Gleducar: Comunidad educativa libre

Gleducar

El sábado pasado asistí a la Asamblea General de la Asociación Civil Gleducar.

Así se presenta este grupo en su página:

Gleducar es una comunidad de docentes, estudiantes y activistas de la educación interesados en el trabajo colectivo, la construcción cooperativa del conocimiento y su libre distribución.

Trabajamos sobre temáticas como el Conocimiento Libre, la Educación Popular y las Nuevas Tecnologías Libres. Buscamos transformar la realidad a través de la intervención crítica y activa en todos los espacios educativos: formales y no formales.

Impulsamos el uso de Software Libre en las escuelas, como un modelo pedagógico y técnico, buscando un cambio en el paradigma de la producción, construcción y difusión de los contenidos educativos.
Fundamos una Asociación Civil para responder a los intereses y objetivos de la comunidad.
Esto es el Proyecto Gleducar: la sumatoria de la Comunidad y la ONG.

Todo el mundo esta invitado a participar del Proyecto Gleducar y siempre son bienvenidas nuevos aportes y miradas. Invitamos a todos los interesados a participar activamente. Para saber como hacerlo, puedes leer la sección “¿Cómo colaborar?”, suscribirte a alguna de nuestras listas de correo o empezar ya mismo a aportar recursos educativos libres.

Pertenezco a la lista de Gleducar hace ya muchos años (estuve buscando una manera de saber desde cuándo, y sólo encontré algunos mensajes de 2004 que demostraban que ya estaba allí… y en 2006, ya era un caso paradigmático).

La verdad, en pocos grupos se encuentran reflexiones tan profundas, discusiones tan acaloradas y apasionadas, gente tan valiosa y siempre con la filosofía de no quedarse en las palabras sino que lo que valen son las acciones: aquí aprendí que no sólo hay que hablar sobre software libre sino que hay que usarlo, no sólo hay que hablar sobre lo que uno haría en un proyecto sino que hay que hacerlo.

Integrantes de este grupo me apoyan en todos y cada uno de mis proyectos, desde ofrecerme el hosting para el proyecto de Te Leo un Cuento, participar activamente del grupo de autoformación de Moodle, el de Squeak, o del proyecto Sembrando Libertad, crear listas y ayudarme con los nics para los proyectos que yo propongo y coordino, y un largo etcétera.

Ahora formo parte de la comisión directiva, en carácter de Invitada especial, lo cual renueva mi entusiasmo y compromiso con el proyecto. Espero estar a la altura.

Y en este solemne acto, cambio en mi blog la categoría Software libre, renombrándola como Cultura Libre.

2 opiniones en “Gleducar: Comunidad educativa libre”

  1. Muy buen post, te felicito por integrar la comisión directiva; me queda la duda si pueden hacerse socios perosnas de otros países, recién me suscribí a la lsita de correos. Igual, aunque no seas socios ¿puedes aportar recursos no?
    saludos, agregaré este post a la sección “esta semana me gustó…” de mi blog

  2. ¡Qué bueno, Sofía!
    Seguro que pueden participar de la lista personas de otros países, pero no sé cómo es el tema de los socios. Retransmito la pregunta.

    ¡¡Bienvenida!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.