Ezequiel Caridad me hizo tres preguntas para una entrevista, que yo respondí extensamente. Estas son mis respuestas.
¿Por qué usar Software Libre en Educación?
La escuela no es un lugar donde los chicos van a recibir información (a instruirse) ni a mejorar determinado desempeño a través del entrenamiento. La escuela es la institución donde se educa a las personas.
Cuando nos preguntamos qué contenidos trabajar con las computadoras, nos equivocamos de enfoque (¿alguna vez alguien mirando un tenedor se preguntó qué cosa podría comer con él?). La pregunta debe ser: ¿cómo quiero formar a mis alumnos? ¿Qué herramientas serán las más apropiadas para enriquecer el trabajo en mi área?
Es altamente probable que entre los contenidos que mencionen la mayoría de los docentes, estén presentes el trabajo en equipo, la colaboración, la solidaridad, el respeto por sus pares. Todos esos valores son los que se promueven a través de la utilización de software libre.
Un usuario de software libre no compra un producto cerrado, no reclama por sus fallas ni pide que se cumpla una garantía.
Un usuario de software libre comienza a usar un programa, recibe ayuda de la comunidad de usuarios y colabora con los nuevos participantes cuando él ya superó los primeros pasos.
Este tipo de software permite -por ejemplo- que una minoría tenga la posibilidad de traducir el programa a su idioma, aunque sea hablado por muy pocas personas, o que una herramienta sea adaptada por un programador para un chico con una discapacidad particular… ¡y además se promueve que estas mejoras se compartan!
Un último ejemplo: ¿Cuál es la diferencia entre comprar una enciclopedia o trabajar con la Wikipedia? En el primer caso, se obtiene un objeto cerrado, acabado, donde el autor es un ser anónimo y lejano que expresa una postura en apariencia neutral. En el segundo, el conocimiento se sabe dinámico y cambiante, que pertenece a un colectivo y por lo tanto tiene diferentes enfoques, existe el disenso y están a la vista los argumentos de las distintas posturas… El usuario no recibe pasivamente la información sino que debe chequearla, aprendiendo mecanismos de evaluación de la veracidad de la misma.
Podemos encontrar muchas más razones por las que una escuela como institución debe utilizar software libre: evitar el gasto de dinero en licencias, evitar la piratería (evitar la enseñanza de prácticas ilegales), mejorar la seguridad de los equipos, reutilizar equipamiento en apariencia obsoleto… y no creo que se agoten aquí
las razones.
¿Cómo evitar que los docentes se asusten con lo desconocido?
Yo creo que los docentes necesitan, por parte de quienes difundimos el uso de software libre, espacios de formación y materiales de apoyo para su tarea. En ese sentido, eventos como el Simposio de Software libre y Educación (o también el EPUEL, que se realiza anualmente en la provincia de Buenos Aires) permiten que nos conozcamos, que les acerquemos nuestras propuestas, que establezcamos un contacto presencial que se continúa luego a través de listas y redes. Los participantes de Gleducar llevamos adelante también grupos de apoyo para docentes que quieren formarse activamente (grupos de autoformación) y estamos trabajando en la escritura de algunos libros para quienes quieren usar software libre en el aula pero no conocen las diferentes herramientas. En definitiva, la idea es acompañar a los docentes en este camino de aprendizaje que como cualquier otro requiere de un esfuerzo inicial en el que no queremos dejarlos solos.
Intentamos establecer un mecanismo de andamiaje que se retroalimente en la medida en que los participantes más antiguos comiencen a apoyar a los que recién empiezan.
¿En que cambia que una escuela adopte Software Libre?
Una escuela que utiliza software libre educa a sus alumnos en el valor de la colaboración, el trabajo en equipo, el compartir su trabajo y respetar los derechos de quienes crean una obra. Reconoce el disenso y promueve el respeto por la heterogeneidad, permitiendo que las herramientas se adapten a las necesidades de cada grupo o individuo. Fomenta la actividad necesaria para pertenecer a una comunidad (buscar, analizar, preguntar, responder) y no la pasividad de un cliente. Enseña en el marco de la legalidad (evitando la piratería) y mejora la seguridad de sus equipos.
Buen post Iris!
Richard Stallman en las conferencias que está dando estos días por Argentina dice:
“El sistema educativo DEBE migrar al software libre porque forma a los alumnos en valores como libertad y democracia” y agrega “el software privativo va en contra de los principios educativos y el estado no debe permitirlo en las escuelas” tremenda conceptualización!!
Un saludo cordial, espero conocerte en SLyE.
¡Gracias, Néstor! El sábado nos vemos, no dejes de saludarme!!! 🙂
genial! Gracias por el aporte Iris.
¡Muy bueno! Acá esta la nota de prensa en que se usó la entrevista: http://www.gleducar.org.ar/2010/05/03/voces-antes-del-3er-simposio-de-software-libre-y-educacion/
¡Gracias, Yaco! 🙂 Agrego el link en el encabezado. ¡Saludos!
Un posteo muy interesante y necesario de promover,
muchas gracias!
Vero
Una vez mas te felicito, gracias por lsaa claridad de conceptos!!!
la claridad de…
Hola! muy buen post!
Sumado al uso del software libre desde Condiminds promovemos, también, el uso de herramientas de social media en instituciones educativas, introduciendo y guiándo a los alumnos en el uso de dichos medios que cada vez son más necesarios para desenvolver todo tipo de disciplina. Al igual que el software libre, los medios sociales 2.0 incentivan la colaboración, el diálogo, la transparencia y el compromiso, valores fundamentales para la educación de cualquier niño. Más allá de eso, el aprendizaje de estas herramientas se convertirá en un factor muy importante en la educación; los docentes deben capacitarse y enseñar a los chicos a usarlas de forma apropiada, sacando el mayor beneficio posible para su educación. Educarlos con mentalidad crítica para discernir entre la marea de información existente es, sin duda, la mejor forma de prepararlos para el futuro.
Está bueno el arranque!. Bordieu dice que la escuela es nada menos que la fábrica de personas. Lamento que se te haya atravesado alguno de mis comentarios. Me parece bien lo que se afirma en el post, pero ninguno de esos argumentos me parece que vaya más allá del territorio del culto (dicho esto respetuosamente, por supuesto). Lo que quiero decir es: primero adopto la posición y luego, todos esos argumentos la refuerzan.
Por ejemplo: todo lo que afirmás en el último párrafo (y yo comparto) no es una deriva exclusiva del uso del SL. Es lo que yo creo que tiene que hacer la escuela. Y puede hacerlo usando SL, software privativo o, como sucede en la mayoría de los casos que conozco: una mezcla de cada cosa.
Tratando de ser más explícito con mi posición (no de que vos dejes la tuya), hago el siguiente ejercicio: Usando tu misma redacción, pongo entre corchetes lo que vos escribiste y yo puedo cambiar (entre paréntesis y en negrita) sin alterar el sentido del texto. La diferencia entre una y otra posición es lo que ambos creemos que es el vehículo más adecuado para hacer lo que se afirma.
Una escuela que [utiliza software libre] (tiene un proyecto soberano) educa a sus alumnos en el valor de la colaboración, el trabajo en equipo, el compartir su trabajo y respetar los derechos de quienes crean una obra. Reconoce el disenso y promueve el respeto por la heterogeneidad, permitiendo que las herramientas se adapten a las necesidades de cada grupo o individuo. Fomenta la actividad necesaria para pertenecer a una comunidad (buscar, analizar, preguntar, responder) y [no la pasividad de un cliente] (mantiene estos valores por encima de los que promueve el mercado).
seguimos
Te mando un abrazo fuerte y diverso
d
Daniel, amigo mío, tantas cosas para responderte…
Si nos ponemos en reproduccionistas abandonamos el optimismo pedagógico. Bourdieu ya me quitó el orgullo de ser docente, ahora tengo más ganas de Freire 🙂
En cuanto al territorio de culto: creo que todas las explicaciones de nuestra vida tienen ese mecanismo, primero la opción, después la argumentación.
Yo opto por la pertenencia a una comunidad en el versus “comunidad/mercado”. Opto por licencias libres en el versus “Retengo/comparto”. Etc.
En cuanto al último párrafo… ¡de acuerdo! Primero soy la educadora que soy, y después encuentro que el software libre es una herramienta coherente con mis principios, por eso podés hacer ese cambio y obtener algo en lo que también coincido!!
¡¡Qué bueno es discutir con vos!!
Muy interesante el debate con Daniel, me pone a pensar en lo que están medio ventilando en identi.ca con Alex del softwarelibrecentrismo. Efectivamente, es la escuela y no si su software es libre o no, la que determina la formación; eso, suponiendo que en realidad una escuela que usa software privativo puede decir que tiene proyecto soberano, lo cual no es cierto.
Yo estoy completamente de acuerdo con que una escuela que usa software libre educa en la colaboración y el respeto al trabajo de otros. Una escuela que utiliza software privativo simplemente NO PUEDE, porque:
a) o excluye a los alumnos que no pueden comprar los programas o atenerse a las condiciones de las licencias;
b) o les enseña a no respetar el trabajo de otros, a pasarse por encima de los acuerdos.
Lo que es también muy cierto es que no basta con instalar software libre, hay que poner en juego todo su potencial educativo (explícito e implícito en las mismas licencias copyleft), para hacer más profunda y palpable en la cultura la propuesta de libertad del proyecto GNU.
Un abrazo.
¡¡De acuerdo, Jesús!! Muy buen aporte 🙂
Me ha gustado el planteamiento del por qué usar software libre. Pero le falta un pequeño detalle. Ahora uso Mac y no sabes lo fácil que es usar algo en donde no requieres un montón de horas para hacer algo. Intenté hace 2 años instalarlo en el par de ordenadores que tengo en el laboratorio. Uff. La mitad de las cosas tenían la mitad de calidad que el Power Point, etc. Había que saber configurarlo, etc. Un lío.
El planteamiento me parece adecuado siempre que tengas dinero para pagar a alguien que sabe informática, o tenga tiempo para aprender. O para la asignatura de informática.
Mientras tanto, a pesar de lo atractivo del planteamiento, no me parece operativo. A no ser que entre todos paguemos a personas que se dedican al Software libre para mejorar esos programas y que sea muy fácil su uso. Y entonces estamos como en Microsoft o Mac.
Otra cosa es que consigamos buenos precios en el Software dedicado a Educación. Pero eso es otro debate.
¡Hola José Luis! Gracias por tu aporte!! Con respecto a pagarle a alguien que sepa sobre software libre: la idea es aprender uno mismo; si en un lugar se estudia usando software libre, el nivel de conocimiento de todos será muy profundo y podrán ayudarte las personas que te rodean.
En cuanto a “la mitad de calidad que el Power Point”: ¿cómo era el Power Point hace unos años y ya se usaba por ser mejor que otros? Te aseguro que ahora Power Point tiene la mitad de la calidad que la que tendrá en unos años. ¿Eso nos inmoviliza, estaremos esperando las próximas versiones o ya usamos la que tenemos y listo?
El software libre crece y mejora a un ritmo impresionante cuando su comunidad de usuarios es grande. Si uno quiere mejores programas, debe usarlos, difundir su uso y colaborar con su evolución.
Hola Iris: En verdad está fenomenal lo que escribiste, a mi en particular me hace ver otras aristas que antes no las tenía en cuenta en relación al uso de software libre en las escuelas. No tenés un link para seguir tu sitio o algo así….
Saludos cordiales desde Paraguay
¡Hola María Liz! Gracias por tu comentario; a la derecha en este mismo blog está la dirección para suscribirse por mail o por RSS.