¿Las impresoras 3D son buenas o malas?

Eterna discusión: “¿La clonación es buena o mala? ¿Las ecografías son buenas o malas? ¿La televisión es buena o mala?”

Como afirma Langdom Winner, los artefactos no tienen política. Un simple puente puede ser utilizado para discriminar:

Resulta, no obstante, que los cerca de doscientos pasos elevados de Long Island fueron deliberadamente diseñados así para obtener un determinado efecto social. Robert Moses, el gran constructor de carreteras, parques, puentes y otras obras públicas de Nueva York entre los años veinte y setenta, construyó estos pasos elevados de tal modo que fuera imposible la presencia de autobuses en sus avenidas. (…) Los blancos de las clases “ricas” y “medias acomodadas”, como él los llamaba, propietarios de automóviles, podrían utilizar libremente los parques y playas de Long Island para su ocio y diversión.

Y todo esto viene a ser la introducción para formular la siguiente pregunta:  ¿Las impresoras 3D son buenas o malas?

Hace poco escribí sobre las impresoras 3D, en mi post “Mamá, imprimime otro vaso y otro plato que traje a comer a mi novio“.

En estos últimos días escuché / leí dos cosas que pueden integrar los argumentos para quien quiera afirmar que las impresoras 3D son la salvación de la humanidad y también para quien quiera afirmar que son el instrumento de la destrucción de la raza:

Un artefacto reabsorbible y diseñado por impresión 3D permite que un niño respire

y

Estados Unidos cree que será imposible controlar las armas impresas en 3D

¿Y? ¿Qué opinan? Yo sigo opinando lo mismo de siempre: la tecnología es moralmente neutra; son los usos los que son buenos o malos, y será el hombre el que sea su propio salvador y victimario.

Arma impresa en 3D
Fuente: Wikimedia Commons. Autor: Kamenev

Para curiosos, así funciona una impresora 3D, y así son las armas de fuego generadas por estas impresoras.

Y sí, hay que decirlo con orgullo, un cordobés llamado Federico Heinz anda metido en todo esto de salvar y destruir la humanidad. ¿Por qué los cordobeses siempre andan en cosas peligrosas?

Aprender colaborativamente a administrar plataformas Moodle

En julio de 2009 yo escribía sobre el flamante grupo de autoformación en Moodle:

¡Estrenamos grupo de autoformación!
Muchos docentes tienen ganas de aprender a usar Moodle, pero sienten que no necesitan un curso donde se les explique paso a paso qué hacer sino que les basta con unas pistas para arrancar solos, y un espacio donde hacer preguntas cuando se pierden.(…)

Quien tenga ganas de aprender a usar Moodle acompañado por un grupo, está invitado a formar parte.

La primera actividad es registrarse en la plataforma. Al hacer clic sobre el curso van a ver a la derecha el formulario para registrarse.

Ese grupo fue todo un éxito. Miles de personas aprendieron los primeros pasos para administrar una plataforma propia, con la ayuda de sus colegas. Pero ese grupo, que empezó allí, siguió por allá, y terminó en el sitio de Gleducar, estaba centrado en Moodle 1.9

Hoy los invito a aprender colaborativamente a usar Moodle en un nuevo espacio, con Moodle 2.5, y una base de datos de profesionales para que cada uno publicite sus servicios, a la manera de una bolsa de trabajo especializada en Moodle.
grupomoodle

El primer paso: registrarse. Después, presentarse en el foro.
Están todos invitados.

Moodle 2: temas en pestañas

Venía viendo algunos sitios donde los cursos tenían las diferentes clases en forma de pestañas.

Busqué en la web y encontré esta sencilla aplicación: Un tema a la vez

Formato para curso que permite mostrar cada tema en una pestaña, manteniendo la pestaña actual entre llamados a recursos, de manera que cuando se regresa de un módulo como el foro o el glosario se vuelve a la pestaña desde la que se partió.  Este tema está basado en el formato estándar de moodle: “Topics”.  Acepta la edición mediante AJAX.

Se descarga de este sitio la versión correspondiente al moodle que uno tiene instalado

Se descomprime, y se sube por FTP la carpeta “onetopic”, a la carpeta “course/formats”

Después, al entrar al sitio nos aparecerá el mensaje de actualización. Hay que pulsar “actualizar base de datos…”:

temas en pestañas instalar

Si todo salió bien, aparecerá este mensaje:

instalado

(de todas formas, al pulsar “continuar” pareció que el sitio se había roto, pero con un simple F5 todo volvió a funcionar… fue un momento de emoción fuerte…)

Y a partir de ahora, al configurar las opciones de un curso, aparece “Temas en pestañas”:

temas en pestañas

Este será el aspecto del curso:

pestañas en un curso

Un aplauso para el Desarrollador, David Herney Bernal Garcia!!!!!

Crear un formulario en PHP (con campos obligatorios)

Si tenemos una página web y queremos recibir algún tipo de comentarios, probablemente estemos buscando la manera de crear un formulario. Si la página está hecha con un CMS (como WordPress), existen formularios prediseñados que resuelven el problema de una vez.

Pero en el caso de no tener esa posibilidad, lo que necesitamos es tener en nuestro hosting la posibilidad de ejecutar un archivo de tipo PHP. Este es un formulario que yo uso y funciona, aquí está el archivo para descargar y usar como base.

Después de mostrar este formulario me pidieron que hubiese campos obligatorios… ¡otro trabajo interesante!

Para lograrlo, desarmé por completo ese formulario y armé otro, con dos archivos de PHP:

1) El usuario completa los datos y pone “enviar”

2) Se ejecuta el segundo archivo que se fija si hay determinados campos vacíos. Si están vacíos, vuelve al archivo PHP anterior pero enviándole los valores ya completados por el usuario (para que no tenga que escribir todo otra vez).

3) Se vuelve a ejecutar uno y otro PHP hasta que, al estar completos todos los campos, se envía el mail a la dirección configurada.

Para lograr crear ese formulario me basé en varios posteos que encontré en la web, pero básicamente me salvó uno muy breve que explicaba el uso de la función empty: si la variable “nombre” está vacía, escribir ….

if(empty($_POST[‘nombre’])) {
echo “<p>Es necesario que completes tu nombre.</p> “;
}

Aquí los dos formularios, el primero llamado contacto.php y el segundo llamado procesar.php:  formularios.rar

Es importante también repasar estos consejos, para evitar que nuestro formulario sea una barrera para personas con discapacidad: Consejos para crear un formulario accesible