Últimamente estuve abandonando muchos libros que empezaba, por tener demasiado trabajo. Pero esta vez me volvió a ocurrir que abandoné algunos trabajos por tener demasiado libro.
Para cualquier persona que haya vivido en Argentina la crisis del 2001, este libro es increíble (iba a decir imprescindible pero supongo que la gente puede seguir viviendo sin leerlo…).
Es un tipo de literatura que me hace morir de risa, me recuerda a Wilt, y a La conjura de los necios, pero con un nivel de delirio más acentuado (al menos en la primera parte del libro) y a la vez “criollo”. Impresionante.*
Pero por supuesto, mencionar cosas parecidas no sirve para nada. Sólo tengo que decir esto: es un libro muy bien escrito, maneja la psicología de los personajes de una manera impecable, y tiene elementos locales que no estamos acostumbrados a encontrar plasmados en la literatura. Aunque cambia mucho en su estilo de una parte a otra (digamos que tiene tres momentos bien diferenciados), no decae en ningún momento su calidad ni pierde la tensión necesaria para seguir leyendo.
Y un detalle nada menor: podemos descargarlo libremente, y también podemos comprarlo en las librerías. O sea: bajalo, leelo, y si te gustó, compralo y regalalo para el día del amigo.
* En un punto me recuerda también la película Buena vida delivery, porque habla de la misma época y de las ridículas situaciones en las que nos veíamos metidos. También me recuerda el delirio de El chofer que quería ser Dios.