Cuando se cuelga Linux…

Recuerdo haber escuchado alguna vez algo así como que “linux no se cuelga”.

En realidad, cada tanto alguna cosa se cuelga… Sobre todo cuando alguien como yo abre muchas pestañas en el navegador, muchísimas pestañas, y también un par de cosas más. De pronto todo se vuelve tan lento que es imposible de usar.

  • La primera forma, sobre todo para quienes vienen de usar Windows y están acostumbrados/as al CTRL+ALT+DEL y ver el “Administrador de tareas”, sería abrir el “Monitor del sistema” (o “Gestor de tareas”), y allí con el botón derecho del mouse detener una tarea:

Desde la terminal, que se puede abrir con CTRL+ALT+T:

  • si todavía podés mover el mouse, pero hay una aplicación que se colgó y necesitás cerrarla, podés usar este comando:
xkill

Al pulsar enter, el mouse se convierte en una cruz. Haciendo clic en la ventana que se desea cerrar, se “mata” la aplicación.

  • Si lo anterior se torna imposible por algún motivo, necesitamos “matar” una aplicación usando el nombre o número de su tarea. Para saber este dato, el primer paso será listar las tareas:
ps -ef

Allí habrá que identificar la tarea que se necesita cerrar, por ejemplo:

En este caso quiero detener el Gimp. Pero en la lista no figura como Gimp sino como “gimp-2.10”. Entonces, para cerrarlo, escribo:

pkill gimp-2.10 

O simplemente escribo “pkill gimp” y pulso la tecla TAB para que se complete el nombre de la tarea.

Y si nada de esto funciona, y necesitamos reiniciar el equipo, debemos mantener presionado ALT + IMPR PANT (imprimir pantalla) y pulsar, una a una, esta secuencia de teclas: R E I S U B

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *