Por qué crear sitios web accesibles

En este blog escribí bastante sobre accesibilidad web.

Sin embargo, no encuentro ningún post donde se exprese el motivo por el cual yo creo que se deben hacer páginas web accesibles.

Yo siempre cuento que hace diez años que compro en el supermercado virtual (¡en serio!), y hace nueve que trabajo a distancia para otros países (Italia, España) vía internet. Hace ya un buen tiempo que pago mis impuestos a través de la web, y que compro muchísimas cosas en páginas de venta en línea. Tengo muchos amigos en diversos lugares que conocí a través de la web, algunos de los cuales pude ver en persona y confirmar que encontré seres maravillosos gracias a estar reunidos en listas, foros o grupos de todo tipo. También me comunico con amigos que se fueron a vivir a otros países.

Por todo esto creo que estoy en condiciones de afirmar que gran parte de la felicidad cotidiana de mi vida se debe a que no viajo para trabajar, no pierdo tiempo en supermercados ni haciendo muchos trámites que puedo hacer en línea. El tiempo que gano, lo uso para leer, para caminar o para jugar con mis hijos*.

Sin embargo, hay gente que -como me enseñó Jarmila Havlik– necesita soluciones especiales para sus necesidades comunes. Una persona que no puede ver, una persona que no puede caminar, alguien que no puede moverse… ¿no tiene mucho más derecho que yo a trabajar desde su casa, a hacer las compras y los trámites a través de la computadora?

Y no sólo eso: una madre que tiene un bebé en sus brazos necesita un sitio accesible (para manejar la computadora con una sola mano), una persona grande que sufre dolores o no puede mover bien su brazo, alguien con un poco de daltonismo o cualquier clase de ceguera del color, vos mismo el día que te quiebres un brazo y tengas un yeso… Todos necesitamos o vamos a necesitar en algún momento que la web sea accesible.

Por todo esto y por muchas razones más, por favor: ¡¡creá sitios accesibles!!

*Nota posterior: también pude estudiar y recibirme teniendo hijos muy chicos, gracias a la Universidad Virtual de Quilmes!!

Algo de material para consultar:

Libro de Claudio Segovia sobre accesibilidad web.

Material que recopilamos los integrantes de la Línea de Trabajo sobre Accesibilidad Web del grupo DiM, de la cual soy coordinadora.

Validador de marcado (¡sólo de marcado!) del W3C

Documentos para el diseño accesible de páginas web

Este post está inspirado en una pregunta de uno de esos amigos que conocí gracias a la red. Espero que te sea útil y que esto sea sólo el comienzo.

14 thoughts on “Por qué crear sitios web accesibles”

  1. para hacer accesible la web hay que empezar a romper con los estorbos que los diseñadores se empeñan en utilizar, como el formato flash y los sitios extremadamente pesados en países con conexiones de media y baja calidad…

  2. Bien, Pablo, pero no olvidemos que para algunas personas una buena imagen o una animación constituyen un material muy valioso. ¿Cuánto más entiende un chico sordo algo como “la fotosíntesis” si puede aprenderlo a través de una animación interactiva?
    Preocupémonos por la accesibilidad, pero estemos siempre actualizados para lograr una web realmente para todos.

  3. A PAblo (1:45):
    Soy diseñador y creo que tu comentario no es ni muy muy ni tan tan (vieja expresión, ¿no?).
    Del mismo modo en que vos planteas lo de los diseñadores, yo puedo plantear que un sitio creado solamente por un programador, generalmente suele quedar falto de atractivo a la vista.
    Un sitio puede ser una maravilla en programación, pero si no tiene sustento gráfico es probable que pierda muchos visitantes.
    Soy partidario del trabajo en conjunto cuando se trata de web, creo que es la única forma de que las cosas salgan completas.
    Saludos.
    Suerte.

  4. Si pero todo esto tiene un problemita, cuando la empresa contrata a un diseñador, no creo que le pague el doble por hacer el sitio para 3 sordos y 2 ciegos.
    No es que yo opine eso, pero es mas o menos lo que suelen hacer las empresas o particulares cuando te piden una web.

  5. Ramza: Tu comentario me parece que tiene un tono muy desagradable.
    Podrías releer mi post y entender que la accesibilidad no es sólo para invidentes sino para vos mismo el día que tengas enyesado el brazo derecho y tengas que usar todo con la tecla TAB y enter.
    ¿Cuánta gente usa las rampas de las esquinas en cada ciudad? ¿Por ser una minoría, quienes usan una silla de ruedas no deberían ocasionar tanto gasto al Estado?
    ¿Por qué el Estado no gasta también dinero en poner “rampas en la web”?

  6. Excelente post. El tema de accesibilidad es ultra-interesante. Más allá de la tecnología Yo creo que es una cuestión de actitud

    “Nada ha cambiado, sólo mi actitud. Por eso, todo ha cambiado” dijo Mahatma Gandhi.

    y me salió filosófico
    Ciao

  7. Gracias, Iris!
    Me quedé pensando en que es un tema importante para abordar en las escuelas! Cuanto más consciencia exista, más movilización habrá. Comienzo por casa y…a leer!
    Besitos 🙂
    K

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *