No a Pascua Lama

Me llegó este enlace y da escalofríos…
Así Funciona la Minera Barrick Gold Por Javier Rodríguez Pardo

Un fragmento:

– Ser supervisor de medio ambiente de Veladero complicó tu relación con la empresa…
“De Barrick, fui empleado de Barrick, mis recibos de sueldo son de Barrick, porque la empresa suele decir que el problema es de la subcontratista cuando lo que ocurre arriba es responsabilidad de Barrick. El gobierno no existe. Mienten todos constantemente. Escuché en una de las charlas de la minera, que habían llevado gatos al campamento para combatir la proliferación de lauchas aparecidas en contenedores, etc. Y me dio un ataque de risa. Jamás hubo gatos, nunca vi un gato en mis seis años trabajando arriba; el único animal doméstico que vi fue un perro siberiano, pero gatos no. Las lauchas se multiplicaban rápidamente. La cantidad era mucha y había que eliminarlas. ¿Y qué se hizo?. Se puso veneno por todas partes y las exterminamos provocando otro daño, porque pronto vimos águilas muertas y zorros que se habían comido los ratones envenenados”.

MoMusI

Mientras trabajo a full disfruto escuchando Los Musiqueros: pequeño romance de barrio; música que nos recuerda a nosotros mismos a los 11 o 12 años…

Tapa del CD

Y todo lo que tenga que ver con el Movimiento de Música Infantil (MOMUSI) es así de bueno y recomendable para padres y educadores. Aprovechen quienes viven en Buenos Aires o en cada ciudad donde el Momusi haga alguna actividad y muestren a los chicos un poco de música de buena calidad… aunque también vale ir sin los chicos 😉

¿Cuándo empiezan las clases?

El calendario escolar 2008 para las escuelas de Argentina ya puede visitarse en el sitio del Ministerio de Educación.

En Buenos Aires las clases de nivel inicial, primario y secundario comienzan el 3 de marzo, y las vacaciones de invierno van desde el 28/7 al 8/8.

Último día de clases: 5/12 (Ciudad de Buenos Aires), o 12/12 (Provincia de Buenos Aires).

No entiendo cómo van a cumplir el trato de tener todos 180 días de clases, con estas diferencias en los calendarios…

Pautas de accesibilidad

En la página de la línea de trabajo sobre Accesibilidad del grupo DiM estaremos publicando, mes a mes, la explicación -breve y concreta- de las pautas que debe cumplir un sitio para ser accesible.

Hasta ahora pueden leerse en el sitio las dos primeras, correspondientes al mes de enero y febrero:

Pauta 1 – “Proporcione alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo”.

Pauta 2 – “Asegúrese de que toda la información transmitida a través de los colores también esté disponible sin color, por ejemplo mediante el contexto o por marcadores.”

Para mayor información: Guía breve de accesibilidad web

La idea de publicar mensualmente estas ayudas es evitar en los destinatarios la sensación de haberse subido tarde al tren de la accesibilidad, que todos tenemos la primera vez que intentamos hacer que nuestro sitio sea accesible (“¿Cómo? ¿Todo esto tengo que cumplir? No puede ser!! Jamás lo voy a lograr!”)

Si todos los meses leemos e incorporamos una de las pautas, al menos lograremos que nuestro sitio sea poco a poco más accesible que antes.

No olvidemos que la accesibilidad web es para la gente que más necesita de la red (por tener problemas de movilidad, por ejemplo), pero también es para nosotros  mismos dentro de unos años, cuando la edad de nuestro cuerpo deje de corresponder con la edad de nuestro espíritu 😉

No digas sí, di Wii!!!!

El fin de semana que pasó tuve la oportunidad de probar la nueva plataforma de Nintendo: Nintendo Wii.

Se trata de una plataforma para juegos que tiene una característica especial que la hace muy atractiva: sus “joystiks” son inalámbricos y poseen un sistema de detección de movimientos en tres dimensiones. Gracias a este sistema el jugador puede utilizar el mando como una raqueta de tenis, un bate de béisbol, una pelota de bowling o muchas cosas más. Además, al golpear la pelota con la raqueta o el bate, el mando vibra dando la sensación de haber golpeado efectivamente una pelota.
Bowling en el Nintendo Wii
Cuando en la pantalla se ve la cancha, la pista o lo que corresponda al juego, los vecinos ven a una persona gesticulando de manera extraña y con algo blanco en la mano…
Jugando al Bowling
La combinación entre movimiento y videojuego es especialmente real en este caso; tanto que todos los fanáticos de mi familia (desacostumbrados a hacer deportes) tuvieron fuertes dolores de brazo y hombro por jugar tanto al tenis.
Las esperanzas: que este tipo de plataforma baje de precio y se convierta en una manera de evitar tanto sedentarismo en los adolescentes. Sin embargo los estudios no parecen ser muy alentadores al respecto…

Para leer un poco más:

Sitio oficial
Emol
Ecetia

Lecturas

Leyendo el blog de Juanjo Conti recordé que había pensado en comentar qué lecturas estuve haciendo desde que me recibí y me liberé de las lecturas obligadas de la facultad.

Este último mes estuve leyendo algunos libros apasionantes, y otros no tanto.

Una temporada con Lacan, de Pierre Rey. Me gustó muchísimo meterme nuevamente en el mundo del psicoanálisis y la profundidad de los cambios en una persona a través de la terapia, además de conocer elementos de la vida de Lacan que desconocía por completo.

Maridos, de Ángeles Mastretta. Buen libro de cuentos, aunque algunos me parecieron un poco reiterativos. El tema gira permanentemente sobre la psicología femenina, y creo que la autora refleja muy bien distintas realidades.

Lugar común, la muerte, de Tomás Eloy Martínez. Excelente libro que relata momentos con personas que estaban por morir cuando él las entrevistó o algunas situaciones que le relataron o investigó sobre personajes como Perón, Rosas, etc.

También empecé pero sin avanzar demasiado por falta de tiempo:

Obras Completas – Cuentos I, Adolfo Bioy Casares. Excelente, pero no llego a engancharme tanto como con otros libros de cuentos. Para mi gusto son cuentos un poco largos y no “me los creo” tanto como los cuentos de Borges, a los que me recuerda.

Psicoanálisis de los cuentos de hadas, de Bruno Bettelheim. Recién lo empiezo. Hasta ahora estoy absolutamente encantada con este libro.

Vida independiente

En Weblog en la escuela se describe un objetivo fundamental de la educación especial: lograr la vida independiente de los estudiantes; que ellos puedan construir una serie de habilidades y tener recursos suficientes como para vivir una vida autónoma.

Se necesita un Estado presente y organizaciones no gubernamentales que concreten una serie de soluciones.

Pero también se necesita una sociedad consciente de la heterogeneidad de sus integrantes comenzando por hacer accesibles ciudades, medios de transporte, y… páginas web.

Tal vez no sea evidente la necesidad de tener una web accesible para quienes viven su vida yendo de una a otra oficina para trabajar, a la facultad para estudiar, al banco para hacer trámites. Sin embargo, existe mucha gente que podría trabajar a través de la red, estudiar a distancia y realizar todo tipo de trámites en línea. Sólo hace falta un Estado proactivo que cumpla su función de regular y legislar según las necesidades de la gente. Las necesidades comunes y las especiales.

Webeando

Para estas fiestas y para otras ocasiones, siempre es útil tener una lista de sitios donde se pueda hacer una broma o dar un mensaje de una manera original:

encontraloquebuscas.com Tarjeta para las fiestas (Diario Clarin)

elfyourself.com Poné tu foto en la cabeza de un elfo que baila una coreografía navideña

lanacion.com Tarjeta para las fiestas (Diario La Nación)

Para todo el año:

placasrojas.com.ar Tu anuncio tipo Crónica TV

tablondeanuncios.com Anuncios/carteles con tu texto e imagen

revfad.com escribí un texto al revés (¡¡Gracias Adrián!!)

elmaestrodelocio.com escribí tu mensaje en el pizarrón de Bart (¡¡Gracias Marisa Conde!!)

Gracias al blog Dondado puedo enumerar todas estas:

Señales de humo en el mapa de Google

Mensajes extraterrestres en el mapa de Google

Tu cara en un monumento

Tu cara en las cartas de póker

Tu cara en un billete!!! (sin dudas, la mejor de todas)

Billete con mi cara