¡Ya diez años! (Gracias Ignacio Luppi)

El mensaje de Ignacio Luppi, de los primeros participantes de BETA Weblog, cuando era un blog colectivo:

Ya diez años !!! Y pensar que entrábamos en un mundo que venía de afuera “barriendo” todo lo conocido y algunos paradigmas de la educación y en especial el uso de tecnología en la escuela. Hoy la TIC forman parte de nuestra vida diaria, nos ayudan nos espían, y también nos hace mas burros y dependientes.
Un desafío para nuestra generación (los analógicos) es formar a los “nativos digitales” que creen que lo saben todo… Y si se rompe el mouse no saben cómo apagar una PC.
Felices 10 años de avances, aprendizajes, éxitos y fracasos de las nuevas tecnologías.

 

¡Gracias!

2 opiniones en “¡Ya diez años! (Gracias Ignacio Luppi)”

  1. Hace un tiempo Iris me pidió que escriba en ocasión de los diez años de su blog.

    Diez años atrás ella, como siempre tan gentil, me invitaba a formar parte de esta iniciativa y lamentablemente por no tener el tiempo y la capacidad suficiente para escribir cosas interesantes, abandoné la tarea muy rápidamente. De todos modos seguí siendo su lector y me resultaron muy interesantes muchos de los posts.

    Hoy, a la distancia, muy sintéticamente y desde mi humilde punto de vista, doy mi opinión en lo que a implementación de TICs en la educación argentina se refiere: Un fracaso total. Así de simple.

    Prácticamente no se lograron ninguno de los objetivos propuestos. Indudablemente los niños y jóvenes, tanto como la escuela, adoptaron las nuevas tecnologías, especialmente los dispositivos móviles. Sin embargo no hubo incidencia en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje. La prueba está en que cada año los niveles educativos bajan. Nadie se interesa realmente por aprender las ciencias y utilizar esas tecnologías para aprender mas y mejor. Los docentes, en general, siguen con sus prácticas anticuadas y obsoletas. El conductismo, el positivismo, el enciclopedismo y la burocracia reinan campantes por nuestras escuelas.

    Algunos de los motivos o causas pueden ser: una mala aplicación de los programas educativos, o porque en realidad las TIC´s como tal no son eficientes en el ámbito de la educación, por falta de capacitación docente para cambiar las metodologías de enseñanza, por la continuación de viejos modelos educativos propios del siglo XIX, o una combinación de todas ellas.

    La realidad actual del sistema educativo hace que sea muy difícil el de uso educativo de las nuevas tecnologías. Tampoco me parece que inundar las escuelas de notebooks vaya a cambiar algo en un futuro inmediato. Mas bien creo que mientras no haya una verdadera y completa capacitación docente, no solo en el uso de las TIC´s sino en las prácticas docentes que se adecuen al siglo XXI esto no va cambiar.

    Asimismo creo que el fracaso de las TIC´s en la escuela denuncia una realidad mucho mas profunda y compleja en relación a la educación y el mundo actual, que tiene que ver con la crisis del sistema educativo. Sistema que debe replantearse totalmente adecuándose al mundo moderno y otras concepciones políticas diferentes a las actuales, sistema que tiendan una mayor libertad y motivación, descentralización, menor burocracia, etc. Pero este ya sería tema para otro debate.

    Para terminar, solo le deseo mucho éxito y continuidad a BetaWebLog, a Iris en lo personal y familiar, y aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo y los mejores deseos para este año que comienza.

    1. ¡Gracias Adrián!
      Mi visión sobre la implementación de las TIC es mucho más optimista… pero creo que tiene que ver con que vivimos en lugares muy diferentes, y probablemente nuestras ambiciones hayan sido diferentes. Yo veo que vamos avanzando, no que ya logramos todos los objetivos, pero veo que las TIC se imponen aunque no se haga nada, y que los nuevos docentes ya traen en su modo de vivir la incorporación de la tecnología. Naturalmente la van a usar también en su trabajo.
      ¡Saludos y que tengas un excelente año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.