Tercer Encuentro Por Una Educación LIbre, EPUEL

“Transferencia, Inclusión Tecnológica y Software Libre en el marco del Bicentenario”
Programa
10 de Septiembre, Epuel
Desde la Red de Formación Laboral de Cáritas, Obispado de San Isidro, la Escuela de Oficios San Cayetano (CFP 401), Asociación Civil Gleducar y Fundación Vía Libre invitamos a participar del Tercer Encuentro por una Educación Libre (EPUEL 2010) a realizarse el viernes 10 de septiembre de 9:00 a 18:00 en el Centro Universitario Municipal de San Fernando, en Avellaneda 2270, Virreyes.

Bajo el lema “Transferencia, Inclusión Tecnológica y Software Libre” realizaremos esta jornada destinada a profundizar la integración del software y el conocimiento libre en todos los niveles de nuestro sistema educativo. Uno de los principales propósitos de este Encuentro es promover el aprendizaje tecnológico como ejercicio del derecho de acceso a la información, a la comunicación, a la adquisición de herramientas para el desarrollo, al crecimiento económico, político, social y cultural en el marco de la celebración del Bicentenario, que nos afirma en la reflexión de hacia dónde queremos ir como país, como sociedad, como pueblos libres.

A partir de proyectos en marcha y del intercambio de herramientas, de información y de reflexiones, intentaremos construir desafíos conjuntos desde la participación de diversos actores vinculados a ámbitos educativos, tecnológicos, laborales, culturales.
El Encuentro por una Educación Libre propone el uso de software libre en todos los niveles educativos, la discusión sobre la producción y uso de materiales educativos libres que permitan a los docentes y alumnos formar parte de un proceso de construcción colaborativa.
A lo largo de la jornada habrá charlas- debates, ponencias, intercambio de experiencias en marcha, implementaciones técnicas, referencias y expresiones de ámbitos laborales, muestras de trabajos colaborativos, talleres simultáneos.

La participación en el evento es libre y gratuita. Para conocer más sobre actividades, nuestra historia, los organizadores, visite el sitio oficial en http://www.epuel.org.ar

Sobre el software libre
Según la definición acuñada por la Free Software Foundation en la década del 80, los programas libres son aquellos cuya licencia de uso nos permite:

* Usarlos con cualquier propósito
* Estudiar cómo están construidos y adaptarlos a las propias necesidades
* Hacer y distribuir copias
* Realizar mejoras y redistribuir las versiones mejoradas.

Existen además licencias libres para materiales educativos que respetan estas mismas libertades, en particular los beneficios del libre uso, copia y modificación de materiales, lo que permite adaptarlos a las propias necesidades en el aula y redistribuir los materiales, cumpliendo con los objetivos educativos de poner el conocimiento a disposición social y pública.
Las organizaciones que participan del EPUEL tienen un firme compromiso con la educación y el software libre y por eso trabajan para que se adopte Software Libre en las escuelas y para que se cultiven los principios del conocimiento libre por y para todos.
Los esperamos para celebrar juntos el “Día del Maestro” de la mejor manera, repensando y trabajando libremente por una mejor educación. No hace falta acreditación previa. Nuestra dirección de correo para cualquier consulta o sugerencia es: contacto@epuel.org.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *