Que no se repita el horror

Hace unos años no podía entender cómo se llega a una dictadura, cómo se llega a los homicidios, cómo a las desapariciones de personas…
A medida que los años van haciéndose visibles en mis ojos y en mis manos, voy viviendo situaciones en las que la suma de un intolerante más alguien sin personalidad, más un clima de desinterés generalizado dan lugar a situaciones en las que uno no puede creer que terminó involucrado.
Entonces empiezo a entender cómo el germen de violencia en algún grupo, el resentimiento, la envidia, las ansias de poder pueden crecer gracias a la ignorancia y la suma de circunstancias más o menos casuales.

¿Cómo hacer para que no nos vuelva a pasar? ¿Cómo poder dormir tranquilos, pensando que cada adulto y cada chico entiendan que está en sus manos que no vuelva a gobernar la injusticia y la intolerancia?

Creo que debemos acostumbrarnos a involucrarnos en las situaciones, a ser personas políticas, a informarnos, a opinar, a defender nuestros derechos y los derechos de los que menos tienen. Ser personas críticas, no aceptar ni en broma el racismo, la discriminación a nuestros hermanos latinoamericanos, a las mujeres, a los homosexuales, a ninguna minoría.
Mi propuesta: involucrémonos en acciones con efecto multiplicativo sobre nuestra cultura, eduquemos, prediquemos con el ejemplo, démosle importancia a la libertad que hace al bien común (no cualquier libertad).
Aquí dejo un listado de ejemplos muy diferentes de grupos que aportan a la cultura, a la libertad, a los derechos de los que menos tienen, o a todo eso junto:

  • Sembrando libertad – Un grupo de profesionales nos propusimos escribir libros y material en general sobre el uso de software libre
  • Articultores – Arte, software libre, inmigración… y guerrillahuerta.
  • Red Panal – Colectivo musical
  • Un Mundo Accesible – Accesibilidad y software libre
  • Jimobi – Red social para todos
  • SinSoCiego – Taller cultural, el arte y la ceguera
  • Open Education – La comunidad OpenEd en español es un punto de de encuentro para apoyo, discusión y difusión en torno a temas relacionados con “educación abierta” y “recursos educativos abiertos”.
  • Gleducar – Comunidad de docentes, estudiantes y activistas de la educación interesados en el trabajo colectivo, la construcción cooperativa del conocimiento y su libre distribución.
  • Proyectarg – Red Argentina Solidaria

La existencia de estos grupos de personas (y otros muchos que existen aunque yo no los mencione en esta lista) es la que me da esperanzas para pensar en una sociedad mejor.

24 de marzo de 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.