Primeros apuntes para una carta a las mujeres

Esta última semana viví una serie de situaciones que me hicieron reflexionar acerca de cómo las mujeres suelen (solemos) dejar en manos de los hombres muchas cosas vinculadas a la tecnología.
La verdad, tengo muchas ganas de hablarles a todas esas mujeres, sobre todo a las que se dedican sólo a sacarle el polvo a la computadora… de su marido.
Me gustaría que juntas, un grupo de mujeres trabajando colaborativamente, escribiésemos una “Carta a las mujeres” invitándolas a tomar la sartén por el mango y la computadora por el teclado.
Estos son mis primeros apuntes. Los publico con la esperanza de que esto crezca tanto que no quede ni una palabra de mi idea original.

Querida mujer de este siglo:

  • La capacidad para aprender acerca de la tecnología no es genética, no depende del hecho de haber nacido mujer o varón que puedas aprender mucho sobre tecnología.
  • Tener en tus manos el manejo de la información (aprender a usar una computadora, dominar su configuración y poder decidir para qué querés usar esa herramienta) es, al igual que la administración del dinero, un elemento de poder que no debemos dejar en manos de terceros.
  • Para apropiarnos de ese poder basta con involucrarnos. Pedir ayuda para aprender es bueno, pero no pedir que los demás solucionen nuestros problemas. No dejes que los hombres que te rodean sean los únicos que sepan las claves de la red, la manera de configurarla, los usuarios y las claves de la computadora, y todos los datos necesarios para que te manejes con independencia total, incluso la independencia de poder llamar a un técnico y brindarle la información que él te pida sin tener que preguntarle a nadie.
  • Usá herramientas que permitan que vos domines todo el contenido de tu computadora; no dejes que otras personas decidan por vos qué programas usar. Preguntá, visitá los foros de ayuda, consultá con la comunidad y decidí por tus propios medios. En la red hay mucha gente dispuesta a ayudarte.

9 opiniones en “Primeros apuntes para una carta a las mujeres”

  1. las nuevas tecnologias son herramientas que permiten dar la facilidad de escribir lo que sentimos vivimos y pensamos, y la manera como podemos compartirlo con otras personas de nuestro contexto y contextos externos para enriquecer las experiencias en el caso de las mujeres, debemos fortalecernos en el uso de interne, ya que es una herramienta que contribuye enormemente a la lucha que realizamos en el dia a dia y las causas continuas de visibilizar las posibilidades de defensa de nuestros derechos y tambien es la manera eficaz como nos podemos ENREDAR (formar redes) para con las alianzas que establecemos al rededor del mundo de grupos de mujeres que estan avanzando, unas mas otras en el camino pero unas y otras sumando con nuestros esfuerzos sentimos que la lucha es mas facil, sea entonces el medio de las nuevas tecnologias la forma de poco a poco incursionar para que la lectura de la exclusion en los medios tecnologicos no la sigamos protagonizando las mujeres,debemos esforzarnos por aprender e incursionar en el manejo de las nuevas tecnologias, y fortalecer las campañas de denuncia que podemos realizar a traves de foros permanentes sobre diversidad de tematicas que no solo sirven como participacion sino que auto educan a much@s cibernautas que pueden tener la oportunidad de manejar las tematicas que desarrollemos en los diversos foros y/o paginas que adaptemos a estos temas.
    Desde la labor que realizamos en la Asociacion Amaketabin tratamos de tener la disciplina formativa de consultar el interne como herramienta pedagogica, informativa, decomunicacion permanente y sobre todo el fortalecimie4nto de comunicacion en Red, ya que permite forrtalecer el trabajo que realizamos y contribuir desde lo que hacemos con iniciativas locales, municipales, departamentales, nacionales e internacionales,ademas la facilidad y la rapidez con que se difunde una noticia evento o actividad programada es otra de las tantas ganancias que podemos sumar a esta maravillosa herramienta.
    afectuosamente
    Mary cruz Castro Q
    Asoamaketabin

    1. ¡Hola Mary Cruz! Qué lindas cosas veo en tu web!! ¿Qué opinas de mi carta a las mujeres? ¿Qué le agregarías o cambiarías? ¿Puedo usar una imagen de tu blog para ilustrar este post? Me gustó mucho la frase sobre la autonomía que está en la primera foto. ¿De dónde eres?

  2. Qué interesante post!
    Iris, estoy contigo con intentar ayudar a abrir los ojos a muchas mujeres en que las computadoras no son para sacarles el polvo.
    Estoy de acuerdo con todos los puntos que muestras, pero creo que para las mujeres a las que van dirigidas, la carta es bastante frontal lo que acabaría siendo un tanto producente.
    En cualquier caso, enhorabuena por la iniciativa.
    Saludos
    Isa

    1. Gracias por el comentario!! Creo que sería bueno que redactes tu propia carta, la idea es que el tema se ponga en circulación siendo conscientes de que hay mucho que decir, y muchas maneras de decirlo.

  3. Me doy el gusto de mostrarles este poema de Erica Jong que está en inglés y refleja de una manera muy bella la determinación de tratarse de igual a igual con el género masculino. La traducción del título sería “Soy lo suficientemente mujer”. Es la opinión de una mujer que afirma que es lo suficientemente mujer para amar el sentido del tacto con las teclas de la máquina de escribir como para amar el olor del pan horneado.

    http://www.ericajong.com/poems/womanenough.htm

    Al final del poema dice que mientras ella escribe,el polvo se acumula en la casa.

    Y algo asi como…

    … “Y mientras escribo, el hombre que amo limpia la cocina, quejándose sòlo un poco, porque sabe que despues de todos estos siglos, es más fácil para el que para mí”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *