Wikimanía 2009 en Buenos Aires

Gracias a Mathias Damour, creador y promotor de Vikidia, estuve en Wikimanía el miércoles y jueves pasado.
Como era de esperar, se trató de una reunión con personas muy interesantes, de diversos países y donde se veía claramente un particular espíritu de respeto por la cultura, la diversidad y la participación.

Quiero comentar principalmente las charlas sobre educación.

  • Me gustaron mucho las experiencias de docentes contribuyendo a artículos de la Wikipedia: Lila Pagola contó una excelente experiencia de trabajo de edición de artículos en Wikipedia para su cátedra de historia de la fotografía argentina y latinoamericana, y Olga Cavalli nos mostró cómo hizo que sus alumnos de posgrado abandonaran el papel, produciendo colaborativamente sus trabajos en una wiki y publicándolos después en Wikipedia.
  • También vi a Einar Spetz mostrándonos la historia de amor-odio entre los docentes y la wikipedia en Estocolmo y vinculando la desconfianza con una posible falta de capital simbólico de Wikipedia.
  • Quedé especialmente enganchada con la idea de Iván Alejandro Martínez de crear un Wikiproyecto donde propongamos estrategias educativas para usar Wikipedia, guiando a los docentes para evitar desde su trabajo (y no desde la prohibición) el predominio de copiado y pegado de material sin lectura comprensiva.
  • También me interesó la propuesta de Pedro Sánchez, que mostraba cómo hay autores con diferentes intenciones en un mismo artículo que escriben pequeños fragmentos de niveles ridículamente diferentes (empiezan explicando un tema para niños de primaria y en el tercer párrafo pasan a explicar algo de nivel universitario), proponiendo como solución posible la escritura en Vikidia de los artículos más simples para niños, y reservar Wikipedia para un nivel más elevado en los contenidos. También revalorizó Wikilibros, proponiendo no concentrarse tanto únicamente en Wikipedia.
  • Samuel Klein nos mostró todo el trabajo que necesitaron para que en Perú puedan usar Wikipedia sin conexión a Internet, en computadoras Xo (del proyecto OLPC): entre otras cosas la selección de artículos y la creación de un reader con un sistema que los comprime y descomprime.

Las otras charlas que presencié tenían menos vinculación directa con la educación pero fueron igualmente interesantes.

En la apertura me sorprendió ver en la misma mesa a Patricio Lorente, Mauricio Macri, Richard Stallman, Jimmy Wales… podríamos usar la foto para uno de esos juegos de “descubre el elemento que no pertenece a la serie” 🙂

Apertura de Wikimanía 09

La organización fue excelente. Nos hicieron sentir muy bien. ¡Gracias!

2 thoughts on “Wikimanía 2009 en Buenos Aires”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *