¿Moocs? No, gracias. Prefiero los Grupos Abiertos de Aprendizaje Colaborativo.

Hace un buen tiempo vengo leyendo acerca de los MOOCS: Masive On Line Open Courses (Cursos Abiertos Masivos en línea).
Desde un primer momento pensé: ¡Qué bueno! ¡Un curso abierto! ¡Uno no, son muchos! ¡Qué bueno!
Me anoté en alguno que abandoné en seguida, pero seguí con la idea en la cabeza.

Un día me di cuenta de que yo tenía ya algo como lo que pensaba que eran los MOOCS: en el año 2009, yo creé el grupo de autoformación sobre administración de Moodle. Fue todo un éxito, mucha gente aprendió a administrar sus plataformas a partir de ese grupo. Y hace unos meses, creé un segundo grupo de aprendizaje colaborativo, que aún tiene pocos participantes pero que estoy segura que crecerá.

Últimamente andaba con ganas de ponerle otro nombre al grupo, y de crear un MOOC sobre otro tema también.

Pero hoy, gracias a Alejandro Tortolini en la red Crear, leí este artículo y se me vino el MOOC abajo:
La falsa disrupción de los MOOC: La invasión de un modelo obsoleto (Juan José Calderón Amador – Universidad de Sevilla, Ainhoa Ezeiza – Universidad del País Vasco, Mertxe Jimeno Badiola – CPES Nazaret BHIP. Donostia)

El documento dice en su resumen:

“Los MOOC (Massive Open Online Courses o cursos abiertos masivos online) se plantean como una
gran disrupción en Educación Superior, idea que se ha difundido en muy poco tiempo a través de medios profesionales, mass media y canales gubernamentales y universitarios.

Sin embargo, en un análisis crítico de la disrupción que suponen, vemos que si bien no presentan ninguna novedad en el campo del aprendizaje en red, suponen una invasión de los espacios de aprendizaje por parte de grandes empresas y fundaciones que entienden la educación como un objetivo de mercado. Vemos en los MOOC grandes riesgos de masificación de la enseñanza, uniformización cultural y científica y especulación económica, y esta visión se apoya en el análisis del recorrido de los MOOC desde su inicio en 2008 hasta la actualidad, en 2013 y en la experiencia del equipo de autores en torno al e­learning.”

Y entonces me pregunté: ¿Cómo no lo vi antes? Por supuesto, encantada con la idea de un paradigma diferente, abierto (o acaso no dice ahí “abierto”?), no observé el resto de los elementos que diferencian en mucho un MOOC a lo que yo en realidad busco con mi grupo de Aprendizaje Colaborativo.

Vamos a comparar: los MOOC versus un Grupo de Aprendizaje Abierto y Colaborativo, (podríamos llamarlo GAAC, nombre que acabo de crear para realizar esta comparación… porque parece que si algo no tiene su nombre con siglas al estilo anglosajón, no existe).

  • Curso versus Grupo: los MOOC están centrados en el contenido, lo que brindan es contenido y nada más que contenido… y mucho renombre de las instituciones que los brindan. Los grupos de aprendizaje abiertos y colaborativos, están centrados en las personas que quieren aprender; son grupos de personas que buscan, de forma proactiva, y en colaboración con otras personas en la misma situación, aprender y a la vez colaborar explicando a otras personas lo aprendido. No hay un único poseedor del saber: en el aprendizaje colaborativo, todos sus integrantes son poseedores de una parte del saber.

Mooc versus Grupo de aprendizaje abierto colaborativo

 

  • Open… ¿eso es bueno o malo? Si tomamos la palabra “Open” como “Abierto”, sí, parece ser bueno. Sin embargo, al leer el texto mencionado anteriormente se puede comprender que hay varios elementos negativos al abrir al mundo la educación universitaria de un país, y pensando en un curso cuyo contenido está escrito de antemano y no es producido por sus participantes:

Si bien se plantean los MOOC para facilitar el aprendizaje de cualquier persona en cualquier parte del mundo (acceso universal al conocimiento) y para que “los participantes incrementen su capital personal y su atractivo para el mercado de trabajo” (McAuley et al., 2011:43), la participación es baja y el índice de abandono, alto o muy alto. Los estudiantes participantes se muestran desorientados y sobrecargados, tienen baja probabilidad de interacción con expertos u orientadores, poca socialización real y poca profundidad en las interacciones; el abandono genera frustración en relación a sus capacidades, ya que estos cursos normalmente no señalan ningún nivel inicial de conocimiento en el acceso. (…) Finalmente, hay que tener en cuenta la brecha cultural y lingüística entre los participantes, que supone la adaptación de los participantes, en muchos casos de carácter internacional, a la lengua y la cultura del proveedor de los cursos.

En cambio, en un grupo de aprendizaje abierto y colaborativo, el contenido suele estar producido en gran parte por sus participantes, por la interacción entre ellos, que colaboran con sus preguntas y sus respuestas, recomendando enlaces interesantes o comentando experiencias. Lo que se viene haciendo hace décadas en las listas de correo, en fin.

  • Open… ¿para siempre? Por otra parte, en el mismo texto se menciona de qué manera estos MOOC comienzan a mostrar su lado comercial al comenzar a crear carreras en modalidad MOOC que permiten a las Universidades tener alumnos (clientes) de cualquier lugar del mundo.

En conclusión:

MOOCS: Colonialismo, mercantilismo en la educación, educación centrada en los contenidos, no se toma en cuenta la diversidad, y en definitiva, no se está ahí para aprender sino para obtener un certificado.

Grupos de Aprendizaje Abiertos y Colaborativos: Relaciones entre pares, construcción del conocimiento, innovación y fluidez de los contenidos, aprendizaje autónomo y fomento de la cooperación y no de la competencia.

 

 

 

Mapas conceptuales, mapas mentales

Esta semana por diferentes motivos encontré nuevas herramientas para realizar mapas conceptuales o mentales.
Primero, hagamos una distinción, y para ello vamos a citar a Wikipedia:

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Fuente: Mapa mental – Wikipedia

Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos.

Fuente: Mapa conceptual – Wikipedia

A nivel de software podríamos diferenciarlos de la siguiente manera: si nos permite escribir conceptos en nodos, podemos usarlo para hacer mapas mentales. Si además el programa nos permite escribir las relaciones entre los conceptos, ubicadas en los enlaces, con ese programa podemos crear tanto mapas conceptuales como mapas mentales.

Mapas

Aquí, una pequeña recopilación de herramientas para realizar mapas mentales o conceptuales, ordenadas de acuerdo a cómo las fui conociendo yo (es decir, desde la primera que conocí hasta la más novedosa):

CmapTools – Mapas conceptuales. La herramienta por excelencia para este tipo de mapas. Su licencia no es libre, pero es un software gratuito.

FreeMind – Mapas mentales. Mi favorita en cuanto a que es libre, aunque no permite poner conceptos en los enlaces entre los nodos.

Bubbl.us – Mapas conceptuales (en línea) – Me gustó mucho la facilidad con la cual se realizan los mapas, y el hecho de estar en línea (no se instala nada, simplemente se accede al link y se empieza a crear).

Tex2mindmap – Mapas mentales (en línea) – Se puede crear un texto indentado, y a partir de ese texto el programa arma un mapa mental. Me sorprendió mucho la facilidad para relacionar la estructura de un texto y su representación como mapa mental. Además, tampoco es necesario instalar nada.

Text to mindmap

Más herramientas: Relpe – Mapas mentales

Noticia de último momento: Mapas mentales en Google Drive [Agregado el 18/7/13]

Google Drive no nos deja tranquilos

Desde que surgieron las herramientas para editar archivos en línea de forma colaborativa, los usuarios de Gmail hemos vivido la emocionante conversión de ser unpluggeds a ser personas dependientes de la nube. Pero el nivel de felicidad fue decayendo paso a paso.

Primero fue Google Docs. Era muy fácil de usar; incluso cuando usábamos muchas veces los mismos archivos, bastaba con escribir algunas letras de su nombre para que apareciera en nuestro historial del navegador.

Un día dejó de ser Google Docs, para convertirse en Google Drive. Y se terminó la felicidad. Adiós a todo el entrenamiento de esas neuronas que descansaban en la rutina.

Google no nos está dejando tranquilos, llevando adelante cambios que todo lo empeoran, como el envío de mails de Gmail que es incómodo, no se puede utilizar sin insultar aunque sea un poquito.

En Google Drive, ahora no hay forma de encontrar un archivo, ya no aparecen en el historial del navegador, y ¡cuando uno busca no encuentra! ¿No era una herramienta de un famoso buscador? Y encima, si la idea no es trabajar en forma colaborativa, pierde frente a otros servicios de alojamiento en la nube porque además nos modifica los archivos, les quita formato, etc.

Chicos, chicos… ¿Quién les está aconsejando tantos cambios difíciles de digerir?

Cómo adaptarse a los cambios

Para comenzar a hacerse amigo de esta plataforma, algo que no hay que dejar de hacer el “pasear” el mouse por toda la pantalla, descubriendo que existen opciones donde nada parece indicar que las habrá.

Por ejemplo, al pasar el mouse por “Propietario”, vemos un menú que nos permite ver los archivos que uno mismo creó, o los últimos que modificó,Qué archivos ver en Google Drive

 

Si seguimos explorando descubrimos que podemos cambiar a modo “Cuadrícula” para ver los archivos como en una carpeta del escritorio.

Ver archivos como cuadrícula

A la izquierda podemos ver un menú con varias opciones sumamente interesantes, acerca de cómo ordenar, qué ver y qué no ver.

Menú lateral

 

Pero lo más interesante de ese menú, que nos salva a la hora de encontrar archivos, es la posibilidad de crear carpetas (¡Al fin Google reconoce que las carpetas sirven para algo!).

Una vez que creamos una carpeta, seleccionamos uno o más archivos y elegimos “Mover”, nos muestra una lista de carpetas, y elegimos a cuál de ellas debe ir lo seleccionado.Crear carpeta y mover archivos

 

 

 

 

Android: Compartiendo archivos por Wi-fi

Estoy utilizando un Samsung Galaxy que por algún motivo no tiene ganas de compartir archivos mediante un cable USB.

Cuando me di por vencida con mi intuición, pensé en buscar una aplicación, y el resultado de mi breve investigación fue encontrar un programa para compartir archivos mediante la misma red wi-fi.

Es muy simple de usar:

1) En Google Play, busqué y encontré esta aplicación (prestando atención a que fuera gratuita): Wi-fi Transfer

Wi.fi transfer file en Google Play
Aplicación en Google Play

2) Una vez instalada, ejecuté la aplicación. Tanto el celular como la PC deben estar conectados a la misma red. Al ejecutar la aplicación, el programa nos brinda una dirección IP:

Conectar el celular a la PC mediante una dirección IP

3) En un programa para FTP, por ejemplo FileZilla, configuramos una nueva conexión con esa dirección:

  • Hacemos clic en Gestor de sitios (el primer botón)
  • Nueva conexión
  • Servidor: 192.xxx.xxx.xx Puerto: 2121 (o lo que indique el programa luego de los dos puntos)
  • Dejar los demás valores por defecto y hacer clic en Conectar.
conectarse al celular android
Conectar dispositivos

Ya tenemos ambos dispositivos conectados. Con mucha facilidad podremos copiar archivos de la PC al celular y viceversa, arrastrando archivos de un lado a otro:

Utilización del FTP
A la izquierda, los archivos de mi PC. A la derecha, los del celular.

 

 

 

 

Mi primer sitio Moodle 2.x

Para los que no tienen dónde practicar, les recomiendo crear un curso en algún hosting gratuito.

Por ejemplo, para empezar es muy sencillo crear un sitio en milaulas.com

1) Escribir el nombre del sitio y una dirección de mail:
Crear un aula en milaulas.com

2) Esperar el mail con los datos de acceso. Obtener la dirección del sitio, el nombre de usuario y la contraseña del mail.

3) Acceder a la dirección indicada en el mail, por ejemplo iris.milaulas.com

4) Hacer clic en “Entrar” (arriba a la derecha, o abajo en el centro). Acceder con los datos recibidos.

entrar al sitio

5) Hacer clic en “Administración del sitio”, “Cursos” para comenzar creando un curso.
crear curso

Para aprender a administrar plataformas Moodle, los invito a participar del grupo de aprendizaje colaborativo en www.grupomoodle.com.ar

Más hostings gratuitos para Moodle:

  • Gnomio URL

    Hosting gratuito para Moodle. Es idéntico a milaulas.com pero en inglés.

  • Hosting gratuito para Moodle. Requiere conocimientos de inglés para comunicarse con el help desk.
    No se permite crear cursos experimentales, sólo cursos reales con objetivos educativos claros.

  • Hosting gratuito para Moodle, WordPress, Joomla, etc.

 

¿Las impresoras 3D son buenas o malas?

Eterna discusión: “¿La clonación es buena o mala? ¿Las ecografías son buenas o malas? ¿La televisión es buena o mala?”

Como afirma Langdom Winner, los artefactos no tienen política. Un simple puente puede ser utilizado para discriminar:

Resulta, no obstante, que los cerca de doscientos pasos elevados de Long Island fueron deliberadamente diseñados así para obtener un determinado efecto social. Robert Moses, el gran constructor de carreteras, parques, puentes y otras obras públicas de Nueva York entre los años veinte y setenta, construyó estos pasos elevados de tal modo que fuera imposible la presencia de autobuses en sus avenidas. (…) Los blancos de las clases “ricas” y “medias acomodadas”, como él los llamaba, propietarios de automóviles, podrían utilizar libremente los parques y playas de Long Island para su ocio y diversión.

Y todo esto viene a ser la introducción para formular la siguiente pregunta:  ¿Las impresoras 3D son buenas o malas?

Hace poco escribí sobre las impresoras 3D, en mi post “Mamá, imprimime otro vaso y otro plato que traje a comer a mi novio“.

En estos últimos días escuché / leí dos cosas que pueden integrar los argumentos para quien quiera afirmar que las impresoras 3D son la salvación de la humanidad y también para quien quiera afirmar que son el instrumento de la destrucción de la raza:

Un artefacto reabsorbible y diseñado por impresión 3D permite que un niño respire

y

Estados Unidos cree que será imposible controlar las armas impresas en 3D

¿Y? ¿Qué opinan? Yo sigo opinando lo mismo de siempre: la tecnología es moralmente neutra; son los usos los que son buenos o malos, y será el hombre el que sea su propio salvador y victimario.

Arma impresa en 3D
Fuente: Wikimedia Commons. Autor: Kamenev

Para curiosos, así funciona una impresora 3D, y así son las armas de fuego generadas por estas impresoras.

Y sí, hay que decirlo con orgullo, un cordobés llamado Federico Heinz anda metido en todo esto de salvar y destruir la humanidad. ¿Por qué los cordobeses siempre andan en cosas peligrosas?

Aprender colaborativamente a administrar plataformas Moodle

En julio de 2009 yo escribía sobre el flamante grupo de autoformación en Moodle:

¡Estrenamos grupo de autoformación!
Muchos docentes tienen ganas de aprender a usar Moodle, pero sienten que no necesitan un curso donde se les explique paso a paso qué hacer sino que les basta con unas pistas para arrancar solos, y un espacio donde hacer preguntas cuando se pierden.(…)

Quien tenga ganas de aprender a usar Moodle acompañado por un grupo, está invitado a formar parte.

La primera actividad es registrarse en la plataforma. Al hacer clic sobre el curso van a ver a la derecha el formulario para registrarse.

Ese grupo fue todo un éxito. Miles de personas aprendieron los primeros pasos para administrar una plataforma propia, con la ayuda de sus colegas. Pero ese grupo, que empezó allí, siguió por allá, y terminó en el sitio de Gleducar, estaba centrado en Moodle 1.9

Hoy los invito a aprender colaborativamente a usar Moodle en un nuevo espacio, con Moodle 2.5, y una base de datos de profesionales para que cada uno publicite sus servicios, a la manera de una bolsa de trabajo especializada en Moodle.
grupomoodle

El primer paso: registrarse. Después, presentarse en el foro.
Están todos invitados.

Moodle 2: temas en pestañas

Venía viendo algunos sitios donde los cursos tenían las diferentes clases en forma de pestañas.

Busqué en la web y encontré esta sencilla aplicación: Un tema a la vez

Formato para curso que permite mostrar cada tema en una pestaña, manteniendo la pestaña actual entre llamados a recursos, de manera que cuando se regresa de un módulo como el foro o el glosario se vuelve a la pestaña desde la que se partió.  Este tema está basado en el formato estándar de moodle: “Topics”.  Acepta la edición mediante AJAX.

Se descarga de este sitio la versión correspondiente al moodle que uno tiene instalado

Se descomprime, y se sube por FTP la carpeta “onetopic”, a la carpeta “course/formats”

Después, al entrar al sitio nos aparecerá el mensaje de actualización. Hay que pulsar “actualizar base de datos…”:

temas en pestañas instalar

Si todo salió bien, aparecerá este mensaje:

instalado

(de todas formas, al pulsar “continuar” pareció que el sitio se había roto, pero con un simple F5 todo volvió a funcionar… fue un momento de emoción fuerte…)

Y a partir de ahora, al configurar las opciones de un curso, aparece “Temas en pestañas”:

temas en pestañas

Este será el aspecto del curso:

pestañas en un curso

Un aplauso para el Desarrollador, David Herney Bernal Garcia!!!!!

Crear un formulario en PHP (con campos obligatorios)

Si tenemos una página web y queremos recibir algún tipo de comentarios, probablemente estemos buscando la manera de crear un formulario. Si la página está hecha con un CMS (como WordPress), existen formularios prediseñados que resuelven el problema de una vez.

Pero en el caso de no tener esa posibilidad, lo que necesitamos es tener en nuestro hosting la posibilidad de ejecutar un archivo de tipo PHP. Este es un formulario que yo uso y funciona, aquí está el archivo para descargar y usar como base.

Después de mostrar este formulario me pidieron que hubiese campos obligatorios… ¡otro trabajo interesante!

Para lograrlo, desarmé por completo ese formulario y armé otro, con dos archivos de PHP:

1) El usuario completa los datos y pone “enviar”

2) Se ejecuta el segundo archivo que se fija si hay determinados campos vacíos. Si están vacíos, vuelve al archivo PHP anterior pero enviándole los valores ya completados por el usuario (para que no tenga que escribir todo otra vez).

3) Se vuelve a ejecutar uno y otro PHP hasta que, al estar completos todos los campos, se envía el mail a la dirección configurada.

Para lograr crear ese formulario me basé en varios posteos que encontré en la web, pero básicamente me salvó uno muy breve que explicaba el uso de la función empty: si la variable “nombre” está vacía, escribir ….

if(empty($_POST[‘nombre’])) {
echo “<p>Es necesario que completes tu nombre.</p> “;
}

Aquí los dos formularios, el primero llamado contacto.php y el segundo llamado procesar.php:  formularios.rar

Es importante también repasar estos consejos, para evitar que nuestro formulario sea una barrera para personas con discapacidad: Consejos para crear un formulario accesible

Mis últimas lecturas

Mil soles espléndidos, del escritor afgano Khaled Hosseini.

2013-04-29 18.25.41Impresionante y durísima historia de vida de dos mujeres afganas, que viven la democracia y luego el relegamiento de las mujeres en el mundo talibán, debiendo abandonar todo sueño de crecimiento, de tener servicio de salud, de estudiar… y de mostrar su rostro en público.

Lo bello y lo triste, del escritor japonés Yasunari Kawabata.

Encontré algo de belleza en los paisajes y las personas, pero mucha, mucha tristeza y locura. Hermoso libro.

Los desposeídos, de la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin

Una muy interesante historia de dos planetas, uno muy similar a nuestra Tierra capitalista, y otro similar a un utópico comunismo. Las especulaciones filosóficas que hace la autora sobre los conflictos internos de ambas sociedades son realmente interesantes.

Marlene, de la escritora argentina Florencia Bonelli

Un libro simple, probablemente una novela rosa, pero la verdad, me divirtió mucho y lo leí rapidísimo (eso significa que logró atraparme)