Monotributistas: nuevo sistema de facturación

Como profesional independiente que soy -y que no quiero ser más, pero bue…- tengo mi contadora que me hace cada tres meses las declaraciones juradas y me tiene al día con las noticias importantes.

Veníamos zafando del nuevo sistema de facturación pero ahora me lo están exigiendo para entregar por adelantado una factura de enero.

Más allá de que la primera parte del trámite me la hizo la contadora, porque así me quedo tranquila, lo que averigüé por mi lado es lo siguiente:

1) Los monotributistas comenzamos de nuevo con numeración desde el 00001 a partir del 1/1/2015.

2) Para imprimir las nuevas facturas necesitamos acceder al sitio de la AFIP y emitir un CAI (Código de Autorización de Impresión).

Pasos previos necesarios:

A) Obtener la clave fiscal (en una sede AFIP) y

B) Dar de alta un punto de venta (en la página de la AFIP)

3) Una vez tengamos el CAI vamos a la imprenta autorizada por AFIP más cercana (yo fui a La Rioja 395, barrio de Once, porque ya me habían hecho otro trabajo antes) y llevar:

A) El CAI firmado

B) El alta del punto de venta

C) Una factura anterior (para tener bien todos los datos)

D) Fotocopia de DNI 1ra y 2da página

4) Una vez retiradas las facturas hay que “avisar” en el sistema:

“Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios” 

Acá está la guía paso a paso de la AFIP: [Archivo PDF guía paso a paso impresión facturas monotributistas]

Y este es el texto explicativo de la AFIP:

Solicitud de comprobantes
Los monotributistas que soliciten la impresión de comprobantes deberán gestionar ante esta Administración el “Código de Autorización de Impresión (C.A.I.)” antes de dirigirse a la imprenta.
La mencionada solicitud se realiza a través de la página Web institucional (www.afip.gob.ar), accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Comprobantes”, opción “Solicitud de C.A.I.”, ítem “Solicitud Manual”.
Una vez ingresados y confirmados los datos requeridos el sistema evaluará la solicitud y generará una “Constancia de C.A.I.”, la que deberá ser impresa y entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Una vez que el autorizado retira los talonarios ya impresos, deberá ingresar nuevamente al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Comprobantes”, seleccionar la opción “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios. Confirmados los datos, el sistema generará la “Constancia de información de recibo de C.A.I.”.
Asimismo, los que cuenten con comprobantes impresos podrán utilizarlos hasta el 31/12/2014, o hasta la fecha en que se agote su existencia, si esta última fuera anterior.
Si desea acceder a una guía detallada con los pasos a seguir para solicitar el Código de Autorización de Impresión (C.A.I.), puede consultar la Guía Paso a Paso denominada “Monotributista autorización de Impresión de Comprobantes – Solicitud de Código de Autorización de Impresión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *