vez prefieras darle un toque original a las manchas en tu piel copiando y pegando ojos o pelo en las manchas. ¿Quién va a sospechar que querías tapar algo?

Foto con acné tapado por muchos ojos copiados y pegados

  •  Otra alternativa es hacer exactamente lo contrario de lo que indica la lógica, añadiendo a la foto una flecha que señale la mancha. Para esto, primero agregar una capa (capa / capa nueva); después, crear una una ruta en forma de flecha y luego hacer clic en el botón Crear selección a partir de una ruta, rellenándola con algún color o textura:

Cómo dibujar una flecha en Gimp La misma foto con una flecha señalando las manchas en la piel

  •   La última propuesta -y la más aburrida-, es simplemente utilizar la herramienta de difuminado -o “emborronado”- y deslizar el puntero del mouse sobre las manchas en la piel:

Herramienta para difuminar o emborronado

 Próximas entregas en la sección de humor:

  • Cómo quitarte años editando tu foto en Gimp.
  • Cómo crear tu propia canción diabólica con Audacity.

11 opiniones en “Tutoriales de Gimp (humor)”

  1. ¡Muy bueno Iris! jaja

    Estoy pensando en hacer “el cambiazo” y dejar de usar Photoshop en las escuelas…

    Me falta tiempo para “rediseñar” las guías de trabajo y los tutoriales, pero me lo tengo que hacer.

    beso
    Gustavo

  2. Jajaja! Me gustaría leer también:
    -removedor de ex-novios y personas no deseadas
    -removedor de cutículas 😛

    Yo a mis clientes les recomiendo que usen editores gratuitos on line, porque muchas veces necesitas funciones básicas y desde distintas maquinas.
    Acá te hice un post adhoc con una lista de editores gratuitos online.
    Lo único (me olvidé de ponerlo en el post) es que hay que tener cuidado cvon las licencias no sea que se queden con nuestras fotos…

  3. Hola Iris: yo soy un bodrio con el temas de las fotos y me paso que hubo unas que no sé que hice que no las puedo ver como cuando las baje de la maquina, y el caso es que de la maquina ya las borre, asi que son las unicas que tengo y las veo mal, se podrá hacer algo mediante este programa? . Te mando un beso grande y como siempre todos uds sacandonos de apuros. Beatriz

  4. Iris!
    Te cuento que yo instalé Gimp en una de mis escuelas donde tenemos máquinas que no andan como querríamos y no son muy “dotadas” en Win98. Primero tuve que instalar el entorno para el SO y luego el programa. Pero se me cuelga cuando intento abrir un archivo… eso me pasa por trabajar con el producto de Bill… ¿No? y tuve que volver al viejo Photoshop 4.0…
    Sin embargo yo ya lo tenía en mi PC y lo estaba investigando, este tutorial me viene al re pelo.
    Espero ansiosa lo del Audacity ya que me estoy editando la música de mi casamiento… jua!!!
    Besos: Veruquita.

  5. Gracias por tu comentario, Veruquita. No sé por qué puede ser que Gimp se cuelgue. Nunca me pasó. ¿Habrá que instalar una versión anterior? Cuando se trata de software libre, seguro que encontrás ayuda en algún foro.

  6. Pingback: Tutoriales de Gimp (humor) II | Literatúrame!
  7. Pingback: Tutoriales de Gimp (humor) III | Literatúrame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *