Crear un formulario en PHP (con campos obligatorios)

Si tenemos una página web y queremos recibir algún tipo de comentarios, probablemente estemos buscando la manera de crear un formulario. Si la página está hecha con un CMS (como WordPress), existen formularios prediseñados que resuelven el problema de una vez.

Pero en el caso de no tener esa posibilidad, lo que necesitamos es tener en nuestro hosting la posibilidad de ejecutar un archivo de tipo PHP. Este es un formulario que yo uso y funciona, aquí está el archivo para descargar y usar como base.

Después de mostrar este formulario me pidieron que hubiese campos obligatorios… ¡otro trabajo interesante!

Para lograrlo, desarmé por completo ese formulario y armé otro, con dos archivos de PHP:

1) El usuario completa los datos y pone “enviar”

2) Se ejecuta el segundo archivo que se fija si hay determinados campos vacíos. Si están vacíos, vuelve al archivo PHP anterior pero enviándole los valores ya completados por el usuario (para que no tenga que escribir todo otra vez).

3) Se vuelve a ejecutar uno y otro PHP hasta que, al estar completos todos los campos, se envía el mail a la dirección configurada.

Para lograr crear ese formulario me basé en varios posteos que encontré en la web, pero básicamente me salvó uno muy breve que explicaba el uso de la función empty: si la variable “nombre” está vacía, escribir ….

if(empty($_POST[‘nombre’])) {
echo “<p>Es necesario que completes tu nombre.</p> “;
}

Aquí los dos formularios, el primero llamado contacto.php y el segundo llamado procesar.php:  formularios.rar

Es importante también repasar estos consejos, para evitar que nuestro formulario sea una barrera para personas con discapacidad: Consejos para crear un formulario accesible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.