Nuestros hijos habitan la red

Caperucita publicó sus datos en Facebook y el Lobo Feroz los vioDe la misma manera en que todos los padres, conocedores de la ciudad o el ámbito en que vivimos, acompañamos de la mano a nuestros chicos, soltándola de a poco y llenándolos de precauciones (“mirá para ambos lados antes de cruzar la calle”, “cruzá por la esquina”, “no hables con extraños”, “no le abras la puerta a nadie”, etc.) tenemos que ser conscientes de que nuestros hijos habitan en la red, que es un contexto lleno de peligros pero también de oportunidades de crecer.
En el grupo Padres en red recopilamos una serie de materiales útiles para padres y docentes, que van desde consejos para prevenir problemas hasta noticias sobre hechos que pueden ser útiles a quienes no conocen las dimensiones de los problemas que pueden surgir en la red.


Guía de redes sociales para familias

cedec.ite.educacion.es

  • Portal web del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, CEDEC.

¡Cuidado con la webcam! ·:· Advertencia en dibujos animados (1 de 5)

  • Peligros para la seguridad derivados del uso de cámaras web o webcams.

Gustavo Cucuzza publica material sobre seguridad en la red:

Obligan a cerrar un grupo de Facebook que incitaba a “odiar” a una nena de 10 años

Disfrutaba del fin de semana cuando recibió un mensaje de texto en su celular que le cambió el semblante. “Crearon en facebook un grupo para odiarte”, le advirtieron. Y a Romina Perrone, de 10 años, el mundo se le vino abajo. …

El peligro de las cadenas de mail

Si bien en su origen pueden haber sido verdaderas, estas cadenas de mails circulan de uno a otro usuario por años sin detenerse, convirtiéndose muy pronto en información desactualizada y finalmente, falsa.


Netiqueta Joven para Redes Sociales: ciudadanía digital y ciberconvivencia « Riesgos en Internet

Netiqueta quiere decir ‘normas de etiqueta en la Red’ o, dicho de otra manera, compendio de indicaciones para guardar las buenas formas en Internet. Se trata de un conjunto de sugerencias que nace por convenio entre las personas que comparten un espacio común, una aplicación, un servicio determinado…

EDUTEKA – Internet seguro recomendaciones para educadores, padres y estudiantes

La seguridad de niños y adolescentes cuando navegan en Internet o participan en redes sociales es una preocupación constante y justificada de la sociedad en su conjunto. Tanto en hogares, como en Instituciones Educativas, se deben acometer acciones tendientes a lograr que los menores adopten conduct…

 

11 cosas que no deberías publicar en Twitter : Marketing Directo

Twitter es hoy por hoy una plataforma de comunicación al alza. Es empleada tanto por personas anónimas como por celebridades y empresas. Y medida que aumenta su importancia, aumenta también la relevancia de lo que allí se dice. Por ello, para evitar posibles traspiés, conviene andar con pies de plom…

Laura Soulié publica material sobre CiberBulliyng o ciberacoso escolar:

En inglés:

Online Safety for Kids- Little Red Riding Mood Chap.2
Watch chapter 2 of Little Red Riding Mood to learn more on safe Facebook surfing. Brought to you by Facemoods, endorsing responsible online surfing.

Precaución en el uso de las Facebook (caperucita roja)

This film, produced by Childnet for the DCSF highlights the different ways that Cyberbullying can happen and the consequences for the target. For character interviews and to find out more ways to prevent and respond to cyberbullying, go to the digizen website.

Piensa antes de publicar es un video frecuentemente utilizado para mostrar de un modo educativo, en comparación con la vida real, algunas consecuencias del uso de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.