Derechos e izquierdos de autor

Escribí este texto sobre el tema y lo comparto aquí con ustedes… como saben, mi blog resulta para mí misma el mejor lugar donde guardar todo lo que puedo querer encontrar en algún momento.

 

Derechos e izquierdos de autor

En Argentina, cuando alguien produce una obra, esa obra está protegida automáticamente. No es necesario hacer nada para tener todos los derechos reservados.
Esto significa que si publicamos algo en un blog, en un libro, en una página web, sólo nosotros, los autores, tenemos derecho de distribuir la obra, modificarla, venderla.
Pero, ¿qué pasa cuando lo que queremos es que nuestra obra circule libremente, para promoverla, para que se conozca, para que no necesiten pedirnos permiso para usarla? En ese caso, podemos elegir reservarnos algunos derechos, liberando parte de ellos.

Copyleft: Izquierdos de autor

Como contrapartida del concepto del Copyright (copy = copia, right= derechos se traduce como “derecho de copia”), surge el concepto de Copyleft, que algunos autores traducen como izquierdos de autor:

“El copyleft es un concepto político antes que legal, que quiere hacer realidad la célebre fórmula ciberpunk: “la información quiere ser libre”, o la sesentayochista: “prohibido prohibir”. Con este propósito, el instrumento jurídico del que se ha dotado el movimiento del software libre han sido las licencias de la Free Software Foundation: la Licencia Pública General GNU para los programas de software (GNU-GPL), la Licencia Pública General Menor para las librerías informáticas (GNU-LGPL) y la Licencia de Documentación Libre GNU para los manuales técnicos (GNU-FDL).”

(Fuente: http://biblioweb.sindominio.net/telematica/faq_edicion.html#htoc1)

Practicamos este concepto cuando explicitamos mediante el uso de una licencia que permitimos la libre distribución de nuestro trabajo, permitimos la copia, permitimos las modificaciones siempre que se mantengan estos derechos sobre las obras derivadas (es decir: permito que utilicen un texto que yo escribí, siempre mencionando mi autoría del trabajo original, pero no permito que alguien le ponga al nuevo texto todos los derechos reservados)

Software libre, software privativo, software de código abierto

La primera aclaración necesaria es que llamamos software a los programas, es decir, a aquella parte de un sistema informático que no es tangible (no es un artefacto electrónico ni un insumo como el papel o la tinta).
Cuando hablamos de una página web realizada con un programa como Moodle, estamos hablando de software.
En un principio, repitiendo el modelo editorial o discográfico, el software utilizó licencias de tipo todos los derechos reservados. Este software se denomina privativo porque priva al usuario de unos derechos que naturalmente tendría, ya que la tecnología lo permite: es más simple copiar, modificar, distribuir un programa, que evitar la copia, evitar la distribución, evitar las modificaciones.
Sin embargo, era costumbre entre los programadores, compartir programas pequeños que podían servir para todos, mejorar esos programitas y compartir las nuevas versiones. Cuando algunas personas empezaron a notar que esos códigos compartidos eran registrados por empresas y restringido su uso incluso para el propio autor, decidieron que debían proteger su manera de compartir para que nadie pudiera apropiarse de ese material de libre circulación (Para profundizar acerca del surgimiento del software libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre)

Así surge el proyecto GNU y el concepto de software libre, el software que brinda al usuario cuatro libertades:

(Fuente: Wikipedia)

Libertad / Descripción
0 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
1 la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
2 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

Estas libertades están expresadas a través de una licencia, que es un texto de validez legal donde se indica qué elige el autor de la obra para proteger o liberar su propia obra.
Posteriormente surge el software de código abierto, que es aquel que brinda su código a los usuarios pero que no brinda las cuatro libertades antedichas, por ejemplo, no permite que las obras derivadas se distribuyan.

Derechos de otras obras

Los textos, las fotografías, los dibujos, las películas… los derechos de toda obra creada por un ser humano pueden ser regulados a través de dispositivos legales. Para estas obras existen, además del consabido “Todos los derechos reservados”, algunas otras formas de ser protegidas:
Dominio público Las obras de dominio público son aquellas que pertenecen a toda la sociedad, debido a la expiración del plazo de protección de los derechos de autor. Pertenecen a todos, que no es lo mismo que no pertenecer a nadie. La diferencia es que si algo no pertenece a nadie, es posible que se apropien de ello. En cambio, cuando una obra está en dominio público, nadie puede apropiarse de ella.

En España, así como el resto de la Unión Europea, el plazo post mortem auctoris asciende a 70 años, el mismo plazo se ha establecido en Argentina, mientras que en México son 100 años, y en Uruguay 50 años según la ley 17.616.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Post_mortem_auctoris

 

Licencias Creative Commons
Creative Commons es una organización sin fines de lucro que nos brinda herramientas legales para proteger nuestros derechos. Las licencias Creative Commons constituyen una herramienta legal para que un autor se reserve algunos derechos, con el objetivo de fomentar la libre circulación, copia, modificación, etc.

Cada licencia ayuda a los creadores -los llamamos licenciantes si usan nuestras herramientas- a mantener sus derechos de autor al mismo tiempo que permiten a otros copiar, distribuir, y hacer algunos usos de su obra, al menos de forma no comercial. Todas las licencias Creative Commons permiten también que los licenciantes obtengan el crédito que merecen por sus obras. Las licencias Creative Commons funcionan alrededor del mundo y duran tanto tiempo como sea aplicable el derecho de autor (pues se basan en el derecho de autor). (Fuente: http://creativecommons.org/licenses/)

Un autor elige qué derechos quiere reservarse, por ejemplo:
El derecho a la atribución: hay que mencionar al autor siempre que se utilice la obra.
El derecho a la creación de obras derivadas: ¿pueden otras personas crear una obra utilizando esta como base, o sólo puede utilizarse la obra tal como está?
El derecho a determinar que todas las obras derivadas se compartan a través de la misma licencia.
El derecho al uso comercial: es un concepto muy discutido, ya que no queda claro qué significa exactamente uso comercial.

Fuente: http://creativecommons.org/licenses/

Tips Moodle 2: Mail con la información de acceso

Al matricular usuarios mediante un archivo CSV (Comma Separated Values), podemos dejar en blanco el campo “password”. En ese caso, Moodle creará una contraseña provisoria y les enviará un mail a todos los usuarios recientemente matriculados, con el siguiente texto:

Hola, Iris Fernández,

Se le ha abierto una nueva cuenta en ‘nombre del sitio’
y se le ha asignado una nueva contraseña temporal.

La información para entrar es:
nombre de usuario: irisprueba
contraseña: w*@pq
(deberá cambiar su contraseña cuando acceda por primera vez)

Para comenzar a usar ‘nombre del sitio’, entre en
campus.mimoodle.com.ar/login/

En la mayoría de programas de correo electrónico, debería aparecer en forma de enlace azul sobre el que simplemente puede hacer clic. Si eso no funciona, copie y pegue la dirección en la barra de direcciones del navegador.

Un saludo del administrador de ‘Sitio’,

Firma (nombre del sitio / mail de soporte)

Discapacidad: Visibilicemos la diversidad

El sábado empecé el curso de “Asistente en discapacidad“, que dicta la Fundación artistas discapacitados los sábados a la mañana en la sede de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puan 480, CABA).

Las docentes de la primera clase fueron María Pia Venturiello y Marcela Ego. La clase me resultó sumamente interesante y a la vez movilizante. Hablamos sobre el concepto de discapacidad, su evolución histórica y los diferentes paradigmas.

Tomé nota de muchos conceptos sumamente interesantes, pero me gustaría mencionar algunos paradigmas (los primeros, obsoletos, pero que aún pueden verse vigentes entre las personas) acerca de la discapacidad:

  • El paradigma previo a la modernidad, veía al discapacitado como alguien a quien el designio divino lo llevó a estar en esa situación.
  • A partir de la revolución industrial, comenzó a mirarse a quienes no podían producir al ritmo de los demás como personas que no aportaban lo suficiente. Empiezan a existir las instituciones de encierro, y los hospitales, cárceles y manicomios se ocupan de las personas que no cumplían con lo que la sociedad esperaba.
  • En época de posguerra, por la enorme cantidad de heridos, toma preeminencia el paradigma médico: la discapacidad es un problema individual; hay que curar a esas personas y ellas tienen que luchar con su voluntad para reinsertarse.
  • A partir del movimiento Vida Independiente (década del ’70), empieza a comprenderse que la diversidad funcional se debe atender a nivel social. La responsabilidad de que alguien sea autónomo o dependa de ayuda externa es de la sociedad, y no del individuo.

A partir de todo ello quiero invitarlos a pensar: ¿Qué tal si pasamos de ver una persona normal y muchas personas “fuera de la norma” (diferentes), y pasamos a entender que las personas venimos en diferentes formatos? Cuando hacemos un edificio, una página web o un objeto de uso cotidiano, tenemos que pensar que hay gente que no ve, gente que no oye, gente que no distingue todos los colores, gente que no tiene sus dos brazos o sus dos piernas, etc. Somos responsables de permitir o dificultar la autonomía de las personas. De todas las personas.

Como dijo la profesora al cierre de la clase, logrando que yo lagrimee hasta llegar a casa: si uno tuvo la posibilidad de ser, el otro también.
personas

Descripción de la imagen: En un primer recuadro hay una figura humana con dos piernas y dos brazos, encerrada en un óvalo y con la etiqueta “Persona normal”, y dos personas con una pierna o un brazo y el rótulo “Persona diferente”. En el segundo recuadro hay tres figuras humanas, en el mismo óvalo, con el rótulo “Personas”. Dos de ellas tienen sólo un brazo o sólo una pierna.

 

 

Otra vez se llenó mi cuenta de Gmail

Ya es la tercera o cuarta vez que me quedo sin espacio en Gmail. ¿Será porque lo uso para absolutamente todo lo que hago en mi vida? Podría ser.

La cuestión es que cada vez que aparece el malvado cartelito que me avisa que me estoy por quedar sin espacio, me vuelvo loca buscando mails grandes que estén ocupando todo el espacio.

Cómo lo hago? En el buscador escribo:

has:attachment para ver sólo los mails que tienen archivo adjunto.

filename:wav (o cualquier extensión), buscando adjuntos de audio, video, etc.

También voy a los mails más antiguos, modificando la dirección en la barra de direcciones: cambiando el último número (en el ejemplo, un cinco) voy a la página 200, 150, etc.

https://mail.google.com/mail/u/0/#search/filename%3Apps/p5

Sin embargo, me estaba faltando algo con qué ordenar los mails de mayor a menor tamaño.

Encontré en este post la solución: Ordenar correos gmail por tamaño

Allí recomiendan el sitio Find Big Mail, que a mí me funcionó a la perfección. Basta con hacer clic en el link, escribir la dirección de mail, autorizar a la aplicación a entrar a nuestra cuenta, y esperar a que llegue el reporte o hacer clic en Refresh. El reporte nos da acceso a los mails más grandes, o sea, esos videos de los sobrinos en un acto escolar que mandó la abuela, y que olvidamos borrar, por ejemplo. La verdad, excelente herramienta.

findbigmail

 

Al final, es importante quitar el permiso de acceso, para no tener posibilidades de que haya una puerta abierta a infiltrados 😉

Cuando busqué en la misma página la manera de revocar el acceso, la sorpresa fue que ellos mismos dicen haberlo hecho, y nos brindan este link para comprobar que ya no figuran en la lista de aplicaciones permitidas.

El machismo en mi vida (8 de marzo – día de la mujer)

El 8 de marzo es el día de la mujer. También, por suerte, por casualidad, y orgullosamente lo digo, es mi cumpleaños número 40. Decidí hacer una versión libre, literaria, de cómo fue mi vivencia del machismo durante estas cuatro décadas. Espero que lo disfruten.

Aprendizaje

Durante mi infancia las mujeres de mi vida fueron: mi abuela paterna, sumisa, maltratada por el marido, lloraba a veces sola en su habitación después de un grito de mi abuelo. Mi abuela materna, luchadora, trabajadora, imponente, poderosa con su máquina de coser y su gigante olla de guiso de arroz con pollo. Mi mamá, estudiosa, trabajadora, luchadora.

Los hombres de mi vida, unos débiles y obedientes que se despojaban de principios al cambiar de mujer, otros autoritarios, gritones, “golpeadores de mesas” (no golpeaban a sus mujeres pero pegaban piñas en la mesa ante un enojo), y otros sádicos, abusadores. Por último, recuerdo algunos perdedores, alcohólicos y solos en la vida (“no tiene mujer”, “se gasta todo lo que gana en mujeres”).

Sorpresa

A los 19 años yo trabajaba en una oficina junto con mi novio, ambos enseñábamos informática. Un día un hombre entró y me dijo: “servime un café”. Se dirigió a mi novio como quien se dirige a un profesor, pero se dirigió a mí como quien se dirige a una secretaria. Fue la primera vez que sentí la opresión, la discriminación del machismo.

Aceptación

Recién casada, de visita en casa de familiares de mi marido, él me pidió un café. Yo le dije, en chiste “por qué no te lo servís vos”. Todos me miraron con un gesto serio y me castigaron con la mirada. Aprendí que, en casa de los familiares de mi marido, tenía que servir el café yo, aunque yo fuera visita. Me da lástima que lave los platos, decía cuando conversaba con mis amigas sobre por qué hacía todo yo. Una amiga me dijo: ¿Y vos, no te dás lástima?

Impotencia

Querer criar los hijos, pero no perder mi carrera; querer ser excelente trabajadora, pero estar presente ante la enfermedad de un hijo. No faltar a los actos escolares (¡pero no faltar al trabajo!). Querer tener un perro (pero mi marido no quiere), querer decorar la casa (pero mi marido no quiere), querer tener ropa (pero no hay plata, pero no puedo  hacer más plata porque no quiero dejar a los chicos…)

Crecimiento

Empezar a reconocer mi propio derecho a decidir cómo vivir. Tomar el poder en mi vida. Trabajar, elegir, decidir, ser libre. No sentirme frustrada por mis elecciones anteriores: fueron momentos felices, fueron elecciones mías, ahora elijo otra cosa.

Empezar a poner la mirada en espejo: Si yo quiero que él se sienta feliz y entonces voy de vacaciones siempre donde él quiere, bien, pero… ¿qué hace él para que yo me sienta feliz? 

Cortar la cadena

No criar hijos machistas. No criar hijas machistas. Juguetes iguales, juegos parecidos, responsabilidades iguales, tareas similares. Enseñarles a manejarse con el dinero y con el deseo propio (¿qué es realmente lo que yo quiero?), enseñar a vivir sin consumismo y a respetar a los demás. Enseñar a ser solidarios sin aplastar los propios deseos y derechos.

Defender como una leona mi territorio. Lo que gané me llevó toda la vida, no lo voy a regalar.

El poder no te lo regala nadie. Lo tenés que tomar.

Mamá, imprimime otro vaso y otro plato que traje a comer a mi novio

La mesa está lista para recibir a todos los invitados. Pero resulta que hay cosas que no se contemplaron. Viene la sobrina de dos años. ¿Dónde se sienta? Qué engorroso, hay que imprimir una sillita alta para la nena. Como si no tuviera nada que hacer, dice la madre.  

Mientras se imprime la silla aparece la hija adolescente: “Mamá, imprimíte otro vaso y otro plato que traje a mi novio“. Pero, qué cosa, con todo lo que tengo que hacer, protesta la madre nuevamente, pegándole de costadito a la impresora 3D porque no arranca.

La cena familiar transcurre con conversaciones iguales a las de siempre, porque los seres humanos somos escencialmente los mismos independientemente de la tecnología. Conversaciones sobre peleas, envidias, luchas por el poder en los ámbitos laborales, se mezclan con gestos de cariño y celos de los padres hacia la hija. Salen hamburguesas de la impresora porque a los sobrinos no les gustó el pollo a la crema. Cuando yo era chica comíamos lo que había, no te podías quejar porque lo que había, había, protesta la abuela.

Termina la cena y se van las visitas. Hija, ayudame con todo esto. La hija adolescente, lava y seca vasos, platos, sillita alta y otros elementos, y los destruye en una máquina que vuelve a obtener el plástico para realizar nuevos objetos. Y ya que está se imprime otra funda para el celular así tiene olorcito a nuevo, y el nombre de su novio y de su banda de rock favorita de la semana.

 

Impresoras en 3D.

Increíble. Revolucionario. Mucho más de lo que puede ocurrírsenos ahora. Podemos leer artículos como este:

De la imaginación a la computadora y de ahí a la realidad. Se espera el boom de las impresoras 3D, tecnología rodeada de polémica. Por un lado, estos dispositivos representan un importante avance en materia de diseño industrial, arquitectura y medicina. El potencial comercial de estas máquinas es abismal, se pueden materializar desde juguetes hasta prótesis para el organismo humano. Sin embargo, la expansión de estos artículos es tan grande que incluso ya se empiezan a utilizar con fines bélicos. La CIA ha alertado que esta tecnología facilitaría la producción de armas caseras, y es que una corporación sin fines de lucro en Texas llamada Defense Distributed logró desarrollar el primer prototipo de plástico.

 (Tendencias tecnológicas, Azteca noticias)

Y lo increíble es que esté tan cerquita, tanto, que alguien que muchos conocemos del ámbito del software libre está detrás de todo esto por estos pagos del sur:

Un cordobés está detrás de la primera impresora 3D nacional. Federico Heinz desarrolló un ejemplar que imprime cualquier objeto en plástico. En el mundo ya hay modelos que usan metal o células humanas como tinta. Cuestan 7.500 pesos más IVA.

http://www.lavoz.com.ar/argentina/cordobes-esta-detras-primera-impresora-3d-nacional

Y en el mismo artículo:

“El próximo campo de batalla de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo será la impresora 3D”, pronostica Marc Goodman, director de Future Crimes Institute, al diario El País , de España.

“Habrá que esperar por lo menos 10 años para imprimir órganos humanos funcionales”, agrega Shaochen Chen, profesor de nanoingeniería en San Diego (EE.UU.). La empresa Organovo es la primera en comercializar una bioimpresora 3D. Usan tinta biológica formada por células vivas para crear tejidos.

Modern Meadow directamente apunta a hacer carne para consumo humano. Imprimir hamburguesas, como una forma más eficiente de producir alimentos. Por el momento sólo logró crear cueros.

Da miedo.

Demasiado poder para el ser humano. Demasiado para acaparar y vender caro. O por el contrario, la salvación de mucha gente que no tiene acceso a ciertos objetos.  El tiempo dirá.

Para los que entienden inglés: http://video.ft.com/v/1700835179001/3D-printing-bigger-than-internet-

Gracias @l3stat

Fonts para web

Armé un muestrario de font para web, para todo el que necesite mostrar qué tipos de letra pueden verse en su página web. Para usarlos, hay que usar en la hoja de estilo la propiedad Font-family. Aquí un ejemplo para usarlo en párrafos:

p.estilo1 {
 font-family: Helvetica, Geneva, Arial,
 SunSans-Regular, sans-serif;
 color:#333333;
 }
p.estilo2 {
 font-family: Arial Black, sans-serif;
 color:#6e0139;
 }

Y después en el archivo HTML, el tipo de párrafo:

<p>Este es un párrafo con el estilo de letra Helvetica, Geneva, Arial, SunSans-Regular, sans-serif;</p>
<p>Este es un párrafo con el estilo de letra Arial Black, sans-serif;</p>

El problema de estos fonts es que tienen que estar instalados en la computadora del usuario para que los visualice, por eso se usan Familias de fonts y no un sólo tipo de letra. Esta es una captura de pantalla del muestrario en Ubuntu:

Muestrario de fonts en Ubuntu

Y esta es una captura del muestrario en Windows:

Fonts en Windows

Si queremos usar un font que no está en la lista de estándares, podemos subir los archivos ttf y utilizar @font-face para incluirlo en nuestro listado de fonts:

@font-face { font-family: feliz; src:url(‘http://www.blabla.com.ar/FantasiaSerifA-Normal.otf’);

font-family: feliz; font-weight: bold; src:url(‘http://www.blabla.com.ar/FantasticaSerifA-Bold.otf’);

font-family: feliz; font-style: italic; src:url(‘http://www.blabla.com.ar/FantaseB-BookItalic.otf’); }

Después, basta con poner a un párrafo la propiedad font-family con el nuevo font, y listo. El detalle es que Internet Explorer no soporta más que un tipo de fonts, el eot (fuente: w3school):

The @font-face rule is supported in Internet Explorer 9, Firefox, Opera, Chrome, and Safari. However, Internet Explorer 9 only supports .eot type fonts, while Firefox, Chrome, Safari, and Opera support .ttf and .otf type fonts.

Otra alternativa es utilizar los fonts de Google: http://www.google.com/webfonts/# Una vez que elegimos un font, hacemos clic en “quick use”. Allí nos indica qué debemos agregar a nuestro código y cómo usar el font.

Code: <link href=’http://fonts.googleapis.com/css?family=Ledger’ rel=’stylesheet’ type=’text/css’>
Instructions: To embed your Collection into your web page, copy the code as the first element in the <head> of your HTML document. » See an example

4. Integrate the fonts into your CSS:

The Google Web Fonts API will generate the necessary browser-specific CSS to use the fonts. All you need to do is add the font name to your CSS styles. For example:

font-family: ‘Ledger’, serif;

Cómo quitar el malware Claro Search

Mis hijos usan Windows para muchos juegos, y por lo tanto una de las ocupaciones cotidianas es limpiar virus y programas maliciosos o invasivos (esto en Linux no pasa). El problema es que uno tampoco puede confiar en los sitios que prometen una solución descargando un ejecutable… ¿quién dice que ese ejecutable no es otro malware?

El último con el que tuvimos que pelearnos es el buscador Claro, que se instala de alguna manera y no permite volver a poner el navegador que uno prefiera como página de inicio.
Para removerlo, los pasos son muy sencillos (aunque son muchos pasos!!):

1) Ir al panel de control de Windows, opción Desinstalar programas (o Instalar y desinstalar programas), y buscar todo lo que diga Claro LTD.. y desinstalarlo haciendo doble clic.

2) Reestablecer el navegador, dependiendo de qué navegador sea el infectado las opciones para hacerlo son diferentes.

En este post de Malwaretips.com explica con capturas de pantalla cómo reestablecer cada navegador (Internet Explorer, Firefox y Chrome)

3) Utilizar un limpiador de registro, como este: AdwCleaner (elegir la opción Supresión o Delete)

4) Instalar un anti Malware, como Malwarebytes Anti-Malware Free y hacer un scanneo completo.

5) Hacer un doble chequeo instalando otro software. En el post de Malwaretips.com recomiendan HitManPro:

Download HitmanPro from the below link,then double click on it to start this program.

HITMANPRO DOWNLOAD LINK (This link will open a new web page from where you can download HitmanPro)

Fuente: Malwaretips.com

Calendario escolar 2013 (Argentina)

¿Cuándo empiezan las clases en Argentina? ¿Cuándo son las vacaciones de invierno? ¿Qué feriados son trasladables?

  • En este sitio pueden encontrar las fechas de comienzo de clases, receso invernal y fin de clases de todas las provincias: Calendario escolar 2013
  • Aquí subo la agenda educativa 2013 provista por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires: agenda_educativa_2013
  • El calendario de la Provincia de Buenos Aires estará disponible en el sitio ABC

Feriados

FERIADOS INAMOVIBLES
FECHA DÍA CONMEMORACIÓN

  • 1 de enero Martes -Año Nuevo.
  • 11 y 12 de febrero Lunes y martes -Carnaval.
  • 24 de marzo Domingo -Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
  • 29 de marzo Viernes -Viernes Santo.
  • 1 de abril Lunes Feriado -Puente Turístico.
  • 2 de abril Martes -Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
  • 1 de mayo Miércoles -Día del Trabajador.
  • 25 de mayo Sábado -Día de la Revolución de Mayo.
  • 20 de junio Jueves -Día de la Bandera. Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano.
  • 21 de junio Viernes Feriado -Puente Turístico.
  • 9 de julio Martes -Día de la Independencia.
  • 8 de diciembre Domingo -Inmaculada Concepción de María.
  • 25 de diciembre Miércoles -Navidad.

*Por aprobar 31 de enero jueves. Bicentenario Asamblea del Año XIII.
*Por aprobar 20 de febrero miércoles. Bicentenario Batalla de Salta.

FERIADOS TRASLADABLES
Fecha original – Traslado a

  • 17 de agosto – Lunes 19 de agosto -Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
  • 12 de octubre – Lunes 14 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • 20 de noviembre – Lunes 25 de noviembre -Día de la Soberanía

¿Qué hacemos en vacaciones? Vampiros

Con mis hijos, jugando con Gimp, transformamos en vampiros unas cuantas fotitos, gracias a este tutorial de Todo Gimp

tutorialvampiro

 

He aquí el primer resultado. Muchas gracias a nuestro modelo, L3stat 🙂 🙂 🙂

Vampiro L3stat

Segundo intento:

vampira

Fotos de fondo: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:St-Materianas-church-tintagel-lower-entrance.jpg / http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kolleg_St_Ludwig06.jpg / http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chaparral_Supercell_2.JPG