Hace ya algunos años, cuando empezó a estar muy de moda hacer pesentaciones con Prezi, me recomendaron Sozi. Pero en aquel momento no logré hacerlo funcionar, y abandoné la idea de probarlo.
Hoy nuevamente me lo mencionan y decidí darle una nueva oportunidad.
Para empezar, descargué Sozi desde su sitio web, en mi caso la versión para GNU/Linux.
Las instrucciones de instalación son muy sencillas:
Descomprimir el archivo .tar.xz descargado (botón derecho sobre el archivo descargado, y elegir “Extraer aquí”)
Acceder a la carpeta install desde la terminal:
cd /home/tunombre/Descargas/Sozi-20.05.09-1589035558-linux-x64/install
Una vez allí, hay que ejecutar el archivo llamado install.sh
sudo ./install.sh
Una vez instalado, se ejecuta buscándolo en el menú, o desde la terminal escribiendo simplemente:
sozi
En mi caso, el acceso del menú no reaccionaba, y el de la terminal me daba este error:
FATAL:setuid_sandbox_host.cc(157)] The SUID sandbox helper binary was found, but is not configured correctly. Rather than run without sandboxing I'm aborting now. You need to make sure that /opt/sozi/chrome-sandbox is owned by root and has mode 4755. `trap' para punto de parada/seguimiento
Así que tuve que modificar estas cosas en el archivo /opt/sozi/chrome-sandbox:
cd /opt/sozi/
sudo chown root:root chrome-sandbox
sudo chmod 4755 chrome-sandbox
Una vez instalado, fui a Inkscape y creé un archivo con tres objetos que tienen texto:
Después, abrí este archivo en Sozi. Con la ruedita del mouse y los controles para rotar y mover la imagen, posicioné la primera diapositiva.
Luego pulsé el botón con el signo + para crear la diapositiva, le puse nombre y tiempo.
A continuación posicioné la imagen para la segunda diapositiva y pulsé el botón, y así sucesivamente con las demás diapositivas.
Recuerdo haber escuchado alguna vez algo así como que “linux no se cuelga”.
En realidad, cada tanto alguna cosa se cuelga… Sobre todo cuando alguien como yo abre muchas pestañas en el navegador, muchísimas pestañas, y también un par de cosas más. De pronto todo se vuelve tan lento que es imposible de usar.
La primera forma, sobre todo para quienes vienen de usar Windows y están acostumbrados/as al CTRL+ALT+DEL y ver el “Administrador de tareas”, sería abrir el “Monitor del sistema” (o “Gestor de tareas”), y allí con el botón derecho del mouse detener una tarea:
Desde la terminal, que se puede abrir con CTRL+ALT+T:
si todavía podés mover el mouse, pero hay una aplicación que se colgó y necesitás cerrarla, podés usar este comando:
xkill
Al pulsar enter, el mouse se convierte en una cruz. Haciendo clic en la ventana que se desea cerrar, se “mata” la aplicación.
Si lo anterior se torna imposible por algún motivo, necesitamos “matar” una aplicación usando el nombre o número de su tarea. Para saber este dato, el primer paso será listar las tareas:
ps -ef
Allí habrá que identificar la tarea que se necesita cerrar, por ejemplo:
En este caso quiero detener el Gimp. Pero en la lista no figura como Gimp sino como “gimp-2.10”. Entonces, para cerrarlo, escribo:
pkill gimp-2.10
O simplemente escribo “pkill gimp” y pulso la tecla TAB para que se complete el nombre de la tarea.
Y si nada de esto funciona, y necesitamos reiniciar el equipo, debemos mantener presionado ALT + IMPR PANT (imprimir pantalla) y pulsar, una a una, esta secuencia de teclas: R E I S U B
Como saben los que me conocen, yo soy Licenciada en Educación, pero adoro las computadoras. Con lo cual, me animo a hacer muchísimas cosas para las cuales no estudié, por ejemplo, instalar un Moodle o actualizarlo.
Eso implica que fui desarrollando alguna habilidad en la búsqueda de soluciones, y una cierta intuición cuando la solución no se encuentra en ningún lado.
Así que acá voy a contar los problemas que fui teniendo, por si le sirve a alguien.
Paso cero – descargar versión nueva de Moodle
La descargué cuando me avisó Moodle (entrando como admin, en Notificaciones) que había una versión nueva para actualizar. No cambié a 3.9.10 sino a 3.9.3 (quiero decir que era un cambio menor, por lo cual no revisé requisitos y esas cosas)
Paso muy importante aquí: mirar el archivo config.php (en la raíz del sitio) y ver cuál es la carpeta de datos (la vieja Moodle Data, ahora no se llama más así). Está como “dataroot”. Esa carpeta vale oro, hay que cuidarla y hacer más de una copia (digo yo, por si uno mete la pata con algún cambio, tener otra copia más). Una forma, además de descargarla, es comprimirla dentro del mismo sitio.
Primer paso – descargar copia de seguridad de los datos (archivos + base de datos)
Tardé muchísimo porque por cada carpeta el Filezilla me daba un error en el certificado. Después entendí que debería haberlo hecho desde el cpanel (sé que no es necesario bajar el código completo, pero en algún lugar decían que por las dudas no está de más, por modificaciones que uno pudiese haber hecho… desde ya, tener una copia del Theme si se modificó, es fundamental)
La base de datos la exporto y guardo copia con regularidad, desde el PHP MyAdmin.
Segundo paso – mover todos los archivos de la instalación anterior a una carpeta “MoodleViejo” o algo así
Esto se hace muchísimo más rápido desde el cpanel que desde un software para ftp
Tanto la carpeta de datos (viejo moodledata) que mencioné más arriba como el archivo config.php se van a utilizar en el mismo lugar donde están ahora, para que el sitio tenga el contenido del anterior.
Tercer paso – subir los archivos de la nueva versión
Acá es donde tuve el mayor inconveniente: el archivo comprimido que descargué, me daba error. Pero era por el tamaño.
Así que subí los archivos descomprimidos, y tardé un día entero, porque cada tanto se detenía por un tema con el certificado y yo tenía que pulsar “aceptar”.
Al terminar de subir todo e intentar continuar, no seguía. Así que volví a empezar, pero comprimiendo por partes, en cinco archivos. Ahí pude subir todo usando el administrador de archivos del cpanel, y descomprimir todo sin problemas. Acá lo importante es que los nuevos archivos tienen que estar en la misma carpeta donde estaban los anteriores (generalmente, en la raíz del sitio).
Cuarto paso – copiar el archivo config.php de la instalación anterior
Si no se hizo antes, copiar el config.php a la raíz del sitio. Esta es la clave para que aparezca de nuevo el viejo contenido, ya que en este archivo están los datos de la base de datos y la carpeta de datos (viejo Moodledata).
Quinto paso – acceder al sitio para disparar el instalador
Aquí tuve un problema: un mensaje de error “Excepción – Class ‘core_media_manager’ not found ” no permitía continuar el proceso. Lo busqué en los foros, y alguien mencionaba que había que eliminar dos archivos dentro de “Moodledata”: cache y localcache.
Los renombré (nada de andar borrando), y efectivamente la instalación continuó normalmente.
Sexto paso – resolver advertencias del instalador
El instalador me dio dos advertencias. Una sobre el certificado de seguridad.
Decidí dejar para después la solución de estos dos temas. Sin embargo, una vez finalizado el proceso no me permitía acceder con mi usuario y contraseña. Tampoco funcionaba el formulario de recuperación de contraseña.
Así que luego de estar desesperada un buen rato navegando por diferentes foros, decidí escuchar la voz de mi conciencia y volver sobre las advertencias.
Efectivamente, tuve que desactivar y volver a activar el certificado de seguridad para que lo tome, y también configurar en el config.php que el acceso se haga siempre por https: