Eliminar un objeto en Gimp

Muchas veces tenemos una foto buenísima pero tiene una persona que ya no queremos ver o un objeto que no queremos mostrar… ¿cómo hacemos para eliminar esa persona u objeto intentando que se note lo menos posible? (el padre de un amigo mío, sabiamente, decía en las fotos familiares “las novias en las puntas así después podemos recortar la foto”)
Una posibilidad es usar la herramienta de clonación.
Supongamos que por algún motivo incomprensible queremos borrar el mate de esta foto:
Mi foto con mate

El primer paso será hacer zoom (pulsando la tecla + es para mí la manera más cómoda), y elegir la herramienta de clonación. Observar bien los alrededores de lo que queremos eliminar y elegir una parte del mismo fondo (remera, árbol o pasto en este caso) que reciba la misma cantidad de luz.
Presionar la tecla CTRL y hacer clic en esa región (“tomar el patrón”), y después arrastrar (sin CTRL) sobre el lugar donde queremos clonar esa textura, cuidando la dirección y la longitud de nuestros movimientos.
En este ejemplo, para la remera utilicé movimientos en diagonal y horizontal, y para el árbol movimientos verticales. El brazo tuve que clonarlo utilizando un patrón del cuello:
Clonado de remera y árbol

Es importante observar que al clonar se mueven dos círculos: el que toma el patrón y el que nosotros movemos con el mouse. Por esto, para algunas texturas va a convenir hacer movimientos verticales, para otras horizontales, para algunas convienen los bordes difusos y para otras no, y para algunas convienen los pequeños recorridos y en otras conviene más hacer “golpeteos”.

Aquí está lo que yo logré, seguramente con tiempo y paciencia se puede hacer algo mejor:

La imagen sin el mate

En este otro ensayo copié el pasto en una nueva capa para trabajar tranquila, y lo cloné con franjas horizontales, creo que quedó más natural:

La imagen sin el mate pero el césped con otra iluminación

Otro tutorial y de paso un sitio interesantísimo: Foto Libre

6 opiniones en “Eliminar un objeto en Gimp”

  1. Grande Iris!

    Si aceptás propuestas que sirvan para el aula, te paso una: cómo juntar varias fotos/imágenes en una sola (en PS hay que usar el “tamaño del lienzo”, y luego copiar las distintas imágenes en paralelo o superpuestas, etc…)

    Buenísimo!!!

  2. Sí, Gustavo, no hay problema, podés pedir. 🙂
    Mi idea es tener una buena cantidad de estos tutoriales y reunirlos en un librito, por eso tantos posts sobre Gimp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *