El regalo de BETA Weblog para estas fiestas

¿Qué puede regalar un blog a sus lectores? Pensé mucho, recorrí el shopping de Villa del Parque, fui a la Librería y juguetería Cachito y finalmente decidí que lo mejor sería regalar cuatro libertades. Las cuatro libertades que brinda a sus usuarios el software libre. Todo el tiempo conozco nuevas personas que no conocen el concepto de software libre, por lo cual decidí explicarlo en mi blog.

¿Qué es el software libre?
Cuando uno usa una computadora está usando una parte tangible, física: la máquina en sí, el hardware. Pero cuando la máquina está encendida, además de estar usando el hardware, estamos usando un conjunto de elementos lógicos, intangibles: el software, los programas.

Estos programas están creados por empresas o por personas (programadores, diseñadores de sistemas, etc.) y suelen venderse tal como se venden tradicionalmente los libros o las canciones: te doy uno, te cobro uno. Si necesitás otro, no te permito que lo reproduzcas: me lo tenés que comprar a mí nuevamente. Y no te muestro cómo lo hice ni te autorizo a crear uno igual al mío.
Sin embargo, existe otra forma de distribuir el software. Si el creador de un programa decide distribuirlo dando permiso para usarlo con cualquier propósito, para estudiarlo, copiarlo para sí y para otras personas, para modificarlo –incluyendo el código fuente (necesario para ver cómo está hecho y para crear variantes del mismo programa)-, y publicar esas modificaciones con las mismas libertades, entonces ese programa pertenece a la categoría de Software libre.

Cuando recién conocí el concepto me pareció simplemente genial. Pero muchos años más tarde aprendí el verdadero valor de estas cuatro libertades. Lo aprendí cuando, participando de grupos como Gleducar, conocí gente maravillosa, sumamente idealista que es capaz de colaborar en proyectos por el bien de otros, gente capaz de responder las dudas de todos los usuarios de Moodle que estén perdidos en su uso, personas capaces de mejorar un programa agregando elementos locales y compartiendo esas mejoras para todo el que quiera obtenerlo, gente que trabaja horas y horas editando o controlando una enciclopedia colaborativa como Wikipedia o Vikidia o creando mejoras para permitir que los invidentes puedan usar un sistema operativo (UbuntuEV y Vibuntu)… y un larguísimo etcétera.

Aquí viene el regalo: una lista de software libre que les recomiendo porque es lo que yo uso permanentemente para todo lo que hago. Es una lista pequeña comparada con la cantidad de software libre existente, pero creo que sirve para quien tenga ganas de empezar a conocer este apasionante mundo.

¡¡Felices fiestas!!

Felices viestas, les desea, el Grupo de autoformación de Moodle

Felices viestas, les desea, Vikidia
Felices viestas, les desea, Gleducar


5 thoughts on “El regalo de BETA Weblog para estas fiestas”

  1. He probado algunos, asi que doy mi testimonio (de alguien que está en la etapa que coincide pero no aplica del todo…):

    Firefox: es muy bueno. En la escuela lo instalé en todas las pcs y los chicos lo eligen casi naturalmente sobre el explorer, porque no tiene tantos problemas de actualización, con el flash player, etc…

    Open Office: el contacto fue porque venía instalado en una pc que mandó el gcba y no podíamos instalar el otro famoso… Mucha resistencia del usuario común, pero el programa es muy bueno…

    Gimp: es una asignatura pendiente… no tengo porqué seguir con el más famoso…

    VLC: es fantástico! no tiene problemas con los distintos tipos de archivos de video, como si lo tiene el de ms…

    Saludos Iris!
    nos leemos!

  2. Querida Iris, gracias por ampliarme el concepto tan magnífico que supone SOFTWARE LIBRE. Antes lo relacionaba con gratuito, hasta que comprendí lo que realmente representa “libre”…

    Estoy por formatear mi notebook que trae Linux…por Windows…pero trataré de tenerle más paciencia y descubrir las potencialidades del OpenOffice. Principalmente el Presentador me está volviendo loca…jajajaja…lo intentaré…

    Besos y nos leemos, Daniela.-
    ¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *