Mi hija me enseñó lo que es un meme

Hasta hace unos meses, para mí un meme era una consigna que pasábamos de un blog a otro, como lo escribí en octubre de 2007:

Un meme es un mensaje que se va pasando entre los weblogs con una consigna. En este caso, hay que premiar a siete bloggers solidarios y avisarles, para que continúen la cadena.

Un día mi hija usó en una imagen editada por ella misma un dibujo que yo ya había visto varias veces en la web (mi hija se la pasa todo el tiempo creando imágenes, chistes, material para sus grupos de Facebook, etc.) y le hablé de los derechos de autor, como siempre. Grande fue mi sorpresa cuando me explicó que eso era un meme, y yo no sabía de qué me estaba hablando, supuse que era una nueva acepción del término. “Son estos personajes que se usan en muchos lugares”. La cosa quedó ahí.

Hoy volvió a pasar y le insistí en la pregunta: ¿Cuánto de esa maravillosa historieta hiciste vos y cuánto es tomado de otra historieta?

¡No mamá, ya te dije que estos son memes!

Y ya no entendí más nada, así que entró a su página de cabecera y me leyó qué es un meme. No se trataba de una nueva acepción sino de la forma en que esa palabra evolucionó, incluyendo mi viejo concepto de meme y muchas otras cosas que se transmiten viralmente por Internet; estos elementos culturales no fueron creados con ese objetivo sino que por algún atractivo en particular la comunidad se los apropió y los hizo circular.

En Cuánto Cabrón lo explican de esta manera (esta fue la explicación que me leyó mi hija):

El término meme surge en 1976 en el libro “The Selfish Gene” de Richard Dawkins, que lo define como “unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación”. Si aplicamos esto a Internet tenemos que:

– Un meme es una idea que puede evolucionar y que es tremendamente viral y propagable. Sí amigos, un meme no es sólo un muñecote, si no que un meme puede ser un vídeo, una foto, un collage, etc. En cuantocabron sólo recogemos los memes que son viñetas. ¿Quizás un spin-off en el futuro con otro tipo de memes? Quizás…
– Un meme normalmente no se crea, si no que surge. Muchos de los memes han surgido a partir de mutaciones de otros memes o a partir de cosas que nunca pensaríamos que pudieran convertirse en un meme, como un vídeo o un cuadro.

 

Me parece impactante, impresionante, increíble ver cómo la comunidad hace lo que quiere con la cultura, una vez que tiene la tecnología para ello.

La idea de compartir está arraigada en nuestros chicos de una manera tan fuerte, que no creo que ninguna ley contra la piratería pueda detenerlos. Ellos saben que son dueños de la cultura, y se comportan como tales.

También me parece increíble, impactante, emocionante y mil sentimentos de orgullo más, ver cómo mi hija de 10 años me enseña cosas a mí! A mí, que trabajo enseñando cosas de tecnología!! ¿Qué les pasará entonces a madres que no tienen nada que ver con la informática? Supongo que deben sentir que sus hijos son como una especie de extraterrestres que hablan un lenguaje irreconocible para ellos…

 

5 thoughts on “Mi hija me enseñó lo que es un meme”

  1. Iris, no sé por qué te asombra. Sólo pensá en cuántos temas sobre los cuales capacitás tienen origen en los chicos. Ellos, directa o indirectamante, te marcan la agenda. Libres de todo prejuicio y tradición toman un herramienta creada por un “adulto”[1] y le dan un uso y significado diferente al que nos hubiésemos imaginado. Y recién ahí vamos detrás de ellos aportando nuestra experiencia para intentar equilibrar la loca carrera que ha comenzado. La innovación es de mentes jóvenes. La experiencia no. Y está bien que sea así!
    [1] A juzgar por la historia de los más sobresalientes hitos de la informática lo de “adultos” es muy discutible.

  2. Es así, Ricardo, ellos son los dueños de la tecnología, pero no deja de sorprenderme encontrarme con términos y cosas que desconozco y que mis hijos manejan con tanta fluidez. Me encanta que sea así, realmente siento que estos chicos -todos los chicos que tienen ese nivel de acceso a la tecnología- están destinados a hacer cambios muy pero muy grandes en nuestra cultura.

  3. A mí me recuerda al libro aquél donde los extraterrestres venían, cambiaban nuestro mundo al punto de traer finalmente paz, y nacían chicos evolucionados que finalmente construían una nave y se iban, dejando nuestro mundo viejo solitario de infancia y juventud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *