Consumidores consumidos

Me compré una bicicleta usada, sencilla, humilde, rosadita y plegable para mi hija. Se le salía la cadena y los pedales estaban torcidos. En el artículo de Mercado Libre decía que estaba en perfecto estado. Una amargura regalarle algo así a una nena… con tristeza y enojo, la devolví. Por suerte me devolvieron el dinero.

Mi mamá me prestó un celular Nokia porque el mío ya no funcionaba. Hacía menos de un año que mi mamá se había comprado ese celular. En un momento empezó a fallar: no se podían atender los llamados. Lo llevé al servicio técnico, se supone que lo arreglaron. Meses mas tarde, una vez que ya no estaba en garantía, volvió a fallar. Hubo que pagar unos cuántos pesos para arreglarlo. Nokia vende modelos sin probarlos lo suficiente y fallan cuando la garantía termina.

Como volvió a fallar y yo supuse que iba a seguir fallando, me compré un celular Motorola en la Tienda Movistar. Nunca llegó a mi casa. Llamé una semana más tarde y me dijeron que había un problema en el sistema, que el celular no estaba en stock. Pedí que me cancelaran la compra. Pedí la devolución del dinero. Pedí que no me cobraran ni un sólo día del plan al que me habían cambiado. Me dijo la empleada que me iban a cobrar lo mismo que el mes pasado más once pesos del crédito que me cargaron ahora. Es injusto que me cobren algo de más, pero espero que sea cierto y que no me cobren el plan al que me habían pasado sin enviarme el celular nuevo.

Contraté el servicio triple de Telecentro: telefonía digital, internet y cable. Nunca funcionó bien el teléfono y menos internet. Le di de baja, y para eso tuve que ir personalmente y esperar una hora en un lugar horrible y lejos de casa donde todos van a darle de baja a ese servicio que definitivamente no sirve.

Hace menos de un año me compré una notebook Dell. Dell es la empresa que mejor servicio de atención al cliente tiene. Excelente. Excepto cuando pasa algo raro, como fue mi caso. Mi notebook dejó de funcionar, tuve que formatearla, no pude reinstalarle el sistema operativo (ni Windows ni Ubuntu), fue al servicio técnico, volvió y no funcionaba,… hace dos meses que tengo mi notebook sin funcionar.

Por suerte hace dos meses y unos días les compré a mis hijos una computadora de escritorio, porque la netbook EEE que compramos hace un año y medio se recalienta y se apaga, la llevamos dos veces al servicio técnico y todavía se apaga.

A la nueva desktop no le funciona uno de los enchufes USB, pero ¿Qué me importa? Estoy harta de llamar, reclamar, ir y venir con cosas. Me ganaron, me consumieron.

Cómo subir contenido a tu sitio por FTP

Una querida amiga está en problemas para subir sus actividades a su página, así que para ayudarla creé este instructivo de uso de FileZilla que puede serle útil a más de un colega en apuros…

Para subir contenido por FTP lo primero que se necesita son los datos que el hosting le brinda a uno cuando crea una cuenta.
Por ejemplo, creo una cuenta en Fortunecity y me envían un mail con estos datos:

HOSTNAME: ftp.fortunecity.com
USERNAME/ID: Su usuario en FortuneCity
PASSWORD: Su PASSWORD en FortuneCity

Necesito un programa, un software de FTP. Yo elijo FileZilla: filezilla-project.org/

Ahora tengo que usar el menú Archivo o File, y hacer clic en la primera opción: Gestor de sitios.

En la siguiente ventana, agregar un nuevo sitio (se pueden tener muchas páginas y cada una será un nuevo sitio) y usar los datos de conexión que me dio mi hosting (Fortunecity en mi ejemplo):

Configurar la conexión

Nota: No funcionó mi usuario para el FTP en Fortunecity, será cuestión de averiguar por qué, así que sigo con otro sitio mío.

Una vez creada la conexión se hace clic en el botón Conectar y se verán una serie de mensajes en la zona superior de la ventana:

Regiones de la pantalla de FileZilla

Si la conexión es exitosa, se verán a la izquierda los archivos locales (los de la propia computadora) y a la derecha los remotos (los del hosting).

Ahora es cuestión de encontrar en la propia computadora la carpeta que contiene los archivos a subir, y pasarlos a la parte de la derecha de la pantalla, arrastrándolos o usando el botón derecho del mouse, opción Subir.

Subir archivos

Una vez subidos los archivos se podrá acceder desde el navegador. Pero… ¡¿cuál es la dirección de lo que subí?!

Si subí un archivo HTML (por ejemplo cuento.html), la dirección es la de mi sitio web, una barra, y el nombre del archivo:

http://www.irisfernandez.com.ar/cuento.html

Si subí una carpeta, que contiene un archivo html (por ejemplo la carpeta accesibilidad), se agrega la carpeta a la dirección separándola por barras:

http://www.irisfernandez.com.ar/accesibilidad/index.htm

Y si de todas formas no logramos encontrar el archivo, podemos usar una vez más FileZilla para obtener su dirección, mediante la opción Copiar URL(s) al portapapeles:

Copiar dirección al portapapeles

Después de elegir esta opción deberemos usar la opción “pegar” en algún editor de textos o en la barra de direcciones.

Animaciones con software libre

Hace años que dejé de usar Flash debido a su escasa accesibilidad y a ser software privativo.

Desde entonces que busco diversas maneras de crear animaciones usando software libre. Las hice con Gimp, con Squeak, con Impress… Soy fanática de la animación, y me gusta hacerlas aunque no tengo tiempo para aprender Blender.

Hace unos días @pbongiovanni preguntaba en Twitter acerca de software para hacer animación. Primero le mencioné Gimp y Squeak, después le comenté acerca de FlipBook (hermosísima aplicación en línea para hacer animaciones muy simples con chicos chiquitos… pero no es libre), pero él buscaba algo para hacer StopMotion…

Después de buscar un buen rato encontré StopMojo (GNU). Todavía no lo probé.

Pero en definitiva, la pregunta de Pablo volvió a despertar las mismas búsquedas de siempre: un software con licencia GNU que reemplace a mi queridísimo Flash. Y esta vez… ¡lo encontré! (al menos, algo que haga animaciones que no sean cuadro a cuadro… no sé si hay algo de interactivo pero por algo se empieza!)

Les presento a…  Synfig. Lo instalé y lo probé gracias a este tutorial.

Otros posts sobre animaciones con software libre

Animaciones con Gimp
Animaciones con Impress
Animar gotas de lluvia con Squeak

Cómo engañar con gráficos estadísticos

Yo creo que cada vez que enseñamos un contenido en la escuela debemos hacerlo de una manera motivante, y de paso educar a nuestros alumnos como consumidores críticos.
Si enseñamos a crear gráficos mediante una simple tabla y un clic en el botón de “crear gráfico”, dejamos a los chicos toda la tarea de enterarse -tal vez a los treinta o cuarenta años- de que no todo gráfico es verídico y que es muy bueno analizar lo que uno está viendo mirando la letra chica. La educación lavada, sin conexión con la realidad, es todo lo contrario a algo “neutro”: es la educación de quien quiere formar chicos que acepten esta realidad tal como está en lugar de formar ciudadanos críticos y activos en la lucha por mejorar la sociedad.
Hoy estuve buscando material sobre creación de gráficos estadísticos y encontré unos enlaces muy interesantes sobre gráficos engañosos (mejor dicho: encontré mucha más información sobre gráficos engañosos que sobre cómo crear gráficos…):

Y aquí una divertida reflexión de BADD sobre las infografías:

Ahora, propongo hacer este ejercicio con sus alumnos: un gráfico de barras que represente de manera honesta los progresos en sus calificaciones, y otro que tergiverse la información, por ejemplo, de esta manera:

Un gráfico tergiversado y otro normal

El gráfico de la izquierda tiene el eje Y modificado, ya que empieza en 4,5. Además está rotado y se modificó la iluminación. El gráfico de la derecha no fue modificado. Ambos representan los mismos valores.

Para modificar el gráfico usando Calc, una vez realizado el mismo hice doble clic para editarlo.

Después usé el botón derecho del mouse sobre el eje Y para modificar su escala:

Modificar valores del eje Y en Calc

También hice clic con el botón derecho sobre las barras para modificar su rotación, apariencia e iluminación:

rotar graficos estadisticos en calc

Hice estos gráficos con Calc, de la suite OpenOffice.org.

 

Corto

Impresionada desde el primer momento del tsunami, primero por el sismo y enseguida por un mail que recibí de Greenpeace donde advertían sobre el gravísimo problema de las centrales nucleares, no puedo sacarme este tema de la cabeza….

En el agua del estanque
flotan restos de una cuna,
ya… la bomba ya estalló,
la guerra del final aquí…

Por entre los edificios
andan mil tormentos sueltos,
hoy la luna prosiguió
temblando por quedar así…

¿Por qué otra vez la energía nuclear tiene que golpear al mismo pueblo? El dolor del terremoto, el dolor del tsunami, el dolor de la radiactividad, el dolor sobre el dolor histórico de la guerra y las bombas atómicas…

Apoyo de Greenpeace a Japón

Lecturas recomendadas

Fukishima arde

No me prendas fuego, no me pegues, no me insultes

Quiero empezar a trabajar pero el sueldo no me alcanza para pagar la guardería del bebé.

Menor remuneración a las mujeres.

Qué entregaste, chiquita para llegar a ese cargo…

Mujeres vistas como objeto sexual ignorando sus capacidades.

Mi marido prefiere que me quede en casa, no le gusta que yo trabaje

Mujeres puestas en el lugar de la sumisión y la obediencia.

Este café está frío, calentalo.

Mujeres como servidumbre.

Y cómo va a ir más rápido, mirá quién maneja, una mina!!

Mujeres despreciadas en el manejo de la tecnología y de dominios tradicionalmente masculinos.
A los hombres se los insulta intensificando alguna característica de su cuerpo… a las mujeres haciendo alusión a la falta de un hombre en su vida o a demasiada cantidad de hombres.
Hechos reales, frases cotidianas. Todos los días veo a mi alrededor y percibo en actitudes de mucha gente hacia mí el machismo de nuestra sociedad. Sutil muchas veces, brutal en muchos otros casos.
A todas esas mujeres que están impedidas de avanzar en su vida porque no trabajan, porque no las dejan o porque lo eligen sin darse cuenta de que están eligiendo la esclavitud, porque no pudieron estudiar o porque su realidad les impide cortar el círculo, mujeres con maridos violentos que prometen cambiar… quiero decirles que no se queden en esa cárcel… elijan cualquier cosa menos la esclavitud. Busquen ayuda.
Enseñemos a nuestras hijas que no deben permitir que la sociedad las esclavice. Enseñemos a nuestros hijos que no deben tratar así a una mujer.

Mujeres víctimas
Escalada de casos de mujeres quemadas

Los futuros que vienen (II)

Quiero recomendar la lectura de este libro a todas aquellas personas interesadas en entender algo acerca de nuestra época:
“Los futuros que vienen, La descomposición global y la importancia de la comunidad en el siglo XXI”
Por empezar, ya se siente algo diferente el leer esta primera página donde dice “Este libro fue escrito en 2010 por David de Ugarte, socio del Grupo Cooperativo de las Indias, quien lo cede al dominio público.”
El libro empieza analizando el futuro que vivimos allá por las épocas neoliberales… El capitalismo que iba a venir, la promesa de la globalización.
¿Qué fue lo que torció el rumbo de esa promesa de futuro globalizado? Nada, es que ese futuro no existía. ¿Quién dijo que el futuro era una sola línea, quién dijo que todos podemos pensar lo que vendrá en los mismos términos?
Al terminar de leer este libro, cerrarlo y observarlo uno termina de entender el título: Los futuros que vienen, que no son el futuro que nos prometieron de chicos ni el que nos vendieron los neoliberales, tampoco aquellas distopías que los punks o las películas como 1984 nos mostraban con amargura…

En apenas una década, las redes distribuidas habían impuesto modos alternativos de generar y distribuir información, productos culturales y conocimiento técnico; su extensión social había abierto paso a nuevas formas nuevas formas de movilización y estas habían a su vez generado terremotos políticos.

A los que vivimos en una no-nación, comunicándonos diariamente con gente de todo el mundo, comprando en comercios virtuales y a la vez saludando a los vecinos del barrio, de toda la vida, este libro nos explica qué nos está pasando -no exactamente para nuestra tranquilidad-:

El futuro fue la primera víctima de las redes distribuidas. El futuro como teleología universal, como esperanza igual para todos, ha muerto.

El padrino, Sarkozy y Obama, el ciberpunk, la Web 2.0, la burbuja de las puntocom, la Wikipedia, Facebook, los blogs… cómo se mezclan todos estos elementos para crear esta certeza de que ya no hay certezas.

Me gustó mucho este libro.

Libro Los futuros que vienen, junto al sobre en que me llegó por correo.

Hace algo más de un mes publiqué en este blog un comentario sobre el libro de David de Ugarte, Los futuros que vienen, relacionado más con el tema de los e-books que con el contenido del libro que aún no había leído.
Hace algo más de un mes recibí el libro en mi casa, por correo, en un hermoso sobre verde, dedicado por el autor… ¡¡Qué emoción!! Pocas cosas son más lindas que tener un libro nuevo, pero cuando viene cruzando el océano y enviado por el propio autor, se trata de una verdadera joya en la biblioteca.